te gusta la información que escribo

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Petróleo y Biocombustibles Una opinión modesta

Petróleo y Biocombustibles
Una opinión modesta

Por Madyury Alae


Hay veces que me siento tan triste de ver como el hombre destruye este hermoso planeta y veo tantas cumbres, congresos y resoluciones ecologistas, pero que al final no aportan verdaderas soluciones que me da pena ajena ver como se engaña al mundo y cómo los intereses ambientales se debaten en corrientes económicas e ideología políticas sin ningún sentido. Un solo ejemplo el petróleo y los biocombustibles.
Pienso yo como ciudadana común, los dilemas entre uno y el otro. De cómo el petróleo producto natural contamina nuestro ambiente y cómo ha sido el blanco de todas las críticas de los daños ambientales ocasionados por el llamado oro negro. La opinión que a continuación presento no es una opinión en contra o a favor, solo creo que debemos estar claros para poder tomar las mejores decisiones.
Pero me pregunto yo, ¿Estarán dispuestos los países desarrollados a dejar de depender totalmente de una fuente de energía como el petróleo? ¿Estarán dispuestos los países que producen petróleo a no producir más? ¿Prelará la conciencia ecológica sobre los intereses económicos de ambos grupos? Estas son preguntas que me formulo y que me gustaría que alguien respondiera en esas polémicas cumbres y congresos ambientalistas.

Como ya es sabido, se han desarrollados los combustibles alternativos o biocombustibles, que son asociados con la conservación del ambiente, pero yo analizando un poco más la situación, creo que de nada sirve un combustible alternativo si de igual forma va a tener efectos negativos para el ambiente, no sería mejor crear “biocombustibles que no dañan el ambiente”, porque de que nos sirve un combustible alternativo si produce aunque sea poco y a más largo tiempo los mismos efectos que los combustibles derivados del petróleo, o sea “ señora Tierra usted esta muy afectada por las emisiones de combustible fósil, presenta efecto invernadero, calentamiento global, con efectos muy negativos a todos sus ecosistemas, de seguir así la situación, usted podría colapsar en muy poco tiempo, pero no se preocupe, actualmente se están desarrollando unos biocombustibles que van a minimizar los efectos de la contaminación pero su final va a ser el mismo, claro lentamente pero seguro” sinceramente no le encuentro sentido a esto, y ¿Qué pasa con las generaciones futuras?

Ante esta situación lo que hay que plantearse es reducir totalmente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases dañinos para nuestro ambiente. Es verdad esto no es fácil, hay que estudiar la situaciación desde varias ópticas, por ejemplo; si el biocombustible obtenido del maíz ha sido probado y se han evaluado sus resultados, ¿Por qué este no se convierte en un sustituto completo de los combustibles derivados del petróleo? ¿Podrá este biocombustible cubrir la demanda total o necesidades energéticas que la humanidad requiere? Si se dispone del maíz como fuente alternativa de energía, ¿no se verá afectada la producción de alimentos derivados de este? ¿Todos los países productores de petróleo podrán producir biocombustibles del maíz? ¿Si no pueden, que sustituye sus ingresos por petróleo? ¿La misma producción de biocombustible podrá tener efectos negativos en el ambiente? ¿No se degradaran los suelos? ¿Se producirá más maíz para el biocombustible que para la alimentación? ¿Quien controlará los precios del maíz? ¿Tendrá el mismo valor el maíz para la producción del biocombustible que para la producción de alimentos? De producirse un derrame de biocombustible en cualquier ecosistema ¿tendrá efectos negativos o positivos? ¿Desaparecerá la industria petroquímica?

Le dejo a los expertos y especialistas estas interrogantes como tarea, creo que podrán llegar a interesantes conclusiones y trabajar por una verdadera solución a deterioro de nuestro ambiente.