te gusta la información que escribo

lunes, 20 de septiembre de 2010

Liderazgo Pedagógico

Liderazgo Pedagógico
Por Madyury Alae

INTRODUCCIÓN

Desde épocas muy antiguas el hombre y la mujer comenzaron a vivir en comunidad. Esto los llevó a organizarse y asumir responsabilidades dentro de los grupos. La organización de estos se basó en la solución de un problema que aquejaba al conglomerado. De este proceso de solidaridad surgieron personas que tenían la responsabilidad de representar al grupo y velar por el mejor interés de éste. Estas personas debían poseer las cualidades adecuadas para alcanzar el éxito tales como: la comunicación, la creatividad y el carisma. Debían asumir posturas, formular objetivos y metas para el grupo u organización. Para que este proceso aflorara debió adquirir la información necesaria que surgía de la interacción y la confianza con sus compañeros, a través del proceso de comunicación, convirtiéndose así en una persona capaz de tener el control de las situaciones presentadas, generando un clima de confianza para el resto del grupo, surgiendo así lo que se conoce como líder.
Actualmente en las empresas de negocios se evalúan dos características importantes en sus ejecutivos con la intención de verificar la capacidad de dirección que estos posean, por un lado la aptitud y por otro la actitud. La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos, por ejemplo, la capacidad de construir un balance, un flujo de caja, distribución de planta o un plan de marketing, pero en muchos casos estos conocimientos no son aplicables porque los gerentes carecen de una buena actitud, es decir, un comportamiento adecuado que intente implementar dichos métodos. Entre las actitudes más solicitadas y requeridas está la habilidad de liderazgo, la misma puede cultivarse pero según muchos autores es parte de la personalidad de cada persona. Es entonces cuando el liderazgo se convierte en uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.
Sin embargo hay que considerar que los primeros encuentros con el liderazgo se tienen en la familia, los primeros dirigentes, buenos o malos, son los padres, cuya relación mutua inculca valores, estilos y estrategias, impulsan actividades y ponen límites de conducta. Posteriormente el individuo entra en el sistema escolar, donde los maestros dirigen a sus alumnos, tratando de potencializar sus habilidades, para que posteriormente sean de ayuda en la elección de una profesión u oficio. Es entonces como el liderazgo, deja de ser solo un tema de organización empresarial o de negocios y se relaciona en otros campos de la sociedad. Uno de estos campos importantes es la educación y ya muchas organizaciones han comenzado a estudiar lo que se conoce como liderazgo pedagógico, a raíz de la demanda de la sociedad de contar con excelentes docentes, capaz de interactuar con sus alumnos y que desarrolle un papel más activo entro del aula. Es precisamente en este punto que hace énfasis el siguiente informe. Primero de expondrán aspectos generales sobre el liderazgo y luego se aplicarán estos aspectos en la práctica docente.
LIDERAZGO

Definición:
Existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. A continuación se presentan diferentes definiciones y partiendo de esta se elaborará un concepto sencillo y entendible.

El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos
Según el Diccionario la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". (p-323)
En el Diccionario Enciclopédico Universal. (2002), el liderazgo “es la condición que tiene una persona de ser líder o ejercer actividades de líder” (p-252).
Hall (2000), define liderazgo como "una forma especial de poder, puesto que involucra la habilidad, con base en las cualidades personales del líder, para obtener la subordinación voluntaria por parte de sus seguidores en una amplia gama de asuntos" (p.5). A su vez explica que el liderazgo es algo que se atribuye a la gente por sus seguidores.
Considerando las definiciones anteriores se puede decir que el liderazgo engloba cuatro (4) aspectos fundamentales; cualidades personales, influencia a un grupo de individuos, organización o colectividad, proceso de comunicación humana, y obediencia voluntaria.
Entonces se puede decir que el liderazgo es el ejercicio o manifiesto de cualidades como la jefatura, el poder, la conducción, que logra influenciar en un colectivo a través del proceso de comunicación y así lograr la subordinación voluntaria de este. Las personas que ponen en ejercicios dichas cualidades se convierten en líder.
Sin embargo el ser líder implica más que poder, jefatura o conducción, como lo señala Kotter. (1998), las cualidades de un líder deben estar orientadas más que todo a la comunicación efectiva y la motivación.
Sin embargo hay que tener en cuenta que no todos los líderes ponen de manifiesto estas cualidades maravillosas desde el punto de vista humano, los diferentes comportamientos de algunos líderes ha originado diversas modalidades de liderazgo, pero antes de presentarlas es importante conocer las características de un líder, sin tomar en cuanta aún las diversas modalidades.
Características de un líder
Bennis, y Nanus. (1995), distinguen al líder por las siguientes características.
a. El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
b. La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc.), sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.
c. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
d. En cuarto lugar, el líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.
Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder
Habiendo conocido las características de un líder se procede ha definir cada estilo de liderazgo. Quijano (2003), identifica tres tipos de liderazgos y por consiguiente tres tipos de líderes.
Liderazgo autócrata:
- La decisión se centraliza en el líder.
- Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
- Inicia las acciones dirige, motiva y controla al subalterno.
- Considera que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes
- Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.
- La respuesta pedida a los subalternos son la obediencia y adhesión a sus decisiones.
- El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
Liderazgo participativo:
- Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo.
- No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les conciernen.
- Para lograr la eficacia, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
- Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
Liderazgo liberal:
- Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones
- Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.
- Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.
- El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final.
Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

