te gusta la información que escribo

lunes, 20 de septiembre de 2010

Socio-Indicadores de Ejido estado Mèrida. Venezuela

Por Madyury Alae
Investigación realizada en el 2008

Socio-Indicadores de Ejido, estado Mèrida Venezuela

Indicadores socio-geográficos

Ubicación y límites de la ciudad:

El Municipio Campo Elías, capital Ejido, está situado en la parte central del Estado Mérida, dentro de la intersección definida por la red de coordenadas geográficas comprendidas entre 8° 20' 00'' y 8° 44' 36'' de latitud norte y 71° 24' 20'' y 71° 24' 20'' de longitud oeste. Corporación Merideña de Turismo. (2007)

Limita al Norte: Municipio Andrés Bello y Caracciolo Parra Olmedo. Por el Este: Municipio Libertador. Por el Sur: Municipios Aricagua y Arzobispo Chacón. Por el Oeste: Municipio Sucre. (ob.cit.)

Tiene una extensión territorial de 557 Km 2 que representa el 4,92% del territorio del Estado Mérida. (ob.cit.)

Vías de transporte y acceso a la comunidad:
Ejido cuenta con un sistema importante de vías de comunicación, una de las más importantes arterias viales del municipio es la carretera que conecta al centro de Ejido con la ciudad de Mérida y en sentido contrario con otras poblaciones cercanas como Lagunillas y el Vigía, uniendo toda el área metropolitana de Mérida. Campo Elías tiene 63,51 Km. de superficie de rodamiento asfaltado, 29,30 Km. de granzón y 379,85 Km. de tierra; para un total de 472,66 Km. de vialidad interna del Municipio.
Actualmente la ciudad cuenta con un sistema de transporte masivo, que une a Ejido con la capital de Mérida, el Trolebús de Mérida (Trolmerida), la cual facilita el acceso de las comunidades de ambas ciudades. (ob.cit.)


Tipología de las viviendas en la comunidad y servicios con que cuenta:
Según el censo de 2001 de 18.720 viviendas ocupadas, 18.454 cuentan con servicio de energía eléctrica, lo que representa una cobertura del servicio de electricidad de 98,58% y 18.075 tienen servicio de agua potable, el 96,55% de cobertura. Así Ejido ha venido creciendo aceleradamente gracias a que se cumple el nexo campo/ciudad, donde muchos campesinos de los sectores rurales del estado, viajan a la ciudad de Ejido para conseguir una mejor calidad de vida, es así como ha incrementado la demanda de viviendas en la población ejidense y además el índice elevado de comercio en la ciudad ha impulsado al desarrollo de la misma.
La urbanización Matriz, cubre el Casco Central e Histórico de Ejido, es el sector más importante de la ciudad pues allí reside la sede de la alcaldía municipal de Ejido, la Plaza Bolívar de Ejido y la Iglesia Católica San Buenaventura, la más importante en la ciudad, además de que es el área con mayor número de servicios urbanos y en los últimos años ha venido incrementando el comercio en la zona.
La Plaza Bolívar está circundada por algunas casas coloniales de dos pisos, el edificio de la alcaldía, la Policía, la Clínica y el mercado municipal.
Características del paisaje:
La vegetación presenta árboles con copas densas predominando la barba de palo. Algunos árboles como ceibales y samanes.
El Municipio Campo Elías presenta un relieve de montaña, cuyos niveles altitudinales varían entre los 2.400 y los 2.334.metros sobre el nivel del mar. Su capital Ejido se encuentra ubicada a una altura entre los 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. (ob.cit.)
La fauna en las localidades cercanas del municipio a la ciudad de Ejido van de aves pequeñas a medianas, como colibríes, loros, en los bosques y montañas adyacentes se encuentran desde conejos de monte, rabipelao y lapas hasta cachicamos e incluso grupos de oso frontino.
La flora presenta gran variedad de flores silvestres, actualmente se lleva a cabo por el gobierno estadal un plan de arborización y plantación de flores en plazas, parques, monumentos históricos y en los alrededores de algunas avenidas. Predomina el clima de Bosque seco y la temperatura media anual es de 21 grado centígrados (ob.cit.)
Los principales ríos de Ejido son:
• Montalbán
• Las González
• Negro
• Blanco
• Capaz • San Eusebio
• Macho
• Tostós
• San José
Fuente: www.ejido.ya.st
Indicadores socio-históricos
Uso del espacio antes de la ocupación:
La Vega de Ejido, y conjuntamente todo el espacio del paisaje urbano de la ciudad de Ejido, fueron asentados sobre abanicos aluviales formados por el río Montalbán y la Portuguesa. Para 1860 ya existían asentamientos indígenas y a finales del siglo XVI existían grandes haciendas de caña de azúcar. Historia de Ejido, (2007)
Proceso de fundación de la ciudad:
Ejido no tiene una fecha exacta de fundación como ciudad. De acuerdo a Julio Villamizar, el cronista de la ciudad, el poblado de Ejido se origina en un reparto de terrenos ejidos que hizo el Cabildo de la ciudad de Mérida en el siglo XVI. Estas tierras se asignaron a algunas familias notables de Mérida, leales a la Corona Española. En sus predios sembraron la caña de azúcar y explotaron sus haciendas y trapiches con la mano de obra de algunos esclavos negros y en ocasiones con indios, lo cual estaba prohibido por las leyes de las encomiendas. En 1620, el Licenciado Vásquez de Cisneros, Oidor de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá, durante una visita a Mérida, dictó una ordenanza, mediante la cual se mandó a construir Iglesia decente y de buenas tapias en el lugar más cómodo de Ejido, para el adoctrinamiento de su población. A partir de entonces, se conoce al pueblo como San Buenaventura de Ejido. (ob. cit.)

