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lunes, 20 de septiembre de 2010

La Comunicación

La Comunicación
por Madyury Alae

INTRODUCCIÓN

En la comunicación humana se presenta al hombre como el principal agente de desarrollo. Desde tiempos remotos, el hombre sintió la necesidad de expandirse, comunicarse y trasponer fronteras. Al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de crear nuevos medios cónsonos con el desarrollo, así poco a poco surgieron la imprenta, el telégrafo, la radio el radar y la televisión. Actualmente gracias al desarrollo acelerado y el avance de la tecnología las personas se comunican a través del teléfono celular y la Internet, la información viaja en segundos y se conocen los acontecimientos más relevantes en el mismo momento en que se producen.

Por lo tanto todo individuo se encuentra inmerso en una cantidad de sistemas de comunicación y solo el hombre puede compartir ideas, actitudes y sentimientos. El progreso individual, la organización social y el crecimiento, requieren una comunicación. Pero el acto de comunicarse requiere de un aprendizaje, de unos medios y de unas herramientas, para poder mantener una comunicación efectiva evitando o reduciendo al máximo las barreras que pudieran interferir con el proceso de comunicación. En el campo docente, el proceso comunicacional se presenta como una herramienta que complementa el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todos estos aspectos son estudiados en el siguiente informe, el cual tiene como objetivo interpretar el proceso comunicación humana como elemento vital en la sociedad actual.

El informe se estructurado de la forma siguiente:

Capítulo I, que comprende la definición de comunicación, sus elementos y la interacción de cada uno de ellos en el proceso o sistema comunicacional, así como los tipos de comunicación y sus funciones.

Capítulo II, referido al proceso enseñanza y aprendizaje como proceso comunicacional, esbozando un tema de gran importancia para los futuros docentes.


CAPITULO I
LA COMUNICACIÓN

Definición:

La comunicación en su interpretación más amplia puede definirse como la elicitación a una respuesta. Sin embargo es importante resaltar que dentro de esta definición no se establece si la interacción es de materia animada o inanimada o entre animales o seres humanos, lo que sugiere que el término comunicación es omnipresente, es decir general, universal, que puede ser referido a todo lo que existe. Es por ello que se habla de comunicación animal, cibernética, electrónica, humana, masiva etc. En este aparte, se hará énfasis en la comunicación del hombre, un concepto más restringido, porque solo el ser humano, minuto a minuto es protagonista del quehacer comunicacional por la amplia facultad que tiene para hacerlo.

Considerando lo anteriormente expuesto se presentan algunos conceptos de comunicación humana. Según la Universidad Nacional Abierta. (1990), la comunicación es el proceso social esencial del hombre, “es la vía mediante la cual adquiere su humanidad individual, mantiene y desarrolla sus relaciones sociales” (p-27).

Para Beavin, Jackson y Watlawick (1991), consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Un concepto más viejo pero no menos importante, lo presenta Pasquali, (1979):

“La comunicación es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en el estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre” (p.51-52).

Si se extraen algunos elementos claves de cada uno de los conceptos citados, se puede decir que la comunicación humana, es un proceso que permite al hombre trasmitir, compartir ideas, actitudes y sentimientos, para desarrollar y mantener recíprocamente la convivencia social. (Márquez, N)

Como se dijo que la comunicación es un proceso, en este proceso intervienen elementos básicos que se relacionan entre sí, convirtiendo el proceso en un sistema comunicacional. A continuación se describe el sistema comunicacional, sus elementos y sus respectivos roles.


Elementos básicos del proceso de comunicación:

De acuerdo con la Universidad Nacional Abierta. (1990), cuando se comunica realmente, se forma un sistema de interacción y reacción bien integrado. Este sistema comunicaional requiere básicamente tres (3) elementos: emisor, mensaje y receptor. Esto es: quién comunica, qué comunica y a quién comunica. Las respuestas a cada una de estas preguntas, permiten identificar a los tres (3) elementos primordiales del proceso.

¿Quién comunica?: es el emisor, es el agente que genera la salida de mensajes. Su papel es importante dentro del sistema comunicacional, ya que es él quien establece la relación, al compartir una serie de informaciones.

El emisor desarrollar su rol poniendo en práctica las siguientes actividades básicas;

- Elaborar interiormente el menaje que ha de comunicar
- Tomar en cuenta la realidad socio-cultural donde se realiza el acto comunicativo
- Decidir sobre la estructura y contenido del mensaje
- Seleccionar el canal físico para comunicarse con el destinatario
- Graficar el mensaje y expresarlo, mediante el habla, la escritura, dibujos, gestos, señales etc.

Un buen emisor se reconoce porque:

-Organiza sus ideas antes de expresarlas
-Dirige su mirada a sus oyentes
-Habla con naturalidad
-Pronuncia correctamente
-Emplea el vocabulario con propiedad y desecha las expresiones de mal gusto
- Evita repeticiones innecesarias de un mismo vocablo
-No se desvía del propósito del tema
-Muestra un semblante expresivo
-Contesta en forma cortés las preguntas que se le formulan

¿Que comunica?: el mensaje que se quiere expresar. Es todo aquello que el emisor comunica al receptor, expresado a través del discurso oral, escrito, gesto, seña, dibujo etc. Para que el mensaje sea comprendido exactamente debe llenar los siguientes requisitos:

- Que el código utilizado sea conocido por los que intervienen en el proceso de comunicación.
- Que el área vivencial o de experiencia sea común para el emisor y el receptor.
- Que esté debidamente estructurado y emitido para que capte la atención del receptor.

¿A quien comunica?: al receptor, éste es el agente, grupo, organismo o institución capaz de percibir el mensaje. El rol del receptor debe tener los siguientes rasgos:

- Habilidad para captar el mensaje
- Disponer de varias fuentes de información
- Manejar el mismo código convencional del emisor
- Recibir la información y asignarle sentido
- Comparar el mensaje recibido con el mensaje dado
- Emitir respuesta o reacción ante el mensaje dado

Un buen receptor:

- Escucha atentamente con interés y en forma cortés
- Mira al hablante con interés
- Al captar el mensaje se muestra tranquilo y natural
- Interviene cuando lo cree oportuno
- En caso de no estar de acuerdo expresa su divergencia cortésmente.

Otros autores agregan un elemento más al proceso de comunicación. La Enciclopedia Interactiva Océano. (2006), hace referencia al canal de transmisión del mensaje, es decir el medio físico por el cual se envía el mensaje. Este puede ser un medio impreso, audiovisual, visual, electrónico, como el periódico, una carta, la televisión, la radio, el teléfono, Internet, correo electrónico etc.

Funciones de la comunicación:

Según Baylon y Mignot (1996), la comunicación cumple tres (3) funciones fundamentales:
1. Función informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidad y convicción. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información. La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda a información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar
2. Función afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
3. Función reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorregular y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo.
Tipos de comunicación:

No existe realmente una clasificación universal que distinga los tipos de comunicación. De acuerdo a varias fuentes consultadas, se presenta a continuación lo que se podría considerar como tipos de comunicación. Siempre se ha hablado de comunicación verbal y no verbal, pero sería una clasificación muy restringida, ya que la comunicación también puede ser interpersonal, masiva y virtual.

Según el código, la comunicación puede ser:

-Comunicación verbal: es la que sirve para trasmitir con palabras el contenido de la comunicación, o sea lo que se dice. La forma más corriente es la conversación, de acuerdo al entorno la conversación puede ser parte de una conferencia, una discusión, una conversación telefónica, un debate etc. Ejemplo; La explicación del profesor en clase.
- Comunicación no verbal: es lo que se dice con el lenguaje del cuerpo, la forma como se dice por medio de los gestos y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto.Ejemplo: gestos que expresan alegría, agrado (la sonrisa).
Según la dimensión, la comunicación puede ser:

-Intrapersonal (unidimensional): La que ocurre en el interior del individuo. Ejemplo; el monologo.

-Interpersonal (bidimensional): cuando dos o más personas hablan. Es la forma más primaria, directa y personal de la comunicación. Se puede dar a través de la palabra, los gestos, ademanes y movimientos que forman parte del lenguaje. Ejemplo; el diálogo.

- Masiva (tridimensional): es cuando las implicaciones del mensaje van más allá de las fronteras, por lo que se debe recurrir a otros medios e instrumentos de carácter técnico para ampliar el contenido. Está dirigida hacia un auditorio más grande, heterogéneo y anónimo. Se caracteriza por ser pública, rápida y transitoria. Ejemplo; los medios de comunicación social.
- La comunicación virtual: es el intercambio de información en entornos virtuales, es decir en entornos que están parcial o totalmente basados en inputs sensoriales generados por ordenador. Los núcleos de intercambio de comunicación tienen en común que permiten interactuar a las personas de diversos puntos del planeta aunque físicamente no estén presentes Las formas de comunicación virtual son variadas. Ejemplo; correo electrónico, videoconferencias y chast.
Barreras a la comunicación

Las barreras a la comunicación son los elementos que intervienen, interfieren, dificultan, entorpecen o imposibilitan en el proceso de comunicación. Estas barretas pueden registrarse a nivel semántico, físico, fisiológico, psicológico y administrativo. A continuación se examinan cada una de ellas.

Barrera semántica: cuando su origen radica en problema de sentido, significación, acepciones del lenguaje y en general de los símbolos que se utilizan y su descodificación.

Barrera física: fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje .Ejemplo; interferencia en la radio o el teléfono, el exceso de ruido, la distancia.

Barrera fisiológica: se ocasiona por malformaciones, disfunciones y otras limitantes funcionales de las personas que interviene en el proceso. Ejemplo; una persona sorda, ciega o muda.

Barrera psicológica: parten de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea, sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos. Ejemplo; El tono de voz de un profesor puede hacer que el alumno se sienta subestimado, agredido o rechazado.

Barrera administrativa: la estructura y el funcionamiento de la organización y el proceso administrativo mismo, en acción dan lugar a problemas de comunicación. Ejemplo; cuando no están bien definidos los estatus y roles de las personas en una institución.

CAPITULO II
PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE COMO PROCESO COMUNICATIVO

Según Fernández. (2002), toda educación verdadera comprometida con la formación global del educando precisa crear condiciones para el desenvolvimiento de capacidades de comunicación, ésta, independientemente de su modalidad, oral o escrita, constituye una herramienta indispensable para la construcción y adquisición de los conocimientos y a su vez está subordinada a las condiciones cognitivas de los educandos, el profesor por tanto tiene que orientar y dirigir el proceso de enseña y aprendizaje que es eminentemente comunicativo, partiendo primeramente de las necesidades subjetivas del individuo.

En este sentido el proceso enseñanza aprendizaje, como proceso comunicativo presenta aspectos teóricos que se valoran por encima de todos los componentes anteriormente expuestos de la comunicación, como la relación profesor alumno que es indispensable, sus conversaciones individuales son un elemento esencial, así como el conocimiento de las características generales de la personalidad de cada uno de los alumnos, por desempeñar éstos, un papel muy valioso en el proceso comunicativo, considerando que de éste, no siempre se obtiene lo que se desea, ya que en ocasiones aparecen las barreras, las cuales también tienen lugar y de no ser controladas adecuadamente por el docente influye negativamente tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en las manifestaciones conductuales de los mismos porque trae como consecuencias falta de atención, indisciplinas, distorsión, desmotivación, entre otras.

Entonces se recomienda que en el proceso enseñanza y aprendizaje como proceso comunicativo, el docente debe evitar en primer lugar una conducta controladora, es decir, que el profesor deje de ser el protagonista y los alumnos simples receptores del mensaje. La educación como proceso comunicativo ya no solo se limita a la emisión de un mensaje por parte de un profesor, valiéndose de un código y dirigido a los alumnos, sino que la posibilidad de aprender va más allá de transmitir meros conceptos, pues la buena comunicación es necesaria y debe transformar la educación.

Finalmente el proceso enseñanza aprendizaje como proceso comunicativo, radica en el logro personal del docente, de sentirse inmerso en el hecho comunicativo, de acompañar y promover el aprendizaje. En el alumno es la autoafirmación y la construcción de si mismo, desarrollo de su propia expresión, capacidad de interactuar y comunicarse con su profesor y los demás alumnos.


CONCLUSIONES

Al interpretar el proceso comunicación humana como elemento vital en la sociedad actual se pudo conocer:

-Que la comunicación es uno de los pilares fundamentales de la vida social y permite al hombre no sólo trasmitir información, sino también convivir, afirmarse y conocer a los demás.

-La comunicación significa una postura abierta para la emisión y recepción de mensajes, todo ello en un contacto armónico de profunda comprensión. Además que encierra una concepción democrática de la vida, a través de ella debe rechazarse toda manipulación y dignificarse todo cuanto sea diálogo y aceptación del otro.

- Las posibilidades educativas de la comunicación son muchas, a través de ella se trasmite la herencia cultural de generaciones anteriores, se produce el vínculo con la vida, con el trabajo, se forman las distintas concepciones del mundo en cada educando, se desarrollan las capacidades del hombre, sus iniciativas, su individualidad y su pensamiento grupal, entre otros.

REFERENCIAS


Baylon Christian y Mignot Xavier (1996), La comunicación, Madrid: Cátedra. Documento en línea. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Factores_de_la_comunicaci%C3%B3n"

Fernández González A, M. . (2002), Comunicación Educativa La Habana. Pueblo y Educación. Trabajo en línea. Disponible en wwwmonografias.com

Janet Beavin, Don Jackson y Paul Watlawick (1991), Teoría de la comunicación humana, Barcelona: Herder

Océano. (2006). Enciclopedia de Aprendizaje Interactivo. Tomo I. España: Autor

Pasquali, Antonio (1979).Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila

Universidad Nacional Abierta. (1990). Lengua y comunicación I. Caracas: Autor

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