te gusta la información que escribo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Política exterior de Venezuela 1830-1894. Tratados internacionales Análisis

Por Madyury Alae

Política exterior de Venezuela 1830-1894. Tratados internacionales
Análisis

El 5 de julio de 1811 se proclamó la independencia en Venezuela. Tanto la independencia, la acción emprendida por los realista, la instalación del Congreso de Angostura y la constitución de Venezuela como República, constituyeron hechos que centraron la atención del mundo en Venezuela. Pero fue el Congreso de Panamá, que colocó a Venezuela en primer plano en el ámbito internacional. Internacional, porque Venezuela inició relaciones diplomáticas y de política exterior con países como Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y España, de quien fue colonia.
Uno de los aspectos más resaltantes que tuvo que tratar nuestro país en política exterior fue el de los problemas limítrofes, especialmente con Colombia, Brasil y la Guayana Inglesa. También tuvo que enfrentar en términos diplomáticos a Inglaterra, Alemania e Italia, por los bloqueos a las costas, debido a las dudas contraídas para poder llevar a cabo el proceso independentista. Aunque Venezuela inicia su política exterior después de separarse de la Gran Colombia, aún cunado formaba parte de ella firmó sus primeros tratados internacionales, los cuales ratificó una vez constituida como República independiente. Estos tratados y convenios internacionales se relacionaban con la facilitación del comercio con Estados Unidos y Europa, reconocimiento por parte de la comunidad internacional como República independiente, para delimitar las fronteras y regular la materia económica.
Al abrirse espacio a la política exterior Venezuela debió soportar un trato injusto y desigual en sus relaciones comerciales y diplomáticas. En cuanto a las relaciones diplomáticas Venezuela enfrentó a países como Francia, Holanda, Inglaterra y Estados Unidos y en cuanto a las relaciones comerciales y de navegación para regular el acceso de sus productos firmó contratos con países como Dinamarca, Bélgica, Estados unidos, Francia, Suecia y Noruega.
Así como estableció relaciones diplomáticas, Venezuela también experimentó la ruptura de estas relaciones. Por ejemplo, rompió relaciones con Inglaterra por la ocupación de este país al territorio de la Guayana. Con Francia por ataque al gobierno nacional y con Colombia por la intervención armada de Colombia en territorio venezolano, así como la invasión por parte de Venezuela a la Guajira, considerada parte de Colombia.
Venezuela también tuvo que hacer frente a las intervenciones extranjeras de algunas naciones europeas y los Estados Unidos. Se vio envuelta en arbitrajes internacionales favorables como el de la Reina de España por posesión de la Isla de las Aves y se endeudó por el pago de indemnizaciones y bloqueos impuestos por naciones como España, Alemania e Inglaterra. Todo esto trajo como consecuencia que Venezuela se debilitara económica y políticamente, y que perdiera gran parte de su territorio, como la Guajira y los 100000Km cuadrados del territorio Esequivo.
Se pudo apreciar, que los problemas más relevantes de política exterior que ha hecho frente Venezuela, han sido los relacionados con problemas limítrofes.
Finalmente entre los tratados firmados por Venezuela en el aspecto fronterizo destacan el llamado Tratado de Pombo-Michelena, firmado en Bogotá, el Laudo de París y el Acuerdo de Ginebra.

8 comentarios:

  1. oseaaa helooow se entiendee claroo

    ResponderEliminar
  2. quiero un pene bien grueso escribeme 0412 6642 663 me llamo eudilimar soy de petare caracas

    ResponderEliminar
  3. ESTAN BN REALICIDA ESTA RESPUESTA MMGV

    ResponderEliminar
  4. buenicima las tareas y tu eudilimar lo tengo como lo quieres llamame

    ResponderEliminar
  5. Esta muuy buena esta pag

    ResponderEliminar
  6. hola de q se tratara la politica exteriores

    ResponderEliminar