Existen informaciones manuscritas que indican que en el año de 1845 el Concejo Municipal de la Villa de Ejido planificó el inicio de los trabajos para la construcción de las actuales Avenida Fernández Peña y Bolívar, hasta la calle del Cementerio. En la correspondiente descripción se expresa el trazado de las manzanas desde la Plaza Bolívar hasta la citada calle; así como el reparto de los solares de 22 varas de frente. Cada solar tenía el precio de 8 pesos de la época. Estos trazos de calles y cuadras pobladas son las primeras expresiones que le van dando forma a Ejido de pueblo de estilo español. . (ob. cit.)

En el proceso de organización de las grandes y pequeñas estancias y en las cuadras pobladas de Ejido, se fue formando una arquitectura de casas construidas con tierra pisada y paja y otras viviendas de distinguidas familias. (ob. cit.)

Debe su nombre al héroe de la Independencia Coronel Vicente de Campo Elías. El nombre de la capital de Ejido o El Ejido como antes se decía, le viene de hallarse situado cerca de los ejidos de Mérida. Originalmente Ejido es conocido como el pueblo de las Guayabas, y ciudad de la miel y las flores. (ob. cit.)

Personajes y hechos relevantes del patrimonio de la comunidad:

Ejido y sus pobladores han sido ejemplo en las luchas de emancipación y movimientos independentistas de Venezuela, en sus tierras tuvo lugar algunos de los hechos históricos más importantes descritos a continuación.
1. El 23 de mayo de 1813 Bolívar, en su carácter de Jefe del Ejército Patriota, llegó a la Villa de San Buenaventura de Ejido, a las 9 de la mañana Su primordial objetivo, en aquel momento histórico, era liberar al pueblo venezolano del yugo colonial español y, por consiguiente, echar las bases para la edificación de un nuevo Estado: libre, autónomo e independiente. (ob. cit.)
2. El 28 de marzo de 1814 Vicente Campo Elías salió de Ejido acompañando a Bolívar, hasta dejar su vida en la contienda libertadora en las colinas de San Mateo donde murió. Su participación al lado de Bolívar y de los patriotas es digna del recuerdo de las generaciones presentes y futuras. (ob. cit.)
3. A doña Isabel Briceño de Fornéz se le debe el gesto heroico de entregar a El Libertador, junto con el Dr. Francisco Antonio Uzcátegui, varios cañones y abundantes municiones, fabricadas en la Villa de Ejido. (ob. cit.)
A estos hechos históricos y personajes se les unen:
Oswaldo Trejo Febres: extraordinario ejidense de reconocida trayectoria literaria. La obra literaria de Oswaldo Trejo Febres, cuenta con los siguientes títulos: Los cuatro pies (cuentos) 1948; Cuentos de la Primera Esquina. 1952; Andén lejano (novela) 1968 y Mientras octubre afuera. 1996. Universidad de Los Andes. (1976)
Antonio Febres Cordero: poeta y autor del Himno de la ciudad de Ejido.
Antonio Armando Picón Cárdenas: uno de los más fieles exponente del sentir musical de Ejido y de los Andes venezolanos fue el encargado, por pasión y amor a su tierra de escribir la música del Himno de la Ciudad de Ejido. Frontera. (1993)
Vidal Calderón: se distinguió notablemente en el campo de la composición musical. En efecto, escribió muchas obras tanto del género operísticos, como de música sagrada y música ligera y popular. Su producción musical ha sido estimada, en atención a opinión de los entendidos, como de gran trascendencia y plena de un gran contenido y riqueza líricos y de ella destacan los siguientes: valses, danzas, contradanzas, joropos, en el género de la música ligera y folklórica, tales como: "Virginia", "Sandino", "Bodas de Plata", "Platillo Volador", “Luna de Miel” y el joropo “Ciempiés”. Fonseca (1983)
Indicadores socio-educativo y culturales
Instituciones o espacios educativos y culturales
Ejido cuenta con 7 centros asistenciales y 51 planteles de educación preescolar, 80 de educación básica y 8 de educación media diversificada, por otra parte el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), también es muy importante a nivel de educación universitaria en todo Mérida con variados estudios para Técnicos Superiores Universitarios. Corporación Merideña de Turismo (2007)
La urbanización Matriz, cubre el Casco Central e Histórico de Ejido, es el sector más importante de la ciudad pues allí reside la sede de la Alcaldía Municipal de Ejido. El Polideportivo el Palmo es un importante centro deportivo del sector y por otra parte la explotación cultural con su Museo Histórico Religioso. Es una edificación al estilo de la colonia, posee una colección extraordinaria que alberga obras excepcionales que corresponden a la historia y creencias religiosas propias de los ejidenses. El Centro Cultural "Fundación Hacienda El Pilar" o Ateneo de Ejido, una importante institución cultural multidisciplinaria de la zona sede de diversas actividades culturales. También se encuentran el Estadio de béisbol, el Polideportivo Italo de Philippis. (ob.cit.)
Misiones o programas presentes en la comunidad:
En la comunidad están presentes los siguientes programas que lleva a cabo el Gobierno Nacional en coordinación con el Gobierno Regional.
1. Misión Rivas
2. Misión Sucre
3. Misión Identidad
4. Misión Barrio Adentro
5. Red de Alimentos Mercal.
Tradiciones y prácticas culturales:
Las festividades religiosas caracterizan algunas de sus celebraciones, mientras que en otras el color y el ruido estallan en las calles, según cada fecha particular sus múltiples expresiones culturales brinda al visitante lo mejor de sus añejas tradiciones, la autenticidad de su folklore, los típicos sabores de su gastronomía, el colorido de sus fiestas patronales en las que es frecuente presenciar la interpretación de música de violines, en cuyas notas se funden los pensamientos de los antiguos. Entre las festividades más importantes destacan:
1. Ferias de La Mesa
2. Ferias de El Salado
3. San Isidro
4. Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Lourdes
5. Feria Artesanal los Guaimaros
6. Encuentro de Músicos Populares y corredores de Cinta
7. Ferias y Fiestas en Honor a " Santiago Apóstol”
8. Ferias y Fiestas Patronales
9. Tradición pesebrera.
10. Tradición de la noche de los atoles.

Indicadores socio-recreacionales
Como se indicó en párrafos anteriores la ciudad de Ejido cuenta con un variado número de instalaciones deportivas, donde se llevan a cabo diversas actividades recreacionales y donde la comunidad tiene la oportunidad de participar. La juventud ejidense, se caracteriza por ser activa y aficionada al deporte. Entre las prácticas deportivas de su preferencia se encuentran: Las artes marciales, en sus diversas versiones, el fútbol, el atletismo y el ciclismo. La población adulta contemporánea, ha cultivado una cultura deportiva para el sano esparcimiento y desarrollo integral de su salud física y emocional, participando en bailo terapia, aeróbic y caminatas por la ciudad. También forman parte de las actividades recreacionales, el ajedrez, el dominó y el excursionismo.
Indicadores socio-asistenciales

Ejido cuenta con una red de ambulatorios públicos y clínicas privadas. Entre los ambulatorios destacan; Los Cedros, Piedras Blancas, Centro de Diagnóstico Integral (Misión Barrio Adentro), y el Servicio Médico Odontológico (FAPEM), las principal clínicas son; Clínica Ejido y Clínica Santísima Trinidad. Además cuenta con varios consultorios especializados (Laboratorios, clínicas odontológicas, consultorios de medicina general, pediatría, oftalmología y medicina natural).

Indicadores socio-religiosos y culto
La ciudad tiene 2 iglesias principales y otras capillas más pequeñas en las zonas rurales de Campo Elías. Iglesia Matriz de San Buenaventura es la principal edificación católica de Ejido, posee un estilo colonial, esta ubicada en pleno casco colonial de la comunidad Matriz, frente la Plaza Bolívar de Ejido. Otras edificaciones religiosas son: la Iglesia del Carmen, Iglesia de Jají, Iglesia San Antonio de Acequias, Iglesia San José del Sur, entre otras. La práctica religiosa más acentuada es el Catolicismo, sin embargo existen otros grupos religiosos minoritarios, con un notable crecimiento, como los Evangélicos y los Testigos de Jehová. Estos grupos también cuentan con sus propios lugares de culto. La iglesia Católica se integra a la comunidad por medio de la oficialización de la misa, la participación de las diversas fiestas patronales y el catecismo, para preparar a los niños a la primera comunión. Los demás grupos minoritarios, se integran a la comunidad mediante la evangelización y la predicación. Algunos como la Iglesia Cristiana Yiré, tiene un programa para la atención de jóvenes con problemas de droga y alcoholismo.
Indicadores socio-políticos

Ejido según la apreciación de los participantes y el reflejo de la comunidad, aún no cuenta con serias y verdaderas organizaciones de participación comunitaria. Los Consejos Comunales y Asociaciones de Vecino, carecen de una estructura organizativa capaz de diagnosticar y aportar soluciones verdaderas a los problemas de la comunidad. Estas organizaciones de participación comunitaria se encuentran en una etapa de estructuración constante, que hasta los momentos se ha debilitado y se desintegrado por la falta de motivación de los ciudadanos, originada por la falta de voluntad de los que a veces dirigen estas organizaciones. No existe un verdadero liderazgo capaz de convencer a la comunidad para que participe activamente en la resolución de sus problemas y en la mejora de su calidad de vida. La mayoría de los ciudadanos no conocen quienes son sus representantes regionales y municipales (Alcalde y Concejales.)

Actividades económicas que realiza la comunidad:
La economía se estructura principalmente en el comercio, las agroindustrias y los servicios hoteleros. Es centro productor de papelón por su gran producción de caña de azúcar y presencia de trapiches. Los Guaimaros y Aguas Calientes conservan la tradición ceramista, donde se producen piezas de cerámica rústica hecha a mano, siguiendo los métodos tradicionales de los indios, sin el uso del torno y quemándola en hornos de leña. Son famosas en todo el país sus vajillas de barro, candelabros, figuras animales y otras piezas de gran valor artístico confeccionadas por estos artesanos populares. El ganado es también una importante actividad económica, en su mayoría de ordeño, bovina, porcina y caprina. También se pueden conseguir en el mercado, esteras, cuatros, maracas y cestas fabricadas en la región.
Medios de abastecimientos de la comunidad:

La presencia del mercado municipal y las tiendas que ofrecen todo tipo de mercadería, como cestas de fibra vegetal, relucientes machetes, ollas de barro, cobijas de lana, sacos de maíz, ramilletes de flores, etc., permiten a la comunidad abastecerse de los productos necesarios de su dieta básica. Muchos campesinos bajan de las aldeas vecinas a vender sus productos al mercado y a comprar los artículos manufacturados que no se consiguen en el campo.
Comunidad de Ejido

Potencialidades:
-La urbanización Matriz, cubre el casco central e histórico de Ejido, es el sector más importante de la ciudad pues allí reside la sede de la Alcaldía municipal de Ejido, la Plaza Bolívar de Ejido y la Iglesia Católica San Buenaventura, la más importante en la ciudad, además de que es el área con mayor número de servicios urbanos y en los últimos años ha venido incrementando el comercio en la zona.
-Ejido cuenta con el mayor número de instalaciones deportivas. El Polideportivo el Palmo es un importante centro deportivo del sector.
-La explotación cultural con su Museo Histórico Religioso, La Hacienda el Pilar y demás zonas recreacionales ha contribuido con el abundante turismo en Ejido.
-El índice elevado de comercio en la ciudad ha impulsado el desarrollo de la misma.
-Es centro productor de papelón por su gran producción de caña de azúcar.
Debilidades:

-Se han formado populosas barriadas en forma bastante rápida y caótica, y con muy poca planificación urbanística.

-Infraestructuras educativas desprovistas de mobiliario, equipos y material didáctico importantes para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Falta de servicios adecuados de agua y transporte.

-Inseguridad y vandalismo.

-Falta de organización comunitaria y conciencia cívica que permita a los miembros de la comunidad adoptar una conducta adecuada de convivencia ciudadana.

-Servicios de salud deficientes

- No existe vigilancia constante por parte de los efectivos policiales.

-Falta de alumbrado público y mantenimiento de los ya existentes

Referencias
Corporación Merideña de Turismo (2007). Folletos Mérida Preciosa

Frontera. (1982). “Valores ejidenses: Oswaldo Trejo Febres”, (Sección Ejido y la palabra). Diario Frontera Mérida, 13 – 06 – 1982., p.14.

Fundación José Félix Ribas. (2003) Manual para la elaboración del Proyecto Comunitario. Caracas: autor

Guerra Fonseca. (1983) Pedro "Vidal Calderón, Gran Músico Merideño" Diario Frontera

Instituto Nacional de Estadística. Censo de 2001. Documento en línea. Disponible en www.ine.org.ve

Julio villamizar. (2007). Historia de Ejido. Compilación y reseña informativa. Mérida: Autor.
San Buenaventura de Ejido. www.ejido.ya.st.

Universidad de Los Andes Mérida. (1974). Diccionario General de la Literatura Venezolana. Centro de Investigaciones Literarias, FACE. De Humanidades y Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario