te gusta la información que escribo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Conceptos de términos de Turismo

Espacio: en su sentido más general, lo que está caracterizado por la propiedad de la extensión:

Espacio turístico: Es una jurisdicción que agrupa atractivos de interés turístico de aprovechamiento en común, para dos o más ciudades, o pueblos.

Clasificación del espacio:

Espacio geográfico: concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”, según Jean Tricard. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
Espacio urbano: se designa a aquéllos de mayor transformación, antropización y dinámica creados por la sociedad.
Espacio rural: se hace mención al ámbito donde se desarrollan las actividades agrícolas y ganaderas, lo cual da lugar a fuertes relaciones vinculadas a características climáticas y edáficas que condicionan el hábitat, o forma de distribución de la población y ocupación del espacio.
Espacios abiertos: se cuenta la producción agraria, ganadera, forestal, los ambientes de montaña, la biodiversidad de los ecosistemas y los espacios protegidos.
Espacios protegidos: territorio que ha sido reservado para propósitos de conservación, ya sea por tratarse del hábitat de una especie amenazada; por constituir un ejemplo representativo de un ecosistema natural igualmente amenazado; o por ser un espacio en óptimo estado de conservación desde un punto de vista natural, ya sea por las comunidades biológicas que alberga o por la singularidad geológica del mismo.
Espacio región: porción de territorio de cierta amplitud, determinado por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, geografía diferencial, etc. Su jurisdicción, va más allá de los limites políticos provinciales.

Zona: en geografía, cualquiera de las cinco divisiones originales de la superficie de la Tierra. De norte a sur, los límites de las zonas vienen marcados por el círculo polar ártico, el trópico de Cáncer, el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico.

Área: Espacio de tierra que ocupa un edificio, campo, etc. Ámbito que se considera de manera unitaria por tener una característica común geográfica, cultural, lingüística, etc., o ser escenario de un mismo acontecimiento.

Núcleo: Elemento primordial al cual se agrega otros para formar un todo.

Circuito: Terreno comprendido dentro de un perímetro cualquiera.
Circuito Turístico: recorrido previamente fijado es un recorrido organizado. Es el conjunto de vías y visitas que se enlazan, constituyendo un itinerario cerrado, que nace y muere en idéntico lugar.


Corredor: camino cubierto, vía de comunicación rápida

Corredor Turístico: es un espacio homogéneo (subregión) en el cual, por la cercana distancia de sus atractivos y servicios, llegan a una natural complementariedad. Por lo general se agrega que rutas troncales efectivizan su integración y la jerarquía de los atractivos y servicios determinan prioridades y el rango de convocatoria de dicho espacio. Un mínimo de dos zonas turísticas dan origen a la creación de un corredor de esta característica

Ruta:. Camino abierto
Ruta turística: Tipo de intinerario que tiene como objetivo dar a conocer un determinado espacio en forma de visitas de corta duración y enlazar enclaves relativamente cercanos con el fin de producir una sinergia entre ellos. Itinerario cuya salida y llegada no coinciden en el mismo lugar.
Flujo turístico: integrado por todos los bienes y servicios turísticos demandados durante un periodo doméstico (un año)

Transporte: medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro.

Transporte turístico: Medio de traslado de turistas, que cumple un recorrido específico, casi siempre perteneciente a una agencia de turismo.

Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE): Zonas del territorio venezolano cuyas condiciones protobiótica, bióticas, paisajísticas, hidrológicas son de tal relevancia o los problemas ambientales son tan graves, que ameritan de la protección del ejecutivo nacional. A través de las diferentes ABRAE existentes, bajo el resguardo institucional de entes como el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Ministerio de la Defensa, entre otros, se ha intentado propiciar la conservación, el uso racional y el resguardo estratégico militar de los recursos naturales del país .Ejemplo; Parque Nacional Sierra Nevada, El Ávila, Los Medanos de Coro, Canaima, Yacambú, Morrocoy, Guatopo….
Zonas especiales: son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables, tanto florísticos como faunísticos, que albergan. La definición y creación de estas Zonas surge, entonces, como un instrumento para impulsar, en un corto plazo, el despegue del desarrollo socioeconómico de ciertas áreas que, por sus características físico-naturales y geopolíticas, condiciones de habitabilidad, potencialidades y ámbito de influencia dentro de los ejes de desarrollo delimitados estratégicamente por el Ejecutivo Nacional. Algunas zonas especiales son: Ejemplo;
Zona Especial Estado Municipios

1. Barlovento Miranda Acevedo, Andrés Bello, Brión, Eulalia y otros
2. Sur Del Lago Zulia Catatumbo, Colón, Pulgar, Sucre otros
Mérida Alberto Adriani, Caracciolo Parra, otros
Turismo por vacaciones o de aventura: actividad turística importante que incluye compras, entretenimiento. Personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su medio normal durante más de un año consecutivo por motivos de ocio.

Turismo de negocios: utilizan el transporte, el alojamiento y los servicios en forma similar a los viajeros que van de vacaciones. Sin embargo, como sus gastos son más de negocios que personales, aunque su estancia sea más corta en general, tienden a efectuar muchos más desembolsos por visita que los viajeros vacacionales.

Turismo internacional: viajes al extranjero. Ejemplo; De Venezuela para Estados Unidos, Chile, España o cualquier otro país.

Turismo Local o Regional: el que realizan las personas al o en el interior de las provincias, ciudades o estados de su país. Ejemplo: De Caracas para Mérida o De Ejido para Bailadores.

Turismo sostenible, eco-turismo, turismo verde, o turismo responsable: que puede definirse como "un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan ese desarrollo" Cualquiera que sea su descripción, se considera como un medio de reconocer que la Tierra posee recursos limitados y que el turismo, como en otros sectores, tiene límites para el desarrollo, sobre todo en lugares específicos.
Turismo doméstico: que abarca a los residentes de un país que visitan ese mismo país
Turismo de entrada que implica a los no residentes de un país 'A' visitando el país 'A', por ejemplo turistas venezolanos que viajan a España.
Turismo de salida: que comprende a los residentes de un país que visitan otros países, por ejemplo un residente de Roma, Italia, visitando Bruselas, Bélgica
Visitantes: Los visitantes son quienes viajan a un país distinto de su país de residencia habitual, fuera de su medio ambiental usual, durante un periodo que no exceda los 12 meses y cuyo propósito principal de visita es cualquiera que no sea el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado.

Excursionistas: Son aquellos que no pasan la noche en un alojamiento público o privado en el país visitado. Consiste en vivir temporalmente al aire libre, por lo general en una tienda de campaña o una caravana.

Turistas. Son visitantes que permanecen una noche como mínimo en el país visitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario