te gusta la información que escribo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Municipio Tovar Estado Mérida

Por Madyury Alae

Municipio Tovar
El Municipio Tovar se encuentra localizado en el oeste del estado Mérida. Es uno de los municipios más pequeños del estado con 184 km² pero su capital, la ciudad homónima de Tovar, es la 3ª más importante de esa entidad.
Historia: Se originó como una aldea indígena en 1558, bautizada en 1850 como Villa de Tovar. Tovar se encontraba entre las zonas precolombinas de la Cultura Timoto - Cuica,la más evolucionada en el territorio de Venezuela. Con grupos de indios Bailadores y Guaraques, sedentarios, siendo buenos agricultores, tras haber establecido sistemas de riego, terrazas, canales y silos. Tras la llegada de los españoles, dos siglos después instalan la Comunidad Indígena "Nuestra Señora de Regla de Bailadores", en 1.709 por Francisco José Castillón de Obregón. En 1.791 se eleva a parroquia de Tovar.
Vías de Acceso: se comunica con Zea y el resto del país por la carretera Panamericana y la carretera transandina
Clima: 10 y 30 grados Centígrados con precipitación promedio anual de 145mm
Relieve: de montaña con valles estrechos y alargados donde se desarrolla la actividad agrícola.
Vegetación: característica de bosque húmedo, con áreas permanentes de cultivos de café. También presenta vegetación boscosa con matorral.
Fauna: predominan el zorro, el cachicamo, las ranas, sapos, culebras como la falsa coral y aves como la cucarachera, los tucusitos y colibríes.
Actividades económicas: el comercio, la elaboración de pan, el cultivo de hortalizas y la ganadería y la elaboración artesanal de papelón
Autoridad: Ivan Pilita Di Marcantonio (Alcalde)
Cultura y deporte: en el municipio existen grupos de danza como Mocotíes, 4 de Octubre y Méndez Osuma. Entre las agrupaciones teatrales figuran Alboroto Mágico, Kikirikid y Labranzas. La orquesta Sinfónica Infantil y la Cátedra de Violín. Existen más de 20 artistas plásticos. Cuenta con 14 gimnasios, 1 estadio y clubes de Fútbol, Voleibol y Atletismo.

Fiestas tradicionales: Representación de la Pasión de Cristo el jueves y viernes Santos, la Fiesta de San Isidro el 14 de mayo y el baile de los pintaos el 16 de julio. También tienen gran importancia las ferias de Tovar y las Ferias de Caballos de Cinta.

Comida Típica: Las arepas de harina de trigo, la cuajada, el queso tovareño, popular por su sabor tradicional, la pizca andina, el hervido de gallina y la sopa de arvejas. Ente los postres destacan el arroz con leche, los dulces en almíbar como el dulce de lechosa, de higos y durazno. También son populares la melcocha, los alfajores, el pan aliñado, el mojicón y las acemas de afrecho.



Recursos Hídricos: pertenecen a la cuenca del río Mocotíes. También a las quebradas San Rafael, Cacaquita, El Cacique, San Francisco, la Aguada y Cucuchica.

Población: 36.779 h según censo de 2005

Religión. Población eminentemente católica. Esto se puede apreciar en las diversas manifestaciones culturales ligadas a las fiestas de Santos patronos y tradición pesebrera.

Música: La música emblemática de éste municipio está más que toda ligada al Violín Es así como rostros, vidas, miradas , manos , risas , sonidos, armonía y ritmo se juntan en una sola pasión por la Música

2 comentarios:

  1. si alguien sabe cual es la comida tipica del municipio zea por favor avisar a este correo adrianascanderi@hotmail.com es uregente lo necesito para una actividad en la universidad

    ResponderEliminar