te gusta la información que escribo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Recursos y atractivos de cada una de las regiones del país

Recursos y atractivos de cada una de las regiones del país.

Región Capital: Distrito Capital y estados Vargas y Miranda

Cuenta con el aeropuerto nacional de La Carlota y, en sus cercanías, con el aeropuerto internacional de Maiquetía y el puerto marítimo de La Guaira, el más importante del país. En sentido oeste-este, está comunicada por la línea del metropolitano subterráneo Propatria-Palo Verde y tramos hacia Caricuao y El Valle. Acoge a las principales instituciones culturales, como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana. Entre sus atractivos turísticos cabe señalar, además, la catedral (1636) y la Casa Amarilla, antigua sede de los gobernadores coloniales. Muy próximos se encuentran el edificio del Capitolio, con su cúpula dorada, el palacio de las Academias, otrora sede de la Universidad Central de Venezuela (1721), y la casa natal del Libertador. Entre los edificios monumentales decimonónicos destacan el palacio presidencial de Miraflores, el Teatro Nacional, la Logia Masónica y el Panteón Nacional, donde yace el cuerpo del Libertador. Obras arquitectónicas contemporáneas se pueden admirar en la ciudad universitaria, en el paseo y monumento de los Próceres y en el complejo cultural Teresa Carreño, Poliedro y Helicoide. Parque nacional Laguna de Tacarigua, los parques nacionales de El Ávila, Macarao, Guatopo y Pico Codazzi.


Región Central: estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
Posee un importante complejo industrial que se complementa con las instalaciones de Turmero, La Victoria, Cagua y Las Tejerías, que son ciudades de menor importancia económica, localizadas en el eje principal de carreteras, donde se elaboran tejidos, alfarería, papel, pinturas y barnices. Además de estas poblaciones citadas destacan: La Encrucijada, Villa de Cura, San Sebastián de los Reyes, San Casimiro, Barbacoas y Colonia Tovar, ésta última de estilo alpino alemán. La principal actividad económica de es la industrial, localizada en el eje Mariara-Valencia, en la costa norte del lago. En Morón se encuentra la industria petroquímica y en El Palito se alza la única refinería de petróleo del centro del país. La industria está representada por los sectores del automóvil, metal, productos químicos, petroquímicos, combustibles y alimentos. Puerto Cabello y Barquisimeto se comunican a través de un tren de carga y de magníficas carreteras.

Región Insular: estado Nueva Esparta y Dependencias Federales

Comprende tres islas, Margarita, Cubagua y Coche, rodeadas por el mar Caribe. Principales atractivos turístico; Parque nacional Cerro El Copey, Parque nacional Laguna de la Restinga. Porlamar concentra funciones comerciales, de servicios, bancarias, residenciales y turísticas, con gran número de hoteles y multipropiedades vacacionales. Panpatar es un puerto internacional de cabotaje, con aduana, así como pesquero y deportivo. La actividad predominante es el turismo, por lo que cuenta con numerosas residencias ocupadas temporalmente, hoteles y balnearios, muy concurridos durante todo el año. Entre sus puntos de interés turístico destacan el castillo de San Carlos Borromeo, el fortín de la Caranta y la iglesia del Cristo del Buen Viaje. Juagriego, funciona como puerto libre, con una intensa actividad comercial. La ciudad está dominada por las ruinas del fortín de la Galera. En Cubagua se cultivan perlas.

Región Nororiental: estados Anzoátegui, Monagas y Sucre

En el litoral la presencia del Parque nacional Mochima, con excelentes playas, atrae a un importante número de visitantes. Existen varios núcleos universitarios, destacando el de la Universidad de Oriente. Posee instalaciones portuarias, depósitos petroleros y refinería, actividades comerciales, bancarias, de servicios e importantes actividades turísticas en el Morro de Barcelona, Lecherías y playas cercanas. La existencia de formaciones naturales, como la cueva de El Guácharo, muy cerca de Caripe, atrae una gran cantidad de turistas y constituye otra fuente de ingresos para la región. La economía se complementa con el turismo, atraído por las excelentes playas, la presencia de los parques nacionales Península de Paria, monumento natural Parque la Sirena y los balnearios de aguas termales (El Azufral y Poza Azul).Carúpano es un Aeropuerto de servicio nacional y puerto marítimo de tráfico internacional, de cabotaje y de pesca. La agricultura en sus entornos ha posibilitado la instalación de bodegas de elaboración de rones y aguardientes. Se desarrolla el turismo en las hermosas playas locales. Puerto La Cruz es Punto de convergencia de oleoductos y gaseoductos provenientes de campos petroleros de Anzoátegui y Monagas.

Región Guayana: estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Comprende la Gran Sabana, el famoso Parque nacional Canaima, donde está el Auyan Tepuy (3.000 m) en el que se encuentra el espectacular Salto Ángel (979 m). En el río Caroní se construyó la central hidroeléctrica Raúl Leoni (también conocida como Guri). Ciudad Bolívar ciudad Guayana son ciudadades y puertos fluviales. Concentran actividades administrativas, comerciales y de servicios, a las que se agregan industrias ligeras en el parque industrial Los Farallones. Su comercio está ligado a la provisión de la pequeña minería del oro y del diamante, hierro, una fundición de acero, una planta procesadora de bauxita y alúmina, dos industrias de aluminio, una fábrica de tractores, un complejo de productos fluorados, producción de cemento.Es centro de actividad turística por la atracción de su casco histórico y sus paisajes naturales. Sede arzobispal, núcleo de la Universidad de Oriente. El relieve que otorga un carácter distintivo a este espacio son las elevadas mesetas que reciben el nombre de tepuy, con alturas que sobrepasan los 1.000 m; tienen formas caprichosas que han resistido a la erosión gracias a la composición cristalina de la formación Roraima, donde destacan el cerro El Duida (2.880 m) y en el extremo meridional el monte Phelps (3.045 m). Amazonas En definitiva se trata de un amplio espacio natural, en un 90% ocupado por la selva y escasamente explotado. Parques nacionales; el Parque nacional de Mariusa-Delta del Orinoco.

Región Centro Occidental: estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy

Coro, capital del estado Falcón Conserva muchos edificios coloniales, religiosos y civiles (Casa Arcaya), y es sede de la Universidad Francisco de Miranda. Su centro histórico fue declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad. Punto Fijo es mantiene comunicación preferente con Aruba, Curazao y Bonaire. Está servida por el aeropuerto internacional Josefa Camejo. Encabeza un complejo urbano que incluye el astillero y zonas pobladas de Los Taques, puerto internacional de Guaranao, refinerías de petróleo de Amuay y Cardón, zona industrial de Paraguaná, ciudad de Judibana, puertos pesqueros de Las Piedras y Carirubana y otros núcleos intermedios. La región centro occidental cuenta con el Parque Nacional Tirgua en Yaracuy y Cojedes. San Carlos Cuenta con polideportivos y autódromo internacional. Cuenta con núcleos de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, Universidad de Carabobo y Universidad Nacional Abierta. Yaritagua posee una estación ferroviaria con servicio de pasajeros y carga, dentro de la línea Puerto Cabello–Barquisimeto. Portuguesa es un Importante núcleo de atracción religiosa por las peregrinaciones a la gran basílica de Nuestra Señora de Coromoto y al cercano santuario de la misma Virgen, patrona de Venezuela. En sus actividades culturales destaca la irradiación de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales. En el estado Yaracuy se encuentra el Monumento Natural Cerro de María Lienza. El Parque Nacional Terepaima entre Lara y Portuguesa.

Región Zuliana: estado Zulia.

La mayor actividad económica deriva de la explotación del petróleo. Su desarrollo comenzó en 1922, significando el principal motor que impulsó la transformación económica de Zulia. El área de producción está localizada en su mayor parte en el lago. El Tablazo es el segundo complejo petroquímico de Venezuela. Además, el lago constituye un sistema de gran valor estratégico por su comunicación directa con el mar Caribe y sus riberas están unidas por el puente General Rafael Urdaneta, con más de 8 km de longitud. Maracaibo es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera de Maracaibo. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica el lago Maracaibo y el golfo de Venezuela. Es la segunda ciudad más importante de Venezuela y el centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que se apoyan en la industria petrolera y agrícola, y cuenta con dos importantes parques industriales, en Los Haticos y San Francisco, que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela. El centro de la ciudad está rodeado de zonas residenciales. Es la sede de la Universidad de Zulia (1891), de la Universidad Rafael Urdaneta (1973), del teatro Baralt, de la basílica de Chiquinguirá y de un museo dedicado a la historia militar.
La región Zuliana posee un atractivo turístico como es el fenómeno natural, único en el mundo, conocido como el Relámpago del Catatumbo y el Parque Nacional Ciénagas del Catatumno . Sinamaica presenta un potencial turístico gracias a sus playas de fina arena, formaciones de médanos, lagunas y las riberas del río Limón, en cuyo estuario persisten los palafitos. Paraguaypoa Cuenta con playas de fina arena calcárea. En la región zuliana se encuentra el Parque Nacional Sierra de Perijá. La ciudad de Santa Rita cuenta con el hipódromo de Santa Rita, que los días de carreras atraen a un volumen importante de población. Presenta un potencial turístico y ganadero, el cual se ha visto limitado por el peso que tienen en la economía de la ciudad el comercio local y la industria petrolera.


Región Andina: Mérida, Trujillo, San Cristóbal, Barinas y municipio Páez del estado Apure

El turismo y el comercio se han constituido en las actividades económicas básicas debido a la atracción de paisajes de montaña, como el Pico Bolívar y del teleférico, el más alto y sede de la Universidad de los Andes. Es un centro comercial y de servicios de una de las zonas más intensamente cultivadas de Venezuela, destacando la producción de maíz, leguminosas, caña de azúcar, café y frutales, así como la cría de cerdos, aves de corral y abejas. Se encuentran el Parque Nacional Páramo Guaramacal, Parque Sierra Nevada, Páramo La Culata, Monumento Natural Abra de Río Frío, balneario de Aguas Calientes, famoso por sus aguas termales que atrae un número significativo de turistas, Parque Nacional Chorro El Indio, Parque Nacional El Batallón y La Negra, Parque Nacional Tapo Caparo.

Región de Los Llanos: estados Guárico y Apure.

La actividad económica es tradicional; la ganadería ocupa el primer lugar y representa un alto porcentaje de ingresos del total nacional. Se pueden realizar actividades turístico-recreativas, como el esquí acuático y la pesca deportiva en los numerosos ríos que la circundan. Entre los atractivos naturales se encuentran. El Parque Nacional Tamá, Parque nacional Cinaruco-Capanaparo, Parque nacional Río Viejo-San Camilo, Monumento Natural Morros de Macaira. Parque nacional Guatopo, Parque nacional Aguaro-Guariquito. Sus paisajes y diversidad faunística han propiciado la creación de campamentos de turismo de aventura y de contemplación de la fauna silvestre.

1 comentario:

  1. Casino - DrmCD
    Hotel Casino. Located on the Las Vegas Strip, this 5-star 안양 출장샵 resort 경상북도 출장마사지 features luxury, casino, live 안성 출장마사지 performances, and an outdoor 동해 출장샵 pool. Location: 3131 South Las 창원 출장샵 Vegas Blvd, Las

    ResponderEliminar