te gusta la información que escribo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Municipio Sucre estado Mérida

Por Madyury Alae

Municipio Sucre

El municipio Sucre, cuya capital es la ciudad de Lagunillas, se localiza en la parte central del estado Mérida, Venezuela. El municipio se encuentra reseñado dentro de la conurbación de la ciudad de Mérida, por lo que sus actividades económicas se ven muy relacionadas con dicha ciudad. Además, el turismo es una importante industria en la región.

Características Territoriales:
Posición geográfica: Se encuentra situado al Oeste del Estado Mérida en las coordenadas geográficas entre 8º 16' 50'' y 8º 34' 53'' de latitud Norte y 71º 18' 23'' y 71º 29' 43'' de longitud Oeste.
Límites: Norte: Municipio Andrés Bello y Parroquia Jají del Municipio Campo Elías.
Este: Municipio Campo Elías y la Parroquia Mucutuy del Municipio Arzobispo Chacón.
Sur: Parroquias El Molino y Chacantá del Municipio Arzobispo Chacón.
Oeste: Municipio Antonio Pinto Salinas.
Extensión territorial: Tiene una Extensión 946 Km 2, que representa el 8,41% del territorio del Estado Mérida.
Distancia del Municipio a la capital del Estado Mérida: Se encuentra a una distancia de 36 Km. de la Ciudad Capital (Mérida).
Principales actividades económicas: Las principales actividades económicas son la agrícola (maíz , caraota, papa, yuca , apio, tomate, pimentón, cebolla, cambur, piña, parchita, café, cacao, caña panelera) y la pecuaria (carne bovina, carne porcina, carne caprino, pollos, gallina, leche, huevos, queso). Vegetación y fauna: Bosque seco donde predomina el cardón, la tuna, samán y cují. Se destacan los rabipelaos, las ardillas, iguanas, gato montes, monos entre otros.
Reseña Histórica: En 1.620 Alonso Vásquez de Cisneros, elabora el acta fundacional del pueblo de Santiago de Las Lagunillas. Originalmente llamaban al sitio Xamuén, luego pasó a llamarse Lagunilla o Lagunillas debido a la Laguna de Urao a la cual llamaban los indios Yoama . En 1868 el pueblo de Lagunillas se convirtió en la capital de uno de los Departamentos del Estado Mérida, llamado Departamento Unión. En 1872, el Departamento Unión, cambió su nombre a Departamento Colina; y más tarde a Departamento Sucre. En 1904, el Distrito Sucre estaba conformado por las Parroquias Lagunillas, San Juan, Chiguará y Estanques. Ese mismo año Lagunillas comparte el distintivo de ciudad junto con Mérida, Ejido, Tovar, Timotes y Mucuchíes. En 1988 pasa a ser Municipio Autónomo Sucre, capital Lagunillas, en cuya jurisdicción se encuentran los Municipios Foráneos: Chiguará, Estanques, Pueblo Nuevo del Sur y San Juan. En 1992 el Municipio Sucre, además de las Parroquias que lo formaban para 1988, se le anexa la Parroquia La Trampa.

Organización parroquial del municipio: Municipio Capital Sucre: Lagunillas y 5 Parroquias: Chiguará, Estanquez, La Trampa, Pueblo Nuevo del Sur y San Juan.
Población y su distribución en la zona: Cuenta con una población de 44.418 habitantes, de los cuales el 27.54% es rural y el 72.46% es urbana. Cultura: cuenta con el Museo Julio César Salas. Es un edificio moderno de tres pisos, situado al lado del Parque Sucre. Fue inaugurado en 1985. Allí funciona, además del museo, el Ateneo de Lagunillas y una Biblioteca Pública. En la sala histórica- antropológica, nos muestran los restos humanos de las excavaciones en el sector Llano Seco, en donde yace un antiguo cementerio indígena. Además observamos diversos utensilios, como vasijas, hachas, collares, etc., que hablan de una civilización muy antigua. La gente del pueblo tienen los rasgos característicos de los antiguos pobladores, como la tez oscura, el pelo negro muy liso y caras redondeadas. Además han conservado el legado de sus ancestros en cuanto a la fabricación y uso de algunos objetos de mucha utilidad.

Artesanía: Lagunillas es una región de artesanos. Comenzando por el chimó, que se fabrica con el mineral de urao, que se extrae de la laguna y las esteras hechas de junco, que se producen desde tiempos inmemoriales. También se fabrican artesanalmente alpargatas de sisal, cerámicas, escobas y totumas.

Fiestas Tradicionales: En el mes de mayo, durante los días 14 y 15 se celebran en Lagunillas las ferias en honor de San Isidro Labrador. En estos días se organizan las danzas populares, conocidas con el nombre de Locos de San Isidro, basadas en una vieja tradición, que viene desde los indígenas, al celebrar con bailes y música de la llegada de las lluvias. El rito original, llamado la Bajada del Ches (El Ches era el Dios de las lluvias), consistía en una procesión en las cercanías de la laguna, donde danzaban los indios, con las caras pintadas de achiote y cubiertos de pieles. Danzaban al compás de las maracas, las chirimías y los tambores, recorriendo los pueblos, según nos cuenta Julio César Salas. En la actualidad el baile ha sufrido las transformaciones propias, el entrar en contacto con la cultura española, convirtiéndose así en la fiesta cristiana de San Isidro. Es una manifestación cultural muy pintoresca, de un sincretismo encantador y de alegre colorido, por la música, la danza y los trajes de los promeseros, quienes se disfrazan de caballeros de la época colonial y se cubren el rostro con máscaras.
Sitios recreacionales: El Parque Yohama, es un lugar que se debe visitar. Cuenta con áreas verdes para el esparcimiento, sombreada de árboles de copas muy frondosas como los samanes, dividives e higuerones. Posee un amplio estacionamiento, kioscos para hacer parrillas, cancha de bolas y parque infantil. Al lado del parque vemos las aguas siempre apacibles de la famosa Laguna de Urao, rodeada de verdes juncos. Ha sido declarada monumento natural del Estado Mérida. En las tardes llegan los azulitos a bañarse en sus aguas: son unos patos de plumaje azul intenso que bajan desde el Páramo El Molino. Esta masa de agua retenida entre el cerro El Molino y el cerro San Benito, es una laguna de origen tectónico que se alimenta de una quebrada subterránea. La Laguna de Urao ha sido considerada un lugar sagrado por los pobladores de Lagunillas, desde tiempos inmemoriales, y en torno al cual se han tejido las leyendas más fantásticas y hermosas de la mitología indígena.

4 comentarios:

  1. disculpa pero te faltan mas sitios turisticos pero gracias d todas maneras

    ResponderEliminar
  2. la profe k mando esta tarea me estaba volviendo loca pero al fin la encontre graxxxiasss

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tan bonita información fue muy útil....

    ResponderEliminar