Según el tipo de influencia del líder en sus subordinados, el liderazgo puede ser
Liderazgo transaccional:
- Los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder.
- El líder proporciona los recursos considerados como válidos para el grupo.
Liderazgo transformacional o carismático
- El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores.
Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

Pero los anteriores estilos de liderazgo no son determinante en lo que realmente debe ser un verdadero líder, ni si quiera el liderazgo participativo. Porque un verdadero líder debe reunir las siguientes características:

Características de un verdadero líder

- Están interesados y comprometidos en hacer que la empresa o institución pase de una etapa inicial de crecimiento a una sana madurez. Su punto de vista es evolutivo en lugar de revolucionario

- Están comprometidos con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de las organizaciones

- Los líderes hacen lo que dicen. La coherencia de las acciones y palabras es esencial. Y también lo es la honestidad. Si las circunstancias determinan la realización de cambios, un líder debe estar dispuesto a explicar el motivo y ser capaz de hacerlo; si no se obtienen los resultados prometidos, un líder debe ser capaz de admitir errores o defectos

- El líder comprende que dado que ninguna solución es duradera, la empresa debe prever y responder con rapidez y decisión a los cambios. Por consiguiente, el plan estratégico y el motor estratégico también deben evolucionar con el transcurso del tiempo. Para tener éxito, los líderes deben mantenerse flexibles. Y el desafío más grande para la flexibilidad de visión y acción de un líder es saber cuándo debe dejar ese rol a un sucesor y tener la capacidad de hacerlo.

Todo lo anterior corresponde al liderazgo gerencial, de las organizaciones, las empresas, que tienen la responsabilidad de garantizar el desarrollo y éxito de estas. Pero en el campo educativo el concepto que se maneja actualmente es el de liderazgo pedagógico. En el próximo capítulo se trata este aspecto haciendo hincapié el docente de la práctica deportiva.

LIDERAZGO PEDAGOGICO
Definición:
Para Ortiz. (2005), el liderazgo pedagógico es la autoridad del docente en relación con el nivel que ocupa respecto a los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores.
Grinberg. (1999), define el liderazgo pedagógico como la capacidad de articular, conceptualizar, crear y promover espacios y posibilidades para un cambio crítico y efectivo que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se favorezcan la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social.
Se observa que en ambas definiciones, el liderazgo pedagógico, establece la relación o la interacción docente alumno, no es una relación de autoridad en los niveles superiores en la institución educativa. No debe confundirse con el liderazgo de gerencia educativa que según González. (1993), define como una labor de gestión, que atiende al desarrollo, al sistema educativo de dirección, fijación de planes, establecimiento de metas y objetivos al cumplimiento de funciones educativas y lograr los objetivos con la participación y el desarrollo potencial de los docentes con resultados óptimos para la organización. Es claro que en éste tipo de liderazgo no participa el alumno y no necesariamente el líder, tiene que ser docente, ya que puede cumplir la labor de director, conductor y controlador de todas las actividades del proceso educativo de la institución que administra, a fin de prevenir las eventualidades que influyen negativamente en dicho proceso, es más conocedor de las dimensiones gerenciales que las dimensiones pedagógicas. Sin embargo es importante destacar que las actitudes del líder de gerencia educativa influyen en la productividad de la acción docente.
La esencia del liderazgo pedagógico está en aumentar la influencia educativa sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la institución educativa.
Entonces queda claro que el protagonista del liderazgo pedagógico es el docente, quien debe poseer también cualidades como el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la disposición de indagar, cuestionar y problematizar, la inclinación a tomar riesgos, a experimentar y evaluar consecuencias. Debe tener un hábito indagador, investigador, debe ser un constante estudioso de la escolarización, de la enseñanza y del aprendizaje, crear confianza en sus alumnos, en hacerles sentir que ellos también saben o conocen muchas cosas en común, y que el aprendizaje se dará con la colaboración de todos los integrantes del grupo, que el docente no lo es todo, ni lo sabe todo, que en el grupo, todos aprenderán de todos, de esta forma, el docente será un autentico líder pedagógico. (ob.cit.)

Liderazgo pedagógico y la práctica deportiva
En el caso especifico del docente de educación física, el liderazgo pedagógico toma las siguientes connotaciones.
Recordando lo que se dijo al principio, el liderazgo es la capacidad de las personas de influir en el comportamiento de los individuos y de los grupos para conseguir objetivos. Este proceso conductual de influir en los individuos o en los grupos para conseguir metas tiene gran importancia en el deporte.
El líder conoce hacia donde se dirige el equipo (hablando del docente como líder), en cuanto a objetivos e intenciones. No solo da una visión de lo que quiere que se consiga al final del periodo competitivo, sino que va añadiendo, día a día motivación, relaciones, aplicaciones a la realidad de su plan de trabajo teórico.
Por otro lado González (1997), les atribuyen una serie de características muy concretas, que deben reunir los docentes de la práctica deportiva para ser verdaderos líderes pedagógicos. Entre estas destacan: Entusiasmo, inteligencia, ambición, flexibilidad, firmeza, optimismo, empatía, auto confianza y mantener el control del entorno, lo que va a contribuir con un liderazgo eficaz.
El control del entorno incluye:
- Buenas instalaciones deportivas para entrenar o dirigir las clases a los alumnos
- Docentes bien preparados, motivados y bien remunerados.
- Buenos directivos interesados por el deporte más que por el poder que le otorgan sus cargos.
- Buena publicidad de la práctica del deporte
- Competiciones, pero no tantas que lleguen a cansar y hartar a los alumnos.
- Apoyo de los padres, pero no una presión indebida por los resultados.
- Un entorno general de cooperación entre todas las personas involucradas.
- Un entorno físico que invite a trabajar duro.
Como se vio en el capítulo anterior, dependiendo de las cualidades del líder, se imprime estilo al liderazgo. El liderazgo pedagógico no escapa de esta realidad. Para entender mejor este asunto, se consideraron las dimensiones de liderazgo, antes descrita, pero adaptándolas a las cualidades del líder pedagógico.

Conclusiones
El liderazgo es una cualidad que se presenta en algunas personas en mayor grado que otras, los líderes se reconocen por sobresalir en un grupo, tienen la capacidad de dirigir al resto de los miembros en la toma de decisiones sin que esto signifique imposición, es decir, tienen la capacidad de persuadir a los demás de forma sutil, sin mandatos.

Los diferentes comportamientos de algunos líderes han originado diversas modalidades de liderazgo. Estos estilos de liderazgo no son determinante en lo que realmente debe ser un verdadero líder.

No debe confundirse el liderazgo de gerencia educativa con el liderazgo pedagógico. Sin embargo es importante destacar que las actitudes del líder de gerencia educativa influyen en la productividad de la acción docente.

El liderazgo pedagógico, establece la relación o la interacción docente alumno.


REFERENCIAS

Bennis, W. y B. Nanus (1995): Líderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz. Colombia: Norma

Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956)

Diccionario de la Lengua Española. (1984). Madrid

Diccionario Enciclopédico Universal. (2002). Caracas: Fundación Polar

Chiavenato, Idalberto (1993) Administración. Una Perspectiva Global. (11a Ed). México: Mc Graw Hill

González, J.L. (1997). Psicología del deporte. Madrid: Biblioteca Nueva
González. (1993),

Grinberg Jaimer. (1999) Desafíos y posibilidades para el futuro de la educación. El papel del docente líder. Primer Coloquio Universidad Torcuato Di Tella - The University of New México:”El rol del docente en la escuela del nuevo milenio”. Octubre. 1999. Documento en línea disponible en www.gestiopoli.com

Kotter John P. (1998). The leadership factor. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos21/retcambio-gerencial/
Ortiz Ocaña Alexander Luis. (2005) Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos (CEPEDID). Barranquilla. Noviembre. 2005. Documento en línea disponible en:
Quijano, A. (2003). Liderazgo. Documento en línea disponible enhttp://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario