te gusta la información que escribo

viernes, 17 de septiembre de 2010

Uso Eficaz y Eficiente de la Energía Eléctrica

17 de septiembre de 2010: Por Madyury Alae



El consumo de electricidad en los últimos años se ha incrementado a la par con el crecimiento de la economía. Esto implica una mayor demanda de energía y una pronta respuesta de la oferta, que si no tiene consideración con el ambiente y los recursos naturales podría comprometerse el futuro del planeta.
En este contexto el uso eficiente y eficaz de la energía eléctrica constituye una de las principales opciones para afrontar el problema del incremento del consumo y su influencia en el deterioro del ambiente y sus recursos naturales. Pero ante de abordar como debe ser ese uso eficaz y eficiente de la energía eléctrica, es preciso aclarar ambos términos.
La eficacia mide los resultados alcanzados en función de los objetivos que se han propuesto, presuponiendo que esos objetivos se mantienen alineados con la visión que se ha definido. Mayor eficacia se logra en la medida que las distintas etapas necesarias para arribar a esos objetivos, se cumplen de manera organizada y ordenada sobre la base de su prioridad e importancia.
Mientras que la eficiencia consiste en la medición de los esfuerzos que se requieren para alcanzar los objetivos. El costo, el tiempo, el uso adecuado de factores materiales y humanos, cumplir con la calidad propuesta, constituyen elementos inherentes a la eficiencia. Los resultados más eficientes se alcanzan cuando se hace uso adecuado de estos factores, en el momento oportuno, al menor costo posible y cumpliendo con las normas de calidad requeridas. Como se puede apreciar la eficiencia hace énfasis en los medios y en ahorrar gastos, mientras que la eficacia hace énfasis en los resultados.
Retomando el tema de la energía eléctrica, existe actualmente una gran preocupación y temor por los elevados costes sociales y medioambientales asociados al uso de la energía eléctrica. Sin embargo las claves de la solución a este problema están en un uso más eficiente y eficaz de la energía, a través del ahorro, un empleo inteligente y cuidadoso de la misma, así como el fundamental protagonismo de las energías renovables. Pero existe un inconveniente, que cuando se habla de uso racional de la energía, las personas tienden a pensar en la escasez del recurso y el recorte del uso del mismo, pero, el verdadero significado de uso racional de la energía es el uso eficiente del recurso. Esto es directamente proporcional al no desperdicio del recurso “energía” en todos sus aspectos. Entonces el uso eficiente de la energía, es la maximización de los recursos, utilizando correctamente y solo la energía necesaria, sin malgastar ó simplemente derrochar.
Esto se traduce no solo en la aplicación de políticas de uso racional de la energía, si no, en políticas ó campañas educacionales acerca del uso eficiente de la energía y cómo los aportes de esto se traducirán en ahorro energético y de los recursos naturales involucrados. Algunos ejemplos de medidas para el uso eficiente de la energía eléctrica son:
-No dejar funcionando cualquier aparato si su rendimiento no esta siendo aprovechado.
-Analizar si realmente se necesitan todos los electrodomésticos que hay en casa. Algunos son fastidiosos de manejar, no ahorran trabajo además existen alternativas manuales totalmente válidas para sustituirlos. Por ejemplo el cuchillo y destapador eléctricos por el manual.
-Utilizar bombillos fluorescentes de bajo consumo y alto rendimiento, que sustituyen con ventaja a los tradicionales bombillos de filamento.
Cuando se hace referencia al uso eficaz de la energía eléctrica, una medida para logarlo es la concientización, para conseguir objetivos de ahorro sin pérdida de confort. También el ahorro de energía mediante la eficacia se puede lograr, a través de avances tecnológicos en la producción de electricidad y el uso de energía alternativa como la heloica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario