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lunes, 29 de noviembre de 2010

Conceptos de términos de Turismo

Espacio: en su sentido más general, lo que está caracterizado por la propiedad de la extensión:

Espacio turístico: Es una jurisdicción que agrupa atractivos de interés turístico de aprovechamiento en común, para dos o más ciudades, o pueblos.

Clasificación del espacio:

Espacio geográfico: concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”, según Jean Tricard. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
Espacio urbano: se designa a aquéllos de mayor transformación, antropización y dinámica creados por la sociedad.
Espacio rural: se hace mención al ámbito donde se desarrollan las actividades agrícolas y ganaderas, lo cual da lugar a fuertes relaciones vinculadas a características climáticas y edáficas que condicionan el hábitat, o forma de distribución de la población y ocupación del espacio.
Espacios abiertos: se cuenta la producción agraria, ganadera, forestal, los ambientes de montaña, la biodiversidad de los ecosistemas y los espacios protegidos.
Espacios protegidos: territorio que ha sido reservado para propósitos de conservación, ya sea por tratarse del hábitat de una especie amenazada; por constituir un ejemplo representativo de un ecosistema natural igualmente amenazado; o por ser un espacio en óptimo estado de conservación desde un punto de vista natural, ya sea por las comunidades biológicas que alberga o por la singularidad geológica del mismo.
Espacio región: porción de territorio de cierta amplitud, determinado por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, geografía diferencial, etc. Su jurisdicción, va más allá de los limites políticos provinciales.

Zona: en geografía, cualquiera de las cinco divisiones originales de la superficie de la Tierra. De norte a sur, los límites de las zonas vienen marcados por el círculo polar ártico, el trópico de Cáncer, el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico.

Área: Espacio de tierra que ocupa un edificio, campo, etc. Ámbito que se considera de manera unitaria por tener una característica común geográfica, cultural, lingüística, etc., o ser escenario de un mismo acontecimiento.

Núcleo: Elemento primordial al cual se agrega otros para formar un todo.

Circuito: Terreno comprendido dentro de un perímetro cualquiera.
Circuito Turístico: recorrido previamente fijado es un recorrido organizado. Es el conjunto de vías y visitas que se enlazan, constituyendo un itinerario cerrado, que nace y muere en idéntico lugar.


Corredor: camino cubierto, vía de comunicación rápida

Corredor Turístico: es un espacio homogéneo (subregión) en el cual, por la cercana distancia de sus atractivos y servicios, llegan a una natural complementariedad. Por lo general se agrega que rutas troncales efectivizan su integración y la jerarquía de los atractivos y servicios determinan prioridades y el rango de convocatoria de dicho espacio. Un mínimo de dos zonas turísticas dan origen a la creación de un corredor de esta característica

Ruta:. Camino abierto
Ruta turística: Tipo de intinerario que tiene como objetivo dar a conocer un determinado espacio en forma de visitas de corta duración y enlazar enclaves relativamente cercanos con el fin de producir una sinergia entre ellos. Itinerario cuya salida y llegada no coinciden en el mismo lugar.
Flujo turístico: integrado por todos los bienes y servicios turísticos demandados durante un periodo doméstico (un año)

Transporte: medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro.

Transporte turístico: Medio de traslado de turistas, que cumple un recorrido específico, casi siempre perteneciente a una agencia de turismo.

Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE): Zonas del territorio venezolano cuyas condiciones protobiótica, bióticas, paisajísticas, hidrológicas son de tal relevancia o los problemas ambientales son tan graves, que ameritan de la protección del ejecutivo nacional. A través de las diferentes ABRAE existentes, bajo el resguardo institucional de entes como el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Ministerio de la Defensa, entre otros, se ha intentado propiciar la conservación, el uso racional y el resguardo estratégico militar de los recursos naturales del país .Ejemplo; Parque Nacional Sierra Nevada, El Ávila, Los Medanos de Coro, Canaima, Yacambú, Morrocoy, Guatopo….
Zonas especiales: son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables, tanto florísticos como faunísticos, que albergan. La definición y creación de estas Zonas surge, entonces, como un instrumento para impulsar, en un corto plazo, el despegue del desarrollo socioeconómico de ciertas áreas que, por sus características físico-naturales y geopolíticas, condiciones de habitabilidad, potencialidades y ámbito de influencia dentro de los ejes de desarrollo delimitados estratégicamente por el Ejecutivo Nacional. Algunas zonas especiales son: Ejemplo;
Zona Especial Estado Municipios

1. Barlovento Miranda Acevedo, Andrés Bello, Brión, Eulalia y otros
2. Sur Del Lago Zulia Catatumbo, Colón, Pulgar, Sucre otros
Mérida Alberto Adriani, Caracciolo Parra, otros
Turismo por vacaciones o de aventura: actividad turística importante que incluye compras, entretenimiento. Personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su medio normal durante más de un año consecutivo por motivos de ocio.

Turismo de negocios: utilizan el transporte, el alojamiento y los servicios en forma similar a los viajeros que van de vacaciones. Sin embargo, como sus gastos son más de negocios que personales, aunque su estancia sea más corta en general, tienden a efectuar muchos más desembolsos por visita que los viajeros vacacionales.

Turismo internacional: viajes al extranjero. Ejemplo; De Venezuela para Estados Unidos, Chile, España o cualquier otro país.

Turismo Local o Regional: el que realizan las personas al o en el interior de las provincias, ciudades o estados de su país. Ejemplo: De Caracas para Mérida o De Ejido para Bailadores.

Turismo sostenible, eco-turismo, turismo verde, o turismo responsable: que puede definirse como "un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan ese desarrollo" Cualquiera que sea su descripción, se considera como un medio de reconocer que la Tierra posee recursos limitados y que el turismo, como en otros sectores, tiene límites para el desarrollo, sobre todo en lugares específicos.
Turismo doméstico: que abarca a los residentes de un país que visitan ese mismo país
Turismo de entrada que implica a los no residentes de un país 'A' visitando el país 'A', por ejemplo turistas venezolanos que viajan a España.
Turismo de salida: que comprende a los residentes de un país que visitan otros países, por ejemplo un residente de Roma, Italia, visitando Bruselas, Bélgica
Visitantes: Los visitantes son quienes viajan a un país distinto de su país de residencia habitual, fuera de su medio ambiental usual, durante un periodo que no exceda los 12 meses y cuyo propósito principal de visita es cualquiera que no sea el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado.

Excursionistas: Son aquellos que no pasan la noche en un alojamiento público o privado en el país visitado. Consiste en vivir temporalmente al aire libre, por lo general en una tienda de campaña o una caravana.

Turistas. Son visitantes que permanecen una noche como mínimo en el país visitado.

Recursos y atractivos de cada una de las regiones del país

Recursos y atractivos de cada una de las regiones del país.

Región Capital: Distrito Capital y estados Vargas y Miranda

Cuenta con el aeropuerto nacional de La Carlota y, en sus cercanías, con el aeropuerto internacional de Maiquetía y el puerto marítimo de La Guaira, el más importante del país. En sentido oeste-este, está comunicada por la línea del metropolitano subterráneo Propatria-Palo Verde y tramos hacia Caricuao y El Valle. Acoge a las principales instituciones culturales, como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana. Entre sus atractivos turísticos cabe señalar, además, la catedral (1636) y la Casa Amarilla, antigua sede de los gobernadores coloniales. Muy próximos se encuentran el edificio del Capitolio, con su cúpula dorada, el palacio de las Academias, otrora sede de la Universidad Central de Venezuela (1721), y la casa natal del Libertador. Entre los edificios monumentales decimonónicos destacan el palacio presidencial de Miraflores, el Teatro Nacional, la Logia Masónica y el Panteón Nacional, donde yace el cuerpo del Libertador. Obras arquitectónicas contemporáneas se pueden admirar en la ciudad universitaria, en el paseo y monumento de los Próceres y en el complejo cultural Teresa Carreño, Poliedro y Helicoide. Parque nacional Laguna de Tacarigua, los parques nacionales de El Ávila, Macarao, Guatopo y Pico Codazzi.


Región Central: estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
Posee un importante complejo industrial que se complementa con las instalaciones de Turmero, La Victoria, Cagua y Las Tejerías, que son ciudades de menor importancia económica, localizadas en el eje principal de carreteras, donde se elaboran tejidos, alfarería, papel, pinturas y barnices. Además de estas poblaciones citadas destacan: La Encrucijada, Villa de Cura, San Sebastián de los Reyes, San Casimiro, Barbacoas y Colonia Tovar, ésta última de estilo alpino alemán. La principal actividad económica de es la industrial, localizada en el eje Mariara-Valencia, en la costa norte del lago. En Morón se encuentra la industria petroquímica y en El Palito se alza la única refinería de petróleo del centro del país. La industria está representada por los sectores del automóvil, metal, productos químicos, petroquímicos, combustibles y alimentos. Puerto Cabello y Barquisimeto se comunican a través de un tren de carga y de magníficas carreteras.

Región Insular: estado Nueva Esparta y Dependencias Federales

Comprende tres islas, Margarita, Cubagua y Coche, rodeadas por el mar Caribe. Principales atractivos turístico; Parque nacional Cerro El Copey, Parque nacional Laguna de la Restinga. Porlamar concentra funciones comerciales, de servicios, bancarias, residenciales y turísticas, con gran número de hoteles y multipropiedades vacacionales. Panpatar es un puerto internacional de cabotaje, con aduana, así como pesquero y deportivo. La actividad predominante es el turismo, por lo que cuenta con numerosas residencias ocupadas temporalmente, hoteles y balnearios, muy concurridos durante todo el año. Entre sus puntos de interés turístico destacan el castillo de San Carlos Borromeo, el fortín de la Caranta y la iglesia del Cristo del Buen Viaje. Juagriego, funciona como puerto libre, con una intensa actividad comercial. La ciudad está dominada por las ruinas del fortín de la Galera. En Cubagua se cultivan perlas.

