te gusta la información que escribo

sábado, 8 de mayo de 2010

MATAR LA CREATIVIDAD

Matar la Creatividad, es el título de una de las anécdotas registradas en el libro la Culpa es de la Vaca, de Jaime Lopera Gutiérrez y Martha Inés Bernal Trujillo. Matar la Creatividad, describe de forma breve y sencilla una serie de frases que interrumpen por llamarlo de algún modo, la creatividad que tenemos en algunos momentos las personas y que interfieren en nuestras propuestas, nuestros planes o nuestros proyectos, dejando un amarga frustración, pérdida o fracaso de hacer lo que realmente queremos llevar a cabo.
En el campo educativo, esto suele pasar con cierta frecuencia, cuando somos estudiantes, ¿Quienes lo hacen? A veces nuestros compañeros de estudios o nuestros profesores. Cuando trabajamos en equipo y nos preparamos para una exposición de un tema que realmente nos agradas, de repente surgen torbellinos de ideas y comenzamos a describir las estrategias, el material de apoyo, el abordaje del tema, las formas y las maneras de realizar la exposición, como una oportunidad de destacar en la clase, sorprender al profesor o a nuestros compañeros, entonces se escucha que alguien de nuestro equipo, que se supone debe ser solidario y por lo menos discutir las ideas, dice, “No tememos tiempo”, Es demasiado trabajo”, “Se reirán de nosotros” etc. Inmediatamente uno se achanta y dice tienes razón, cuando en el fondo no es así. Estas frases son como dardos envenenados que trapazan el lóbulo derecho de nuestro cerebro, matando nuestra intuición, arte e inspiración. Cómo resultado, terminamos presentando una exposición, común y corriente, improvisada, llena de errores y aburrida.
Otro caso, muy común, se presenta cuando vamos a presentar nuestro proyecto de grado. Se supone que los investigadores somos nosotros y que la investigación, es una motivación una curiosidad por conocer o comprobar algo, entonces cuando presentamos el título tentativo de nuestra investigación, el profesor arroja esos dardos venenosos como; “El argumento es válido pero…” “Exigirá un esfuerzo muy grande”, “Por qué no realizas mejor una investigación documental, “Esa investigación es muy costosa”, “No te compliques, lo importantes es aprobar el semestre” y uno siente como se coarta nuestra libertad investigativa y termina presentando un pobre trabajo, lleno de inconsistencia sobre un tema que ya está trillado hasta el cansancio. Ahora la gran pregunta; ¿Por qué lo hacen?, personalmente, lo considero como una agresión pasiva, estas personas que matan la creatividad, no son capaces de aceptar que alguien tuvo una idea genial y por eso las rechazan, o quizás piensan ¡que buena idea¡ -pero esa la desarrollo cuando tenga mi oportunidad- y se convierten en ladrones de creatividad o simplemente no están de acuerdo, pero no explican sus razones y en caso que lo hagan no están bien argumentadas.
Hay que recordar que la creatividad es un don de Dios, y Miguel Ángel, se expresó de ella de esta manera “El ser humano es imagen de Dios y se hace semejante cuando es creativo”. Tenemos muchas ideas, pongámoslas de manifiestos y no dejemos que los pragmáticos acaben con ella. Como futuros docentes demos la bienvenida a la creatividad de nuestros estudiantes y apoyemos sus proyectos e iniciativas, será un aporte valioso a la educación.

3 comentarios:

  1. esta bien ME AYUDARON MUCHO :P

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitas frases me servirán un montón gracias por sus ideas(ㆁωㆁ)(ㆁωㆁ)(ㆁωㆁ)(ㆁωㆁ)😋😋

    ResponderEliminar