Para entender el proceso geopolítico venezolano, es necesario comprender qué es la geopolítica. La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo. Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes. En Venezuela el proceso geopolítico ha estado relacionado con la soberanía nacional y se ha gestado desde la ruptura o desintegración de la Gran Colombia. Veamos por qué:
El 5 de julio de 1811 se proclamó la independencia en Venezuela. Tanto la independencia, la acción emprendida por los realista, la instalación del Congreso de Angostura y la constitución de Venezuela como República, constituyeron hechos que centraron la atención del mundo en Venezuela. Pero fue el Congreso de Panamá, que colocó a Venezuela en primer plano en el ámbito internacional. Internacional, porque Venezuela inició relaciones diplomáticas y de política exterior con países como Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y España, de quien fue colonia.
Uno de los aspectos más resaltantes que tuvo que tratar nuestro país en política exterior fue el de los problemas limítrofes, especialmente con Colombia, Brasil y la Guayana Inglesa. También tuvo que enfrentar en términos diplomáticos a Inglaterra, Alemania e Italia, por los bloqueos a las costas, debido a las dudas contraídas para poder llevar a cabo el proceso independentista. Aunque Venezuela inicia su política exterior después de separarse de la Gran Colombia, aún cunado formaba parte de ella firmó sus primeros tratados internacionales, los cuales ratificó una vez constituida como República independiente. Estos tratados y convenios internacionales se relacionaban con la facilitación del comercio con Estados Unidos y Europa, reconocimiento por parte de la comunidad internacional como República independiente, para delimitar las fronteras y regular la materia económica. Al abrirse espacio a la política exterior Venezuela debió soportar un trato injusto y desigual en sus relaciones comerciales y diplomáticas. En cuanto a las relaciones diplomáticas Venezuela enfrentó a países como Francia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos y en cuanto a las relaciones comerciales y de navegación para regular el acceso de sus productos firmó contratos con países como Dinamarca, Bélgica, Estados unidos, Francia, Suecia y Noruega. Así como estableció relaciones diplomáticas, Venezuela también experimentó la ruptura de estas relaciones. Por ejemplo, rompió relaciones con Inglaterra por la ocupación de este país al territorio de la Guayana. Con Francia por ataque al gobierno nacional y con Colombia por la intervención armada de Colombia en territorio venezolano, así como la invasión por parte de Venezuela a la Guajira, considerada parte de Colombia.
Venezuela también tuvo que hacer frente a las intervenciones extranjeras de algunas naciones europeas y los Estados Unidos. Se vio envuelta en arbitrajes internacionales. favorables como el de la Reina de España por posesión de la Isla de las Aves y se endeudó por el pago de indemnizaciones y bloqueos impuestos por naciones como España, Alemania e Inglaterra. Todo esto trajo como consecuencia que Venezuela se debilitara económica y políticamente, y que perdiera gran parte de su territorio, como la Guajira y los 100000Km cuadrados del territorio Esequivo. A continuación se muestra de manera esquemática como la geopolítica venezolana está relacionada con los espacios geográficos perdidos o cedidos por el Estado, ya sea porque se han dictado laudos en contra de Venezuela o por la posición de Venezuela de mantener una conducta relativamente diplomática sobre estos asuntos. Como se dijo anteriormente Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.
Excelente análisis me ayudo para hacer un informe en la universidad. Muchas gracias por tu aporte
ResponderEliminarmuy bien
ResponderEliminarQue bien, solo que no hay que copiar.
Eliminara
Eliminar