Región Nororiental: estados Anzoátegui, Monagas y Sucre

En el litoral la presencia del Parque nacional Mochima, con excelentes playas, atrae a un importante número de visitantes. Existen varios núcleos universitarios, destacando el de la Universidad de Oriente. Posee instalaciones portuarias, depósitos petroleros y refinería, actividades comerciales, bancarias, de servicios e importantes actividades turísticas en el Morro de Barcelona, Lecherías y playas cercanas. La existencia de formaciones naturales, como la cueva de El Guácharo, muy cerca de Caripe, atrae una gran cantidad de turistas y constituye otra fuente de ingresos para la región. La economía se complementa con el turismo, atraído por las excelentes playas, la presencia de los parques nacionales Península de Paria, monumento natural Parque la Sirena y los balnearios de aguas termales (El Azufral y Poza Azul).Carúpano es un Aeropuerto de servicio nacional y puerto marítimo de tráfico internacional, de cabotaje y de pesca. La agricultura en sus entornos ha posibilitado la instalación de bodegas de elaboración de rones y aguardientes. Se desarrolla el turismo en las hermosas playas locales. Puerto La Cruz es Punto de convergencia de oleoductos y gaseoductos provenientes de campos petroleros de Anzoátegui y Monagas.

Región Guayana: estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Comprende la Gran Sabana, el famoso Parque nacional Canaima, donde está el Auyan Tepuy (3.000 m) en el que se encuentra el espectacular Salto Ángel (979 m). En el río Caroní se construyó la central hidroeléctrica Raúl Leoni (también conocida como Guri). Ciudad Bolívar ciudad Guayana son ciudadades y puertos fluviales. Concentran actividades administrativas, comerciales y de servicios, a las que se agregan industrias ligeras en el parque industrial Los Farallones. Su comercio está ligado a la provisión de la pequeña minería del oro y del diamante, hierro, una fundición de acero, una planta procesadora de bauxita y alúmina, dos industrias de aluminio, una fábrica de tractores, un complejo de productos fluorados, producción de cemento.Es centro de actividad turística por la atracción de su casco histórico y sus paisajes naturales. Sede arzobispal, núcleo de la Universidad de Oriente. El relieve que otorga un carácter distintivo a este espacio son las elevadas mesetas que reciben el nombre de tepuy, con alturas que sobrepasan los 1.000 m; tienen formas caprichosas que han resistido a la erosión gracias a la composición cristalina de la formación Roraima, donde destacan el cerro El Duida (2.880 m) y en el extremo meridional el monte Phelps (3.045 m). Amazonas En definitiva se trata de un amplio espacio natural, en un 90% ocupado por la selva y escasamente explotado. Parques nacionales; el Parque nacional de Mariusa-Delta del Orinoco.

Región Centro Occidental: estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy

Coro, capital del estado Falcón Conserva muchos edificios coloniales, religiosos y civiles (Casa Arcaya), y es sede de la Universidad Francisco de Miranda. Su centro histórico fue declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad. Punto Fijo es mantiene comunicación preferente con Aruba, Curazao y Bonaire. Está servida por el aeropuerto internacional Josefa Camejo. Encabeza un complejo urbano que incluye el astillero y zonas pobladas de Los Taques, puerto internacional de Guaranao, refinerías de petróleo de Amuay y Cardón, zona industrial de Paraguaná, ciudad de Judibana, puertos pesqueros de Las Piedras y Carirubana y otros núcleos intermedios. La región centro occidental cuenta con el Parque Nacional Tirgua en Yaracuy y Cojedes. San Carlos Cuenta con polideportivos y autódromo internacional. Cuenta con núcleos de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, Universidad de Carabobo y Universidad Nacional Abierta. Yaritagua posee una estación ferroviaria con servicio de pasajeros y carga, dentro de la línea Puerto Cabello–Barquisimeto. Portuguesa es un Importante núcleo de atracción religiosa por las peregrinaciones a la gran basílica de Nuestra Señora de Coromoto y al cercano santuario de la misma Virgen, patrona de Venezuela. En sus actividades culturales destaca la irradiación de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales. En el estado Yaracuy se encuentra el Monumento Natural Cerro de María Lienza. El Parque Nacional Terepaima entre Lara y Portuguesa.

Región Zuliana: estado Zulia.

La mayor actividad económica deriva de la explotación del petróleo. Su desarrollo comenzó en 1922, significando el principal motor que impulsó la transformación económica de Zulia. El área de producción está localizada en su mayor parte en el lago. El Tablazo es el segundo complejo petroquímico de Venezuela. Además, el lago constituye un sistema de gran valor estratégico por su comunicación directa con el mar Caribe y sus riberas están unidas por el puente General Rafael Urdaneta, con más de 8 km de longitud. Maracaibo es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera de Maracaibo. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica el lago Maracaibo y el golfo de Venezuela. Es la segunda ciudad más importante de Venezuela y el centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que se apoyan en la industria petrolera y agrícola, y cuenta con dos importantes parques industriales, en Los Haticos y San Francisco, que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela. El centro de la ciudad está rodeado de zonas residenciales. Es la sede de la Universidad de Zulia (1891), de la Universidad Rafael Urdaneta (1973), del teatro Baralt, de la basílica de Chiquinguirá y de un museo dedicado a la historia militar.
La región Zuliana posee un atractivo turístico como es el fenómeno natural, único en el mundo, conocido como el Relámpago del Catatumbo y el Parque Nacional Ciénagas del Catatumno . Sinamaica presenta un potencial turístico gracias a sus playas de fina arena, formaciones de médanos, lagunas y las riberas del río Limón, en cuyo estuario persisten los palafitos. Paraguaypoa Cuenta con playas de fina arena calcárea. En la región zuliana se encuentra el Parque Nacional Sierra de Perijá. La ciudad de Santa Rita cuenta con el hipódromo de Santa Rita, que los días de carreras atraen a un volumen importante de población. Presenta un potencial turístico y ganadero, el cual se ha visto limitado por el peso que tienen en la economía de la ciudad el comercio local y la industria petrolera.


Región Andina: Mérida, Trujillo, San Cristóbal, Barinas y municipio Páez del estado Apure

El turismo y el comercio se han constituido en las actividades económicas básicas debido a la atracción de paisajes de montaña, como el Pico Bolívar y del teleférico, el más alto y sede de la Universidad de los Andes. Es un centro comercial y de servicios de una de las zonas más intensamente cultivadas de Venezuela, destacando la producción de maíz, leguminosas, caña de azúcar, café y frutales, así como la cría de cerdos, aves de corral y abejas. Se encuentran el Parque Nacional Páramo Guaramacal, Parque Sierra Nevada, Páramo La Culata, Monumento Natural Abra de Río Frío, balneario de Aguas Calientes, famoso por sus aguas termales que atrae un número significativo de turistas, Parque Nacional Chorro El Indio, Parque Nacional El Batallón y La Negra, Parque Nacional Tapo Caparo.

Región de Los Llanos: estados Guárico y Apure.

La actividad económica es tradicional; la ganadería ocupa el primer lugar y representa un alto porcentaje de ingresos del total nacional. Se pueden realizar actividades turístico-recreativas, como el esquí acuático y la pesca deportiva en los numerosos ríos que la circundan. Entre los atractivos naturales se encuentran. El Parque Nacional Tamá, Parque nacional Cinaruco-Capanaparo, Parque nacional Río Viejo-San Camilo, Monumento Natural Morros de Macaira. Parque nacional Guatopo, Parque nacional Aguaro-Guariquito. Sus paisajes y diversidad faunística han propiciado la creación de campamentos de turismo de aventura y de contemplación de la fauna silvestre.

Municipio Tovar Estado Mérida

Por Madyury Alae

Municipio Tovar
El Municipio Tovar se encuentra localizado en el oeste del estado Mérida. Es uno de los municipios más pequeños del estado con 184 km² pero su capital, la ciudad homónima de Tovar, es la 3ª más importante de esa entidad.
Historia: Se originó como una aldea indígena en 1558, bautizada en 1850 como Villa de Tovar. Tovar se encontraba entre las zonas precolombinas de la Cultura Timoto - Cuica,la más evolucionada en el territorio de Venezuela. Con grupos de indios Bailadores y Guaraques, sedentarios, siendo buenos agricultores, tras haber establecido sistemas de riego, terrazas, canales y silos. Tras la llegada de los españoles, dos siglos después instalan la Comunidad Indígena "Nuestra Señora de Regla de Bailadores", en 1.709 por Francisco José Castillón de Obregón. En 1.791 se eleva a parroquia de Tovar.
Vías de Acceso: se comunica con Zea y el resto del país por la carretera Panamericana y la carretera transandina
Clima: 10 y 30 grados Centígrados con precipitación promedio anual de 145mm
Relieve: de montaña con valles estrechos y alargados donde se desarrolla la actividad agrícola.
Vegetación: característica de bosque húmedo, con áreas permanentes de cultivos de café. También presenta vegetación boscosa con matorral.
Fauna: predominan el zorro, el cachicamo, las ranas, sapos, culebras como la falsa coral y aves como la cucarachera, los tucusitos y colibríes.
Actividades económicas: el comercio, la elaboración de pan, el cultivo de hortalizas y la ganadería y la elaboración artesanal de papelón
Autoridad: Ivan Pilita Di Marcantonio (Alcalde)
Cultura y deporte: en el municipio existen grupos de danza como Mocotíes, 4 de Octubre y Méndez Osuma. Entre las agrupaciones teatrales figuran Alboroto Mágico, Kikirikid y Labranzas. La orquesta Sinfónica Infantil y la Cátedra de Violín. Existen más de 20 artistas plásticos. Cuenta con 14 gimnasios, 1 estadio y clubes de Fútbol, Voleibol y Atletismo.

Fiestas tradicionales: Representación de la Pasión de Cristo el jueves y viernes Santos, la Fiesta de San Isidro el 14 de mayo y el baile de los pintaos el 16 de julio. También tienen gran importancia las ferias de Tovar y las Ferias de Caballos de Cinta.

Comida Típica: Las arepas de harina de trigo, la cuajada, el queso tovareño, popular por su sabor tradicional, la pizca andina, el hervido de gallina y la sopa de arvejas. Ente los postres destacan el arroz con leche, los dulces en almíbar como el dulce de lechosa, de higos y durazno. También son populares la melcocha, los alfajores, el pan aliñado, el mojicón y las acemas de afrecho.



Recursos Hídricos: pertenecen a la cuenca del río Mocotíes. También a las quebradas San Rafael, Cacaquita, El Cacique, San Francisco, la Aguada y Cucuchica.

Población: 36.779 h según censo de 2005

Religión. Población eminentemente católica. Esto se puede apreciar en las diversas manifestaciones culturales ligadas a las fiestas de Santos patronos y tradición pesebrera.

Música: La música emblemática de éste municipio está más que toda ligada al Violín Es así como rostros, vidas, miradas , manos , risas , sonidos, armonía y ritmo se juntan en una sola pasión por la Música

Municipio Sucre estado Mérida

Por Madyury Alae

Municipio Sucre

El municipio Sucre, cuya capital es la ciudad de Lagunillas, se localiza en la parte central del estado Mérida, Venezuela. El municipio se encuentra reseñado dentro de la conurbación de la ciudad de Mérida, por lo que sus actividades económicas se ven muy relacionadas con dicha ciudad. Además, el turismo es una importante industria en la región.

Características Territoriales:
Posición geográfica: Se encuentra situado al Oeste del Estado Mérida en las coordenadas geográficas entre 8º 16' 50'' y 8º 34' 53'' de latitud Norte y 71º 18' 23'' y 71º 29' 43'' de longitud Oeste.
Límites: Norte: Municipio Andrés Bello y Parroquia Jají del Municipio Campo Elías.
Este: Municipio Campo Elías y la Parroquia Mucutuy del Municipio Arzobispo Chacón.
Sur: Parroquias El Molino y Chacantá del Municipio Arzobispo Chacón.
Oeste: Municipio Antonio Pinto Salinas.
Extensión territorial: Tiene una Extensión 946 Km 2, que representa el 8,41% del territorio del Estado Mérida.
Distancia del Municipio a la capital del Estado Mérida: Se encuentra a una distancia de 36 Km. de la Ciudad Capital (Mérida).
Principales actividades económicas: Las principales actividades económicas son la agrícola (maíz , caraota, papa, yuca , apio, tomate, pimentón, cebolla, cambur, piña, parchita, café, cacao, caña panelera) y la pecuaria (carne bovina, carne porcina, carne caprino, pollos, gallina, leche, huevos, queso). Vegetación y fauna: Bosque seco donde predomina el cardón, la tuna, samán y cují. Se destacan los rabipelaos, las ardillas, iguanas, gato montes, monos entre otros.
Reseña Histórica: En 1.620 Alonso Vásquez de Cisneros, elabora el acta fundacional del pueblo de Santiago de Las Lagunillas. Originalmente llamaban al sitio Xamuén, luego pasó a llamarse Lagunilla o Lagunillas debido a la Laguna de Urao a la cual llamaban los indios Yoama . En 1868 el pueblo de Lagunillas se convirtió en la capital de uno de los Departamentos del Estado Mérida, llamado Departamento Unión. En 1872, el Departamento Unión, cambió su nombre a Departamento Colina; y más tarde a Departamento Sucre. En 1904, el Distrito Sucre estaba conformado por las Parroquias Lagunillas, San Juan, Chiguará y Estanques. Ese mismo año Lagunillas comparte el distintivo de ciudad junto con Mérida, Ejido, Tovar, Timotes y Mucuchíes. En 1988 pasa a ser Municipio Autónomo Sucre, capital Lagunillas, en cuya jurisdicción se encuentran los Municipios Foráneos: Chiguará, Estanques, Pueblo Nuevo del Sur y San Juan. En 1992 el Municipio Sucre, además de las Parroquias que lo formaban para 1988, se le anexa la Parroquia La Trampa.

Organización parroquial del municipio: Municipio Capital Sucre: Lagunillas y 5 Parroquias: Chiguará, Estanquez, La Trampa, Pueblo Nuevo del Sur y San Juan.
Población y su distribución en la zona: Cuenta con una población de 44.418 habitantes, de los cuales el 27.54% es rural y el 72.46% es urbana. Cultura: cuenta con el Museo Julio César Salas. Es un edificio moderno de tres pisos, situado al lado del Parque Sucre. Fue inaugurado en 1985. Allí funciona, además del museo, el Ateneo de Lagunillas y una Biblioteca Pública. En la sala histórica- antropológica, nos muestran los restos humanos de las excavaciones en el sector Llano Seco, en donde yace un antiguo cementerio indígena. Además observamos diversos utensilios, como vasijas, hachas, collares, etc., que hablan de una civilización muy antigua. La gente del pueblo tienen los rasgos característicos de los antiguos pobladores, como la tez oscura, el pelo negro muy liso y caras redondeadas. Además han conservado el legado de sus ancestros en cuanto a la fabricación y uso de algunos objetos de mucha utilidad.

Artesanía: Lagunillas es una región de artesanos. Comenzando por el chimó, que se fabrica con el mineral de urao, que se extrae de la laguna y las esteras hechas de junco, que se producen desde tiempos inmemoriales. También se fabrican artesanalmente alpargatas de sisal, cerámicas, escobas y totumas.

Fiestas Tradicionales: En el mes de mayo, durante los días 14 y 15 se celebran en Lagunillas las ferias en honor de San Isidro Labrador. En estos días se organizan las danzas populares, conocidas con el nombre de Locos de San Isidro, basadas en una vieja tradición, que viene desde los indígenas, al celebrar con bailes y música de la llegada de las lluvias. El rito original, llamado la Bajada del Ches (El Ches era el Dios de las lluvias), consistía en una procesión en las cercanías de la laguna, donde danzaban los indios, con las caras pintadas de achiote y cubiertos de pieles. Danzaban al compás de las maracas, las chirimías y los tambores, recorriendo los pueblos, según nos cuenta Julio César Salas. En la actualidad el baile ha sufrido las transformaciones propias, el entrar en contacto con la cultura española, convirtiéndose así en la fiesta cristiana de San Isidro. Es una manifestación cultural muy pintoresca, de un sincretismo encantador y de alegre colorido, por la música, la danza y los trajes de los promeseros, quienes se disfrazan de caballeros de la época colonial y se cubren el rostro con máscaras.
Sitios recreacionales: El Parque Yohama, es un lugar que se debe visitar. Cuenta con áreas verdes para el esparcimiento, sombreada de árboles de copas muy frondosas como los samanes, dividives e higuerones. Posee un amplio estacionamiento, kioscos para hacer parrillas, cancha de bolas y parque infantil. Al lado del parque vemos las aguas siempre apacibles de la famosa Laguna de Urao, rodeada de verdes juncos. Ha sido declarada monumento natural del Estado Mérida. En las tardes llegan los azulitos a bañarse en sus aguas: son unos patos de plumaje azul intenso que bajan desde el Páramo El Molino. Esta masa de agua retenida entre el cerro El Molino y el cerro San Benito, es una laguna de origen tectónico que se alimenta de una quebrada subterránea. La Laguna de Urao ha sido considerada un lugar sagrado por los pobladores de Lagunillas, desde tiempos inmemoriales, y en torno al cual se han tejido las leyendas más fantásticas y hermosas de la mitología indígena.

Conceptos de Términos de Biología

Nivel orgánico de la materia: La materia, en ciencia, es un término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia. El nivel orgánico de la materia se refiere a que ciertas partículas elementales se combinan para formar átomos, que a su vez se combinan para formar moléculas. Las propiedades de las moléculas individuales y su distribución y colocación proporcionan a las distintas formas de materia sus cualidades, como masa, dureza, viscosidad, color, sabor o conductividad eléctrica o calorífica, entre otras. La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su masa que se mide en kilogramos o en gramos. En condiciones no extremas de temperatura la materia puede presentarse en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Los sólidos se caracterizan por su rigidez, posen una forma definida y ocupan un determinado volumen. Los líquidos se adaptan a la forma del recipiente, es decir tienen fluidez y ocupan un volumen propio. Los gases llenan totalmente el recipiente en el que están contenidos, son fácilmente comprensibles y capaces de expansionarse.
Nivel atómico: Se refiere al número atómico de la materia, es decir el número de protones el número de protones que hay en el núcleo del átomo del elemento. Por ejemplo una molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
Nivel molecular: una molécula es la agrupación de dos o más átomos unidos mediante un enlace químico. Entonces el nivel molecular de la materia es el número de moléculas que la forman. Las moléculas de los compuestos están constituidas por átomos de los elementos que los forman. Se dice que una molécula es diatómica cuando está compuesta por dos átomos y poliatómica si tiene gran número de átomos. Existen moléculas compuestas de cientos, miles, incluso millones de átomos. Gran parte de la química moderna está dedicada al estudio de la composición, estructura y tamaño de las moléculas. Para estudiar las moléculas y sus reacciones se emplean descargas de rayos láser de cortísima duración .Las moléculas simples son las de menor tamaño. Así, las moléculas de hidrógeno tienen un diámetro de unos 10-10 m, y una masa de un 3 × 10-27 kg. Otras moléculas más complejas adoptan la forma de cadenas, anillos o hélices.
Nivel celular: Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula, por lo tanto el nivel celular de la materia se refiere al número o tipo de células que conforman. Ejemplo; Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.
Organismo: ser vivo (célula o conjunto de células) que está capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía con el medio ambiente, y para formar réplicas de sí mismo. La materia de que están formados los seres vivos es materia orgánica
Población: Una población se inicia con la presencia, en una zona determinada, de organismos que se aparean entre sí; por ejemplo los miembros de una especie de pez que viven en un lago. Una población dada suele estar aislada de otros ejemplares de su especie, en mayor o menor grado, bien por motivos geográficos o por diferencias anatómicas y de conducta. Sin embargo, la frontera puede ser vaga; por ejemplo, un pez de un lago se puede aparear con otro que vive en aguas fluviales comunicadas.
Comunidad: conjunto de poblaciones que forman el ecosistema, pero no agrupadas al azar sino como resultado de la evolución. Ejemplo una comunidad animal ataría formada por una población de aves y otra de reptiles.
Biosfera: capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 Km. de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales. La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos.
El Átomo: es la unidad más pequeña posible de un elemento químico que tiene existencia propia y puede entrar en combinación. Está constituido por un núcleo de protones y neutrones y una corteza de electrones. El número de protones del núcleo es igual al número de electrones de la corteza, con lo que el átomo se encuentra en eléctricamente neutro.
Las moléculas y su importancia para la vida
La molécula es la partícula más pequeña de una sustancia, que mantiene las propiedades químicas específicas de esa sustancia. Si una molécula se divide en partes aún más pequeñas, éstas tendrán una naturaleza diferente de la sustancia original. Por ejemplo, una muestra de agua puede dividirse en dos partes, y cada una dividirse a su vez en muestras de agua más pequeñas. El proceso de división y subdivisión finaliza al llegar a la molécula simple de agua, que si se divide dará lugar a algo que ya no es agua: hidrógeno y oxígeno. Cada molécula se presenta independientemente de las demás. Si se encuentran dos moléculas, se suele producir un rebote sin que ocurran cambios fundamentales. En caso de encuentros más violentos se producen alteraciones en la composición de las moléculas, y pueden tener lugar transformaciones químicas. Las moléculas de los compuestos están constituidas por átomos de los elementos que los forman. Se dice que una molécula es diatómica cuando está compuesta por dos átomos y poliatómica si tiene gran número de átomos. Existen moléculas compuestas de cientos, miles, incluso millones de átomos. Gran parte de la química moderna está dedicada al estudio de la composición, estructura y tamaño de las moléculas.
La materia viva esté compuesta por moléculas orgánicas y bioelementos, el más importante el carbono, cuya combinación de átomos hace posible la gran variedad y complejidad de las moléculas de la vida. Por lo tanto las moléculas son importantes para el desarrollo de la vida, ya que desempeñan funciones específicas para la formación de los organismos.

Proteína: nombre que recibe cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos; forman los organismos vivientes y son esenciales para su funcionamiento. Las proteínas se descubrieron en 1838 y hoy se sabe que son los ingredientes principales de las células y suponen más del 50% del peso seco de los animales. El término ‘proteína’ deriva del griego proteios, que significa primero. Las moléculas proteicas van desde las largas fibras insolubles que forman el tejido conectivo y el pelo hasta los glóbulos compactos solubles, capaces de atravesar la membrana celular y desencadenar reacciones metabólicas. Son siempre grandes, de peso molecular comprendido entre unos miles de unidades y más de un millón, y específicas de cada especie y de cada uno de sus órganos. Se estima que el ser humano tiene unas 30.000 proteínas distintas, de las que sólo un 2% se han descrito en profundidad. Las proteínas de la dieta sirven sobre todo para construir y mantener las células, aunque su descomposición química también proporciona energía, con un rendimiento de 4 kilocalorías por gramo, similar al de los hidratos de carbono.
Además de intervenir en el crecimiento y el mantenimiento celulares, las proteínas son responsables de la contracción muscular. Las enzimas digestivas son proteínas, al igual que la insulina y casi todas las demás hormonas, los anticuerpos del sistema inmunológico y la hemoglobina, que transporta oxígeno en la sangre. Los cromosomas, que transmiten los caracteres hereditarios en forma de genes, están compuestos por ácidos nucleicos y proteínas.
Vitamina: cualquiera de los compuestos orgánicos que el cuerpo necesita para el metabolismo, para la protección de la salud y para lograr el crecimiento adecuado en los niños. Las vitaminas también participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético. Las diversas vitaminas no están relacionadas químicamente, y la mayoría de ellas tiene una acción fisiológica distinta. Por lo general actúan como catalizadores, combinándose con las proteínas para crear metabólicamente enzimas activas que a su vez producen importantes reacciones químicas en todo el cuerpo. Sin las vitaminas muchas de estas reacciones tardarían más en producirse o cesarían por completo. Sin embargo, aún falta mucho para tener una idea clara de las intrincadas formas en que las vitaminas actúan en el cuerpo. Las 13 vitaminas identificadas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolución en grasa (vitaminas liposolubles) o en agua (vitaminas hidrosolubles). Las vitaminas liposolubles, A, D, E y K, suelen consumirse junto con alimentos que contienen grasa y, debido a que se pueden almacenar en la grasa del cuerpo, no es necesario tomarlas todos los días. Las vitaminas hidrosolubles, las ocho del grupo B y la vitamina C, no se pueden almacenar y por tanto se deben consumir con frecuencia, preferiblemente a diario (a excepción de algunas vitaminas B.
Carbohidratos o Hidratos de carbono: grupo de compuestos que contienen hidrógeno y oxígeno, en las proporciones del agua, y carbono. La fórmula de la mayoría de estos compuestos puede expresarse como Cm(H2O)n. Sin embargo, estructuralmente estos compuestos no pueden considerarse como carbono hidratado, como la fórmula parece indicar. Los hidratos de carbono, como clase, son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Las plantas verdes y las bacterias los producen en el proceso conocido como fotosíntesis, durante el cual absorben el dióxido de carbono del aire por acción de la energía solar, y producen hidratos de carbono y otros productos químicos necesarios para que los organismos sobrevivan y crezcan. El grupo de los hidratos de carbono está formado principalmente por azúcar, almidón, dextrina, celulosa y glucógeno, sustancias que constituyen una parte importante de la dieta de los humanos y de muchos animales. Los más sencillos son los azúcares simples o monosacáridos, que contienen un grupo aldehído o cetona; el más importante es la glucosa. Dos moléculas monosacáridos unidas por un átomo de oxígeno, con la eliminación de una molécula de agua, producen un disacárido, siendo los más importantes la sacarosa, la lactosa y la maltosa. Los polisacáridos son enormes moléculas formadas por uno o varios tipos de unidades monosacáridos unas 10 en el glucógeno, 25 en el almidón y de 100 a 200 en la celulosa. En los organismos vivos, los hidratos de carbono sirven tanto para las funciones estructurales esenciales como para almacenar energía.
Proteína: nombre que recibe cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos; forman los organismos vivientes y son esenciales para su funcionamiento. Las proteínas se descubrieron en 1838 y hoy se sabe que son los ingredientes principales de las células y suponen más del 50% del peso seco de los animales. El término ‘proteína’ deriva del griego proteios, que significa primero. Las moléculas proteicas van desde las largas fibras insolubles que forman el tejido conectivo y el pelo hasta los glóbulos compactos solubles, capaces de atravesar la membrana celular y desencadenar reacciones metabólicas. Son siempre grandes, de peso molecular comprendido entre unos miles de unidades y más de un millón, y específicas de cada especie y de cada uno de sus órganos. Se estima que el ser humano tiene unas 30.000 proteínas distintas, de las que sólo un 2% se han descrito en profundidad. Las proteínas de la dieta sirven sobre todo para construir y mantener las células, aunque su descomposición química también proporciona energía, con un rendimiento de 4 kilocalorías por gramo, similar al de los hidratos de carbono
Ácidos Nucleicos: moléculas muy complejas que producen las células vivas y los virus. Reciben este nombre porque fueron aisladas por primera vez del núcleo de células vivas. Sin embargo, ciertos ácidos nucleicos no se encuentran en el núcleo de la célula, sino en el citoplasma celular. Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas. El modo en que los ácidos nucleicos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las más prometedoras e intensas investigaciones actuales. Los ácidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida más elementales. Los investigadores han aceptado que el origen del código genético que portan estas moléculas es muy cercano en el tiempo al origen de la vida en la Tierra (véase Evolución; Genética). Los bioquímicos han conseguido descifrarlo, es decir, determinar la forma en que la secuencia de los ácidos nucleicos dicta la estructura de las proteínas. Las dos clases de ácidos nucleicos son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).
Lípidos: grupo heterogéneo de sustancias que se encuentran en los organismos vivos. Los lípidos se distinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter). Entre los lípidos más importantes están los fosfolípidos, componentes mayoritarios de la membrana de la célula. Los fosfolípidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo así a la célula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior. Grasas y aceites, también llamados glicéridos, sirven como depósitos de reserva de energía en las células animales y vegetales. Cada molécula de grasa está formada por cadenas de ácidos grasos unidas a un alcohol llamado glicerol o glicerina. Cuando un organismo recibe energía asimilable en exceso a partir del alimento o de la fotosíntesis, éste puede almacenarla en forma de grasas, que podrán ser reutilizadas posteriormente en la producción de energía, cuando el organismo lo necesite. A igual peso molecular, las grasas proporcionan el doble de energía que los hidratos de carbono o las proteínas. Otros lípidos importantes son las ceras, que forman cubiertas protectoras en las hojas de las plantas y en los tegumentos animales. También hay que destacar los esteroides, que incluyen la vitamina D y varios tipos de hormonas.
La célula: es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propios de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano.
Teoría celular: se refiere que solo a partir del nivel celular se puede hablar con propiedad de los seres vivos. En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física. La química de los seres vivos, objeto de estudio de la bioquímica, está dominada por compuestos de carbono y se caracteriza por reacciones acaecidas en solución acuosa y en un intervalo de temperaturas pequeño. La química de los organismos vivientes es muy compleja, más que la de cualquier otro sistema químico conocido. Está dominada y coordinada por polímeros de gran tamaño, moléculas formadas por encadenamiento de subunidades químicas; las propiedades únicas de estos compuestos permiten a células y organismos crecer y reproducirse. Los tipos principales de macromoléculas son las proteínas, formadas por cadenas lineales de aminoácidos; los ácidos nucleicos, ADN y ARN, formados por bases nucleotídicas, y los polisacáridos, formados por subunidades de azúcares.
Tipos de células: Existen 2 grandes tipos de células las procariotas que carecen de núcleo y las eucarioptas que sí lo poseen. Entre las células procarióticas y eucarióticas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna. Las procarióticas, que comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algas verdeazuladas), son células pequeñas, entre 1 y 5 µm de diámetro, y de estructura sencilla; el material genético (ADN) está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula. Las células eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 50 µm de longitud) y tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico conspicuo llamado núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego ‘núcleo verdadero’, mientras que procariótico significa ‘antes del núcleo’. Otra clasificación consiste en células animal y células vegetal´.
Características de las células: Hay células de formas y tamaños muy variados. Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana llamada membrana plasmática que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo. Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. El contenido de todas las células vivas está rodeado por una membrana delgada llamada membrana plasmática, o celular, que marca el límite entre el contenido celular y el medio externo. La membrana plasmática es una película continua formada por moléculas de lípidos y proteínas, entre 8 y 10 nanómetros (nm) de espesor y actúa como barrera selectiva reguladora de la composición química de la célula.
Los principales componentes de las células son: la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo.
Membrana citoplasmática o membrana celular: es una película muy delgada que separa la célula del medio externo. En su interior cabe destacar la presencia de unos lípidos ricos en fosfato que se disponen constituyendo una capa doble.
Citoplasma celular: es la materia celular comprendida dentro de la membrana plasmática. En el se encuentran las partes especializadas de la células.
Estructura y función: El citoplasma contiene los orgánulos de la célula: retículo endoplásmatico, ribosomas, mitocondrias, aparato de Golgi, vacuolas, lisosomas y centriolo.
El núcleo, estructura y función: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado. Pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes. El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y arrollada que contiene secuencias lineales de genes. Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula. El núcleo está rodeado por una membrana doble, y la interacción con el resto de la célula (es decir, con el citoplasma) tiene lugar a través de unos orificios llamados poros nucleares. El nucleolo es una región especial en la que se sintetizan partículas que contienen ARN y proteína que migran al citoplasma a través de los poros nucleares y a continuación se modifican para transformarse en ribosomas. El núcleo controla la síntesis de proteínas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares. El ARN mensajero (ARNm) se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ADN y abandona el núcleo a través de los poros. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una proteína específica.
Metabolismo: conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos, las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproducen. Todas las formas de vida, desde las algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión, desde el nacimiento y la maduración hasta la muerte. Las células tienen una serie de enzimas o catalizadores específicos que se encargan de activar, controlar y terminar todas estas reacciones, cada una de las cuales está a su vez coordinada con muchas otras que se producen en todo el organismo.

Estructura Económica de Venezuela

Estructura económica de Venezuela

Por Madyury Alae

La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Venezuela logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad, y la formación de grandes empresas públicas. Desde principios de la década de 1960 el gobierno ha dado gran prioridad al desarrollo del sector económico de la industria manufacturera. Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud pública y educación. Los principales productos industriales son derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, vehículos de motor, alimentos procesados, bebidas, textiles, ropa, calzado y artículos de plástico y madera. En 1996, hubo un cambio económico en el que se acentuó la privatización de empresas públicas deficitarias, el estímulo a la inversión extranjera en varias industrias, como la petrolera, petroquímica, minería del oro, diamante, carbón, níquel, explotación forestal, turismo y otros sectores. Ello se expresó, además, con la libertad de precios y de adquisición de divisas, y con cambios en el régimen de Seguridad Social. En 1997 la población activa en el sector industrial era de un 24%. La industria se concentra en las ciudades de la región Capital y de la región Central.

Los principales socios económicos de comerciales Venezuela son: Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. Ha aumentado el comercio con los países miembros de las siguientes organizaciones: la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y MERCOSUR (Mercado Común del Sur). Actualmente la economía venezolana pudiera estar representada por un régimen de comercio de Estado, aquel donde el gobierno se reserva la exclusividad de la importación en algunos rubros, principalmente del sector alimenticio. La unidad monetaria de Venezuela es el bolívar Fuerte.

Se puede decir que la economía venezolana está estructurada sobre las bases del capitalismo, aunque la tendencia del gobierno es el socialismo, basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos.

En conclusión la economía venezolana es monoproductora; porque depende del petróleo, terciaria; porque depende de los servicios derivados (transporte y comercio) con una descendencia en la ocupación agrícola, Dependencia extranjera; porque se exporta materia prima pero se depende de la importación de los demás productos finales de esa materia prima.

Estructura agraria y petrolera
Estructura petrolera:

Venezuela es un país esencialmente petrolero, aunque cuenta con grandes reservas de hierro, gas natural, oro, bauxita carbón, magneso, níquel, madera y sal. A lo largo del siglo XX y durante los últimos años Venezuela ha orientado su economía especialmente hacia la explotación petrolera de ahí que la Balanza Comercial venezolana dependa en gran medida de la exportación de petróleo.
El petróleo es la base de la economía venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportación. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 1999 se extrajeran 1.100.498.300 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en seis refinerías del país. Se prevé un gran porvenir en este sector, puesto que hay reservas estimadas en 75.000 millones de barriles de petróleo, incluyéndose tanto las reservas convencionales, como parte de las de la faja petrolífera del Orinoco, estimadas en alrededor de 250.000 millones de barriles recuperables, donde ya han comenzado a movilizarse por el proceso de orimulsión, emulsión de bitúmenes (betún) y agua, principalmente para el uso de plantas generadoras de energía.


Estructura agrícola:
Hasta el descubrimiento y explotación del petróleo y otros minerales, la agricultura constituyó la principal riqueza del país. El gobierno venezolano aprobó una Ley de Reforma Agraria en 1960, encaminada a expandir y diversificar la producción agrícola, que además se ha estimulado con el aumento de la superficie regable a 310.972 ha en 1994. En 1997 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país y contribuyeron con el 5% del PIB anual. La superficie cultivada ascendió en 1998 a 3.490.000 hectáreas. Los variados recursos agrarios venezolanos se expresan en diversos sistemas productivos que cubren desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos (huertas) y en pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico (caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales), hasta plantaciones de diversos tipos, como las antiguas (hoy modernizadas en su mayor parte) dedicadas al cultivo de café, cacao, caña de azúcar y otros productos comerciales. En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní (cacahuete), girasol y algodón, gracias a la irrigación, la fertilización y el control de plagas, que han transformado los paisajes geográficos agrarios de la mesa de Guanipa (estado de Anzoátegui) e importantes extensiones de Los Llanos centrales y occidentales. Destaca la introducción reciente de los sistemas innovadores de fruticultura, viticultura, horticultura y floricultura comercial en los estados andinos y de Zulia, Falcón, Lara, Guárico y Aragua, entre otros.
Se ha venido afianzando una importante producción cerealista tropical, de maíz, arroz y sorgo, que en 2000 alcanzó 900.000 t en el caso del maíz y 737.000 t en el del arroz, sostenida fundamentalmente por las explotaciones de Los Llanos. En lo referente a la producción de textiles y oleaginosas (estas últimas con un volumen de 109.888 t en 2000), destacan los cocos, el aceite de palma, algodón en rama, sisal (véase Agave), el girasol y el ajonjolí. Entre las leguminosas destaca la producción de caraotas y frijoles. Es fundamental la producción de raíces y tubérculos, con 1.096.349 t en 2000 compuesta por 587.656 t de yuca (mandioca), 352.204 t de papa (patata), ocumo y ñame. Los cultivos comerciales más importantes son el café (54.720 toneladas), la caña de azúcar (6.950.000 t), el cacao (18.865 t), y el tabaco (11.288 t). Entre las producciones frutícolas destacan el banano o cambur, el plátano,, la naranja, la piña y el mango. Actualmente Venezuela muestra un aparato producto agrícola debilitado, trayendo como consecuencia la importación de productos que antes eran cultivados y producidos en territorio venezolano.

Proceso migratorio de la población venezolana

Una de las particularidades de la población venezolana es su carácter urbano. Las ciudades venezolanas se convirtieron a lo largo del siglo XX en auténticos centros de atracción de la población, que abandonaba el campo y emigraba a la ciudad con la esperanza de hallar mejores oportunidades de empleo y un nivel de vida más elevado. Los estados que concentran más población son los situados en la región centro-septentrional y en el Noreste del país, desde Caracas al Lago de Maracaibo, por lo que los otros estados pierden habitantes debido a la emigración. Las cordilleras de Mérida y de la Costa actúan como barrera natural entre las zonas más pobladas y el territorio nacional. Las ciudades más dinámicas de Venezuela son Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, y Barcelona.

La migración incontrolada atraída por el incentivo de las zonas urbanas, ha dado origen a los barrios periféricos o cinturones de miseria con carencias de los más indispensables servicios como agua potable, luz eléctrica, cloacas, trasporte etc., agravando la situación socioeconómica del país, pues la probabilidad de conseguir empleo se torna difícil por la falta de capacidad o ausencia de preparación del interesado.

La migración también ha causado que el campesino se incorpore a la economía petrolera y el trabajo en la ciudad, abandonando el campo, dando origen a la clase obrera. Todo esto es producto del proceso migratorio

Multimedia

Multimedia
Por Madyury Alae


INTRODUCCIÓN

Pocas palabras han tenido sin duda tanto éxito en los últimos años como el término multimedia, este vocablo ha hecho fortuna y se aplica profusamente a propósito de un sinfín de realidades relacionadas con el mundo de la comunicación, la tecnología y, en particular, con Internet. La palabra multimedia es de origen etimológico latino ("multi" -’numeroso’ y "media" plural de medium: ‘medios’, ‘intermediarios’) y no falta en los congresos de computación por las implicaciones en los cambios de interacción entre los usuarios de computadoras.
Cuando un programa de computador, un documento o una presentación combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera habitual en que los seres humanos se comunican, cuando emplean varios sentidos para comprender un mismo objeto o concepto, esto se logra a través de un espacio multimedia, pero ¿Qué es multimedia?, ¿Cómo se originó?, ¿Qué implica?, ¿Cuales son sus ventajas y desventajas? Estas y otras interrogantes, serán contestadas en el presente trabajo que para una mejor comprensión se ha estructurado de la siguiente forma:
Capítulo I, donde se presenta todo lo relacionado con el concepto, el origen y desarrollo de multimedia, así como las características y la información multimedia
Capítulo II, donde se expone todo lo relacionado al ambiente multimedia, sus aplicaciones, las ventajas y desventajas.
Para finalizar se presentan las conclusiones.


CAPÍTULO I


1.1. CONCEPTUALIZACIÓN DE MULTIMEDIA

Multimedia es aquello que se expresa, transmite o percibe a través de varios medios. El Cambridge International Dictionary la define como el uso de una combinación de imágenes estáticas y móviles, sonido, música y palabras, especialmente en ordenadores o entretenimiento. También se puede definir como una integración sin fisuras de datos, texto, imágenes de todo tipo y sonido en un único entorno digital de información.
La multimedia también se refiere al uso de la informática de crear y almacenar contenido realzando la experiencia del usuario y haciendo más fácil y más rápida el procesamiento de la información. Multimedia implican generalmente la presentación de la información en varios formatos digitales. Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u otros medios electrónicos.

1.2. ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA MULTIMEDIA
Antes, el cine, los libros, los ordenadores y los teléfonos tenían soportes diferentes, y su mezcla o interacción entre sí era muy compleja. En aquel entonces quien hablara de multimedios, hablaba de concretar nuevas y mejores formas de usar una computadora y que ésta fuese una herramienta más poderosa, así como del cambio tecnológico necesario en lograrlo.
En 1945 Vannevar Bush, propuso que las computadoras deberían usuarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos; esta idea era bastante innovadora en aquellos días donde la computadora se consideraba como una máquina que hacía cálculos numéricos. Bush diseñó una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de las ideas y eventos acumulados en nuestra cultura, él describió a su sistema de la siguiente manera: un dispositivo para el uso individual, parecido a una biblioteca y un archivo mecanizado donde el individuo pueda almacenar sus libros, registros y comunicaciones y que por ser mecanizado, puede ser consultado con rapidez y flexibilidad. Esta concepción, que semeja la descripción de una computadora personal actual, en el momento en que fue planteada no era factible construirse por cuestiones tecnológicas y eventualmente fue olvidada. El sistema Memex. aunque nunca fue construido, tenía todas las características ahora asociadas con las estaciones de trabajo multimedios, es decir ligas de texto e imágenes (por medio de un sistema de microfichas), capacidad de estar en red (vía señales de televisión), una terminal gráfica (pantalla de televisión), teclado para introducir datos y un medio de almacenamiento (utilizando tarjetas de memoria electromagnética).
En 1965 las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson, cuando propone la idea del hipertexto una manera de ligar temas mediante palabras en los textos permitiendo el acceso a temas de interés específico en uno o varios documentos sin tener que leerlos completamente. En 1968, Douglas Engelbart propone en la descripción de On Line System ( Sistema en Línea) una técnica en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso. Tanto la concepción de Nelson como la de Engelbart son los antecedentes inmediatos de lo que se conoce como multimedios y cambian el paradigma de que las computadoras son simples procesadoras de datos hacia la forma de administradoras de información en las diversas formas que ésta se presenta.
Sin embargo algunos autores señalan que la multimedia tiene su antecedente más remoto en dos vertientes a) el invento del transistor con los desarrollos electrónicos que propició y b) los ejercicios eficientes de la comunicación, que buscaba eliminar el ruido, asegurar la recepción del mensaje y su correcta percepción mediante la redundancia.
El invento del transistor a partir de los años 50, posibilitó la revolución de la computadora, con la fabricación del chip, los circuitos eléctricos y las tarjetas electrónicas, los cuales propician unidades compactas de procesamiento y la integración del video. Todo esto, junto con los desarrollos de discos duros, flexibles y, últimamente, de los discos ópticos, se ha concretado en la tecnología de las computadoras. Posteriormente, una serie de accesorios y periféricos han sido desarrollados para que la computadora pueda manejar imagen, sonido, gráficas y videos, además del texto.
Por otro lado, la comunicación desarrolla, a partir de los 70 en la educación, la instrucción, la capacitación y la publicidad, el concepto operativo de multimedia que se entiende por la integración de diversos medios (visuales y auditivos) para la elaboración y envío de mensajes por diversos canales, potencializando la efectividad de la comunicación, a través de la redundancia, pues, así, la comunicación resulta más atractiva, afecta e impacta a más capacidades de recepción de la persona y aumenta la posibilidad de eliminar el ruido que puede impedir la recepción del mensaje.
Para otros autores la multimedia se inicia formalmente en 1984, cuando Apple Computer lanzó la Macintosh, la primera computadora con amplias capacidades de reproducción de sonidos equivalentes a los de un buen radio AM. Esta característica, unida a que su sistema operativo y programas se desarrollaron, en la forma que ahora se conocen como ambiente Windows, propicios para el diseño gráfico y la edición, hicieron de la Macintosh la primera posibilidad de lo que se conoce como Multimedia
El ambiente interactivo inició su desarrollo con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, muy concretamente, en el ámbito de los juegos de video. A partir de 1987 se comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento.
La tecnología de multimedia toma auge en los video-juegos, a partir de 1992, cuando se integran: audio (música, sonido estereo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo. En enero de este mismo año, durante la feria CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, se anunció el CD multiusos. Un multiplayer interactivo capaz de reproducir sonido, animación, fotografía y video, por medio de la computadora o por vía óptica, en la pantalla de televisión. Al comienzo de la década de los noventa era común hablar de adquirir un PC o computador multimedia, ya que no todos cumplían con los requerimientos técnicos para interactuar con la información presente en los CD Roms, que por aquella época recién se masificaban en el mercado.
Hoy en día, los cambios augurados son una realidad y los multimedios son tan comunes que resulta impensable una computadora sin ellos. Los multimedios computarizados emplean los medios - la palabra (hablada y escrita), los recursos de audio, las imágenes fijas y las imágenes en movimiento- para tener una mayor interacción con el usuario quien ha pasado de ser considerado como alguien que esporádicamente empleaba una computadora (con el respectivo recelo e inseguridad) a ser quien la maneja como una herramienta más en su beneficio (con ideas más claras y exigencias nuevas).

Las aplicaciones multimedia comprenden productos y servicios que van desde la computadora (y sus dispositivos "especiales" para las tareas multimedia, como bocinas, pantallas de alta definición, etc.) donde se puede leer desde un disco compacto hasta las comunicaciones virtuales que posibilita Internet, pasando por los servicios de vídeo interactivo en un televisor y las videoconferencias.

1.3. MULTIMEDIA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Como características principales y distintivas de la multimedia se encuentran:
- La Integración o mezcla de al menos tres de los diversos datos o información manejados por la computadora: texto, gráficas, sonido, voz y video.
- La digitalización de esos diversos datos o tipos de información.
- La interactividad que propicia la relación del usuario con el programa y la interacción con la máquina, así como la posibilidad de colaboración o de trabajo en equipo.
Es una tecnología digital de comunicación, constituida por la suma de Hardware y Software, con el objetivo de humanizar la máquina; integra medios múltiples por medio de la computadora: sonido, texto, voz, video y gráficas; propicia la interacción con la máquina y los programas de cómputo a partir de aplicaciones concretas que requieren de tal integración.

Para realizar la multimedia se requiere de: 1) un CPU con tres tipos de accesorios: a) de almacenamiento, b) de despliegue de información y c) de interacción con la computadora; 2) dispositivos de pantalla sensibles al tacto y un lector de CD-ROM, todos contenidos en un gabinete, y 3) teclado o mouse para seleccionar las opciones que interesen.
1.4. INFORMACIÓN MULTIMEDIA
La presentación de la información en varios formatos no es nada nuevo, pero los multimedia implican, como se reseñó anteriormente, la presentación de la información en varios formatos digitales. Estos suelen ser los más comunes:
- Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
- Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
- Imágenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
- Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
- Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
- Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos

Además de la presentación de la información en los formatos antes mencionados, multimedia proporciona un método para que los usuarios interactúen con el proyecto que realizan, los cuales consisten en el uso de herramientas de desarrollo de multimedia, que ofrecen además facilidades para crear y editar texto e imágenes, y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, vídeo y otros periféricos relacionados.
El conjunto de lo que se produce y la forma de presentarlo al observador es la interfase. Esta interface puede definirse tanto por las reglas de lo que debe suceder con los datos introducidos por el usuario como por los gráficos que aparecen en la pantalla. Por ejemplo en las enciclopedias electrónicas, que podemos adquirir para nuestras computadoras, la información es complementada con dibujos, videos y sonido, y además se presentan enlaces en Internet a los temas relacionados, haciendo clic con el mouse en las palabras remarcadas (subrayadas o de un color diferente) que estén relacionadas con lo que se busca, de esta manera multimedia interactiva se convierte en hipermedia, es decir se proporciona una estructura a través de la cual el usuario puede navegar y tener acceso a textos completos de libros y revistas, vía módem y enlaces electrónicos, proyectar películas en casa, y disponer de noticias casi en el momento que ocurran en cualquier lugar de la Tierra.
Cuando la información de multimedia, utiliza además de los elementos básicos como imágenes, sonido y animación, lentes, cascos, guantes especiales y retroalimentación por medio de cables conectados a una persona, la multimedia interactiva pasa a su máxima expresión a través de la realidad virtual. La realidad virtual consiste en el uso de grandes recursos de computación para ser realista una situación. Ejemplo: Los videojuegos públicos especializados para ofrecer experiencias de vuelo y combate.

CAPITULO II

2.1. EL AMBIEMTE MULTIMEDIA
Se puede definir como ambiente multimedia, el equipo y los programas que rigen los límites de lo que puede ocurrir, por ejemplo las herramientas de programación, dispositivos de entrada, dispositivos de memoria y almacenamiento masivo, dispositivos de comunicación y dispositivos de salida
Dispositivos de entrada
Teclados: Los teclados proporcionan varias respuestas táctiles (desde firme hasta blanda) y tienen varias disposiciones, dependiendo de la computadora y el modelo del teclado. En las computadoras los teclados se conectan a los circuitos de la tarjeta madre. La mayoría de los teclados en las PC son del tipo 101 (que brinda 101 teclas), aunque están disponibles varios estilos con más o menos teclas especiales. Actualmente algunas computadoras vienen con teclados inalámbricos.
Ratones: un ratón es una herramienta estándar para interactuar con una interface gráfica de usuario. De las diversas tecnologías utilizadas para generar localizaciones del cursor e información de órdenes, la más común es el ratón con bola giratoria. Se utiliza una bola de acero pesada, cubierta de goma, metida dentro de una caja de plástico. Dentro de la caja hay dos ruedas dentadas que se friccionan contra la bola de acero y que se mueven según se gire la bola a través de la superficie plana. Estas ruedas son las que informan a los circuitos integrados del ratón los cambios de posición. Los botones del ratón son otra forma de entrada para el usuario, como en el proceso de señalamiento y doble click para abrir un documento, o en la operación de hacer click y arrastrar.
Bolas giratorias: Son similares a los ratones, excepto que el cursor se mueve utilizando una o más dedos para hacer rodar la bola. Las bolas giratorias no necesitan una superficie plana. Esto es importante en ambientes reducidos y para computadoras portátiles de baterías. Las bolas giratorias tienen al menos dos botones: uno para que el usuario haga click o doble click, y otro para oprimir y mantenerlo así para seleccionar menús y arrastrar objetos.
Pantallas sensibles al tacto: Son monitores que generalmente tienen una cubierta texturizada a través de toda la superficie de vidrio. Esta cubierta es sensible a la presión y registra el lugar donde el dedo del usuario toca la pantalla. Otras pantallas sensibles al tacto utilizan aces invisibles de luz infrarroja que atraviesan al frente del monitor para calcular dónde oprimió. Oprimir dos veces en la pantalla en una sucesión rápida simula la acción del doble click de un ratón; tocarla y deslizar el dedo, sin levantarlo, a otro lugar, simula un ratón haciendo click y arrastrándose. Algunas veces se simula un teclado utilizando una representación sobre pantalla para que los usuarios puedan introducir nombres, números y otro texto oprimiendo.
Tablas de gráficos: Los dispositivos de entrada de superficie plana se conectan a la computadora de la misma forma que un ratón o la bola giratoria. Se utiliza una pluma especial que se presiona contra la superficie sensible de la tabla para mover el cursor. Las tablas gráficas brindan un gran control al editar finalmente los elementos gráficos detallados, siendo ésta una característica muy útil para artistas gráficos y diseñadores de interface.
Digitalizadores: Un digitalizador o explorador que permite hacer imágenes electrónicas limpias de trabajos gráficos ya existentes, como fotografías, anuncios, dibujos a lápiz y caricaturas y puede ahorrar varias horas al incorporar arte gráfico de terceros en su aplicación. Ejemplo el escane.
Dispositivos de reconocimiento óptico de caracteres: Como los lectores de código de barra que se utilizan hoy en día, sobre todo en comercios, tiendas y otros lugares de punto de venta. Los lectores de código de barra emplean caracteres numéricos del Código Universal de Productos que son impresos en un patrón de barras negras paralelas en la etiquetas de la mercancía utilizando celdas fotográficas y rayos láser.
Unidades de control remoto de rayos infrarrojos: Estos dispositivos de control remoto funcionan como ratones o bolas giratorias, excepto que utilizan luz infrarroja para dirigir el cursor. Un ratón remoto funciona bien en una conferencia o informe en un auditorio, cuando el conferencista necesita moverse por el recinto y le permite al usuario interactuar con su proyecto mientras se mueve.
Sistema de reconocimiento de voz: Facilitan la interacción sin necesidad de utilizar las manos. Estos sistemas tienen un micrófono de cancelación de ruido, que automáticamente filtra los ruidos de fondo. La mayoría de los sistemas actuales de reconocimiento de voz pueden activar órdenes del menú como guardar, abrir, abandonar e imprimir; se puede entrenar al sistema para reconocer órdenes más específicas para sus aplicaciones.
Cámaras digitales: Estos dispositivos pueden grabar imágenes en un disco flexible reutilizable de 2 pulgadas. Las imágenes pueden reproducirse directamente desde la cámara en cualquier televisor estándar o por medio de un digitalizador para llevarlas a una computadora. El software controla las funciones de captura y ajuste de imágenes además de la grabación del digitalizador. Una vez que se graba la imagen en el ambiente de la computadora, puede ser fácilmente exportada a varias aplicaciones, incorporarla a sistemas de autoedición, utilizarla para mejorar una base de datos o agregarla como imagen gráfica a una presentación multimedia.
Dispositivos de memoria y almacenamiento masivo
En un ambiente PC multimedia (MPC), el desarrollo de multimedia también puede consumir una gran cantidad de memoria, puede necesitar abrir al mismo tiempo varios archivos grandes de gráficos y audio, así como un sistema de desarrollo para facilitar el proceso de copia o pegado y probarlo en su programa de desarrollo. Entre estos dispositivos figuran:
Discos flexibles y discos duros: Los discos flexibles y discos duros son dispositivos de almacenamiento masivo para datos binarios, datos que pueden leerse fácilmente en una computadora. Los discos duros pueden contener mucha más información que los flexibles y operan a mayores tasas de transferencias de datos. La mayoría de los discos flexibles utilizados para distribución de software son los de alta densidad (HD) 1. Los discos duros son los dispositivos más comunes de almacenamiento masivo que se utilizan en las computadoras, van desde 20 MB (20.000.000 de bytes) a más de tres gigabytes (3.000.000.000 de bytes) de capacidad de almacenamiento. Para desarrollar multimedia, se necesita un disco duro de gran capacidad.
Unidades de Cd-Rom: Las unidades de disco compacto de memoria de sólo lectura (CD-ROM) se han convertido en parte integral del desarrollo de las estaciones de trabajo de multimedia y son un vehículo de distribución importante para proyectos grandes producidos en masa. Una amplia variedad de utilidades desarrollo, fondos gráficos, stocks de fotografías y sonidos, aplicaciones, juegos, textos de consulta y software educativo están disponibles sólo por este medio. Las unidades reproductoras de CD-ROM han sido tradicionalmente muy lentas para acceder y transmitir datos pero los nuevos desarrollos han llevado a duplicar, triplicar y cuadruplicar las velocidades de las unidades diseñadas específicamente para uso en computadoras.
Grabadoras Cd-Rom: Con una grabadora especial de discos compactos se pueden hacer CD utilizando discos ópticos vírgenes CD gravables (CD-recordable) y escribirlos en la mayoría de los formatos de CD-ROM y CD-Audio. Los discos CD-ROM están hechos de manera diferente que los CD normales, pero pueden utilizarse en cualquier reproductor de CD-ROM o CD-Audio. Están disponibles en capacidades de "63 minutos" o de "74 minutos", para el primero eso significa cerca de 560 MB y para el segundo cerca de 650 MB. Estos CDs hacen archivos excelentes de alta capacidad y los desarrolladores de multimedia los utilizan ampliamente para la etapa anterior a la creación del disco modelo, o master, y para pruebas de proyectos y títulos CD-ROM. Una vez que se escriben los datos, esa parte del disco no puede ser sobrescrita o modificada.


Dispositivos de comunicación
Módems: Pueden conectarse externamente a la computadora al puerto serial, o internamente como una tarjeta separada. En general, los módems internos poseen capacidad de fax.. Los fabricantes de módems que proporcionan mayores velocidades de transmisión de datos cuentan con algoritmos de compresión basados en el equipo para comprimir datos antes de enviarlo, descomprimiéndolos al llegar a su destino.
Redes:
Las redes de área locales LAN (local area netwoks) y las redes de área ancha WAN (wide area netwoks) pueden conectarse a los miembros de un grupo de trabajo. En una LAN las estaciones de trabajo se localizan en general a un corta distancia una de otra. Las WAN son sistemas de comunicación que cubren grandes distancias, están configuradas especialmente y son administradas por grandes corporaciones e instituciones para su uso propio o para compartir con otros usuarios.
Procesadores de palabras: Muchos documentos de los procesadores de palabras finalmente se imprimen en papel, pero también muchos se distribuyen en un servidor, disco flexible o por correo electrónico. Si otras personas vieran un documento en la computadora, existe la posibilidad de agregar notas de voces multimedia, fotografías o ilustraciones animadas para subrayar un punto o aclarar algo difícil de expresar con palabras, esto puede hacerse mediante los procesadores.
Dispositivos de salida
Dispositivos de audio
Los computadores personales no proporcionan audio de calidad multimedia hasta que se les instala una tarjeta de sonido. Existen varios equipos de actualización que incluyen tarjetas de sonido y unidades de CD-ROM. Las computadoras IBM PS/2 tiene cuatro niveles de grabación de audio y capacidad de reproducción: voz, música, estéreo y música de calidad. Entre estos dispositivos figuran: Los amplificadores y bocinas (Cornetas). Las bocinas con amplificadores integrados o agregados a un amplificador externo son importantes cuando presente un proyecto a un gran auditorio o en un lugar ruidoso. El sistema de bocinas amplificadas de tres piezas Altee Leasing, por ejemplo están diseñado para presentaciones multimedia y es pequeño y portátil. Incluye su propio circuito de procesamiento de señales digitales para efectos de salas de concierto, tiene un mezclador para dos entradas se puede mezclar la señal digital de la computadora y la salida del reproductor de audio de la unidad CD-ROM) y utiliza un altavoz para sonidos graves.
Monitores: Los desarrolladores de multimedia a menudo conectan más de un monitor a sus computadoras, utilizando tarjetas de gráficos. Varios sistemas de desarrollo le permiten trabajar con varias ventanas abiertas al mismo tiempo, para que en un monitor se pueda visualizar el trabajo que esté creando o diseñando, mientras ejecuta varias tareas de edición en ventanas en otros monitores. El número máximo de colores que puede desplegar en su monitor depende de la tarjeta de gráficos o de la cantidad de memoria instalada en la computadora. En las PC los monitores son básicamente de 8 bits (256 colores), pero con facilidad puede mejorarse con tarjetas de 16 bits (más de 32.000 colores), o tarjetas de 24 bits (millones de colores). Por supuesto, mientras más colores despliegue, más lento será el desempeño del sistema. También están disponibles tarjetas aceleradoras para presentación de videos.
Dispositivos de imagen y video: Con la tarjeta de digitalización de video instalada en la computadora, se puede desplegar una imagen de televisión a un monitor. Ejemplo los proyectores de panel, que pueden proyectar la imagen desde la computadora a una gran pantalla o pared blanca. También están los proyectores estándar de acetato como los que existen en la mayoría de las escuelas, centros de conferencias y centro de reuniones.
Mientras el proyector de acetatos hace el trabajo de proyección, el proyector de panel se conecta a la computadora y da la imagen, en miles de colores y con tecnología de matriz activa, a velocidades que admiten video de movimiento a tiempo real y animación.

2.2 APLICACIONES DE MULTIMEDIA
La multimedia es una tecnología que está encontrando aplicaciones, rápidamente, en diversos campos, por la utilidad social que se le encuentra. Comenzó por aplicaciones en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De allí se pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración. Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información atractiva.
Las aplicaciones multimedia comprenden productos y servicios que van desde la computadora (y sus dispositivos especiales para las tareas multimedia, como bocinas, pantallas de alta definición, etc.) donde se puede leer desde un disco compacto hasta las comunicaciones virtuales que posibilita Internet, pasando por los servicios de vídeo interactivo en un televisor y las videoconferencias.
La multimedia ha afectado a todos los ámbitos en donde se involucra la transferencia de información; por ejemplo en las presentaciones de ejecutivos usando Power Point, en las conversaciones entre computadoras utilizando webcams y micrófonos y últimamente en los mensajes enriquecidos entre teléfonos celulares MMS o Multimedia Messaging System.
Otra de las aplicaciones multimedia, son de las enciclopedias electrónicas, que se pueden adquirir para las computadoras. La información es complementada con dibujos, videos y sonido, y además se presentan enlaces a los temas relacionados. Ejemplo: La Enciclopedia Encarta
También multimedia se ha vuelto muy popular en la capacitación, por ejemplo los sobre cargas de aviación aprender a manejar situaciones de terrorismo internacional y seguridad a través de la simulación y los mecánicos aprendes a reparar motores, los vendedores aprenden acerca de las líneas de productos y ofrecen a sus clientes programas de capacitación. Los pilotos de combate practican ejercicios de asalto antes de arriesgarse a una situación real.
Multimedia se ha vuelto muy común en la oficina. Como ejemplo se puede mencionar Las cámaras flexibles de video, este equipo de captura de imagen puede utilizarse para construir bases de datos de identificación de empleados. A medida que las compañías se actualizan en multimedia, y el costo de instalación y el costo de capacidad de multimedia disminuye, se desarrollan más aplicaciones dentro de las mismas empresas.
La multimedia encuentra su uso en varias áreas incluyendo el arte, la educación, el entretenimiento, la ingeniería, la medicina y la investigación científica. En la educación, la multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje computarizado y los libros de consulta como las enciclopedias electrónicas multimedia, que puede presentar la información de maneras mejores que la enciclopedia tradicional, ya que el usuario tiene más diversión y aprende más rápidamente. Por ejemplo, un artículo sobre la Segunda Guerra Mundial puede incluir hiperenlaces a los artículos sobre los países implicados en la guerra.
En la industria del entretenimiento, multimedia se aplica para desarrollar especialmente efectos especiales en películas y la animación para los personajes de caricaturas.

2.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE MULTIMEDIA

Ventajas

- Reduce el derroche de recursos técnicos, humanos y económicos (una PC con determinados programas, herramientas y periféricos equivale a pequeño estudio de producción).
- Concentra la atención, la mantiene por más tiempo y da lugar a un elevado poder de retención, potenciando la capacidad de aprendizaje.

- Permite la creación de nuevas relaciones sociales, familiares y del trabajo, porque facilita las visitas virtuales a conocidos, amigos o familiares, los tratos de negocios y colaboraciones de trabajo a distancia y desarrollos de trabajos desde la comodidad del hogar u oficina, disminuyendo así el tráfico vehicular y los gastos de transporte.
- Gracias a la enorme cantidad de información que se puede almacenar actualmente y a su confiabilidad, ofrecen gran rapidez de acceso y durabilidad, logrando integran todas las posibilidades de la informática y de los medios audiovisuales.
- Un programa multimedia bien diseñado no corre el peligro de obsolescencia, puesto que pueden actualizarse con facilidad los contenidos con pequeños cambios en el software

- Incrementa la retención y la memorización de núcleos de información importantes gracias a la interacción y a la combinación de imágenes, gráficos, textos, y sonido, junto a las simulaciones con representaciones de la vida real.

Desventajas

- Alto costo del material de los equipos y de la producción del material. La multimedia requiere de equipos de hardware con una capacidad óptima para su funcionamiento, estos quipos son bastantes costosos.
- Falta de estandarización, hay una multiplicidad de marcas incompatibles entre sí, por ejemplo no existen compatibilidad entre las computados ras personales comunes y las de Macintosh de Apple. La estandarización puede hacer posible un uso y aplicación más universal, que implica una producción masiva para reducir costos y uso de equipo.

- Aunque hay avances, los desarrollos de multimedia enfrentan obstáculos de normatividad tecnológica en torno a la compatibilidad y transferencia. Se afirma que la multimedia cuenta actualmente con 30 arquitecturas diferentes e incompatibles entre sí.

- Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana.

- Problemas de capacitación, ya que muchas personas no se sienten preparadas para el uso de esta tecnología y, además, con frecuencia tiene cierto miedo que revierte en tecnofobia.

CONCLUSIONES

Multimedia es una tecnología digital de comunicación, constituido por la suma de Hardware y Software, con el objetivo de humanizar la máquina; integra medios múltiples por medio de la computadora: sonido, texto, voz, video y gráficas; propicia la interacción con la máquina y los programas de cómputo a partir de aplicaciones concretas que requieren de tal integración.
Algunos de los principios que son base de la concepción y desarrollo de la multimedia, son aspectos importantes de campos y disciplinas como: comunicación, psicología, educación, información. De comunicación se emplean principios relativos al poder de atracción, significación y evocación, que tiene la imagen empleada como signo y símbolo. Se aprovechan principios relativos al poder de la imagen para impactar afectivamente. El principio de redundancia para aumentar el poder de recepción o percepción del mensaje, al emplear diversidad de canales y códigos que estimulan ampliamente a los sentidos, como medios eferentes de la comunicación. De psicología y educación se aplican los principios de la atención y el interés que tienen relación con los mecanismos del aprendizaje y la comprensión.
La red Internet y los dispositivos de lectura de los discos compactos (televisión y computadora) constituyen los dos pilares del concepto multimedia.
Finalmente es conveniente tener presentes las ventajas y desventajas del uso de multimedia para potenciar unos y minimizar otros.


REFERENCIAS

-Jamsa, Kris (1993). La Magia de Multimedia. México: McGraw-Hill Interamericana

-Vaughan, Tay (1994). Todo el poder de la Multimedia. (2da Ed).México: McGraw Hill.
-http://www.infovision.com.mx/lefty6.htm. "INFOVISION", e-mail:
Infovision [arroba] compuserve.com.mx.
-http://www.isg.sfu.ca/~duchier/misc/vbush/ "As we May Think by Vannevar Bush".
-http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia

Política exterior de Venezuela 1830-1894. Tratados internacionales Análisis

Por Madyury Alae

Política exterior de Venezuela 1830-1894. Tratados internacionales
Análisis

El 5 de julio de 1811 se proclamó la independencia en Venezuela. Tanto la independencia, la acción emprendida por los realista, la instalación del Congreso de Angostura y la constitución de Venezuela como República, constituyeron hechos que centraron la atención del mundo en Venezuela. Pero fue el Congreso de Panamá, que colocó a Venezuela en primer plano en el ámbito internacional. Internacional, porque Venezuela inició relaciones diplomáticas y de política exterior con países como Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y España, de quien fue colonia.
Uno de los aspectos más resaltantes que tuvo que tratar nuestro país en política exterior fue el de los problemas limítrofes, especialmente con Colombia, Brasil y la Guayana Inglesa. También tuvo que enfrentar en términos diplomáticos a Inglaterra, Alemania e Italia, por los bloqueos a las costas, debido a las dudas contraídas para poder llevar a cabo el proceso independentista. Aunque Venezuela inicia su política exterior después de separarse de la Gran Colombia, aún cunado formaba parte de ella firmó sus primeros tratados internacionales, los cuales ratificó una vez constituida como República independiente. Estos tratados y convenios internacionales se relacionaban con la facilitación del comercio con Estados Unidos y Europa, reconocimiento por parte de la comunidad internacional como República independiente, para delimitar las fronteras y regular la materia económica.
Al abrirse espacio a la política exterior Venezuela debió soportar un trato injusto y desigual en sus relaciones comerciales y diplomáticas. En cuanto a las relaciones diplomáticas Venezuela enfrentó a países como Francia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos y en cuanto a las relaciones comerciales y de navegación para regular el acceso de sus productos firmó contratos con países como Dinamarca, Bélgica, Estados unidos, Francia, Suecia y Noruega.
Así como estableció relaciones diplomáticas, Venezuela también experimentó la ruptura de estas relaciones. Por ejemplo, rompió relaciones con Inglaterra por la ocupación de este país al territorio de la Guayana. Con Francia por ataque al gobierno nacional y con Colombia por la intervención armada de Colombia en territorio venezolano, así como la invasión por parte de Venezuela a la Guajira, considerada parte de Colombia.
Venezuela también tuvo que hacer frente a las intervenciones extranjeras de algunas naciones europeas y los Estados Unidos. Se vio envuelta en arbitrajes internacionales favorables como el de la Reina de España por posesión de la Isla de las Aves y se endeudó por el pago de indemnizaciones y bloqueos impuestos por naciones como España, Alemania e Inglaterra. Todo esto trajo como consecuencia que Venezuela se debilitara económica y políticamente, y que perdiera gran parte de su territorio, como la Guajira y los 100000Km cuadrados del territorio Esequivo.
Se pudo apreciar, que los problemas más relevantes de política exterior que ha hecho frente Venezuela, han sido los relacionados con problemas limítrofes.
Finalmente entre los tratados firmados por Venezuela en el aspecto fronterizo destacan el llamado Tratado de Pombo-Michelena, firmado en Bogotá, el Laudo de París y el Acuerdo de Ginebra.

Importancia de las Invasiones Bárbaras

Por Madyury Alae

Importancia de las invasiones bárbaras

Los bárbaros fueron un grupo de pueblos ajenos a las civilizaciones romana o griega. El término proviene del griego bárbaro, extranjero.

Desde el siglo II a C, Roma entró en contacto con estos pueblos fuera de sus fronteras, sobre todo los germanos, grupo de pueblos indoeuropeos que conquistaron la mayor parte del oeste y del centro de Europa en el siglo V d.C. Hacia el siglo II a.C., los pueblos germanos ya habían ocupado el norte de Germania (fundamentalmente, la actual Alemania) y el sur de Escandinavia.

En el norte, la historia europea desde el siglo V al IX estuvo dominada por un grupo de tribus germánicas occidentales denominadas colectivamente francos.
Los germanos, procedentes de Escandinavia fueron expandiéndose en las llanuras de la Europa central a partir del III milenio antes de Cristo. Estos pueblos indoeuropeos se diferenciaron culturalmente con el paso del tiempo hasta constituir tres grupos:
- Los godos: ( Ostrogodos y Visigodos)
- Los Vándalos, burgundios, suevos, alemanes y francos
- Los anglos, yutos, sajones, frisones y lombardos
Los germanos, fueron quienes protagonizaron la invasión del Imperio Romano y su caída, la cual se produjo en el siglo V. Los asentamientos y la cristianización de los pueblos germánicos en los territorios occidentales del Imperio Romano, originaron la fragmentación de Occidente y dieron pie a la formación de las sociedades feudales.

El reino de los francos, integró Europa territorial y culturalmente como no se había hecho desde el Imperio romano. Las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa


A las invasiones bárbaras se debe la creación de países como Inglaterra a través de los anglos que conjuntamente con los sajones que se asentaron en el este de Inglaterra, en East Anglia y Northumbria, durante el siglo V d.C. El territorio de los anglosajones fue conocido más tarde como tierra de los anglos (Inglaterra), y sus habitantes fueron denominados ingleses. Los pueblos se empezaron a identificar a sí mismos como miembros de grupos y comunidades con intereses distintos y Europa se convirtió en una unidad cultural, que se expresó de forma institucional a través del pensamiento cristiano.