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lunes, 20 de septiembre de 2010

La Gerencia y el Pérfil del Docente

INTRODUCCIÓN

El término gerencia ha sido de especial interés durante la última década, por todo lo que ella implica, cabe señalar que en un principio, dicho término estaba relacionado exclusivamente con las organizaciones con fines de lucro, sin embargo con el paso de los años este término fue adoptado por otros tipos de organizaciones, entre ellas las educativas.
La gerencia es responsable del éxito o fracaso de una organización, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo.

En relación con la formación de un ciudadano, lo que implica una responsabilidad y compromiso de relevancia en manos del educador, es éste quien debe orientar con comprensión y ética profesional el proceso instruccional. Por lo que el docente debe administrar su organización educativa como un gerente instruccional asumiendo estilos de trabajo acordes a la situación de aula para promover la autorrealización en su equipo de trabajo según la visión y misión de la escuela; por lo tanto, la sociedad actual necesita un docente como gerente de aula comprometido con su praxis educativa.

Desde esta perspectiva, el siguiente informe tiene como propósito exponer los aspectos fundamentales de la gerencia y entrelazar dichos aspectos con la función docente, mostrando así el perfil del docente como gerente de aula.

LA GERENCIA Y EL PERFIL DEL DOCENTE

Según Fenstermacher g. y Soltis. (1999), en un enfoque ejecutivo el docente es el gerente de los tiempos de la clase, una persona que toma decisiones, principalmente en el modo en que distribuirá el tiempo de los estudiantes dentro del aula. Pero el tiempo empleado en el trabajo académico no es el único aspecto en el que insiste esta mirada. Otros tres elementos ejercer influencia primordial:
1. Las indicaciones: el docente los utiliza para alertar a sus alumnos sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje.
2. La retroalimentación evaluativa: los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales.
3. El reesfuerzo: desde una sonrisa, hasta observaciones positivas o recompensas aún más tangibles.
Como se aprecia el docente es el conductor de la clase que a través de habilidades que incluyen técnicas como el manejo del tiempo, la adecuación de los contenidos enseñados a lo que se mide posteriormente en los exámenes así como también el ofrecimiento de suficientes oportunidades para aprender a cada uno de los estudiantes, tiene como propósito el que cada alumno pueda adquirir y retener conocimiento específico (datos, conceptos, habilidades e ideas) tal como se imparte a lo largo de la clase, por lo que el docente requiere cualidades de gerente.
Pero antes de entrar en este punto, se hace necesario conocer todo lo relacionado con los aspectos gerenciales y que a continuación se exponen.
Definición de gerencia y gerente
La gerencia, en un sentido genérico se puede entender como un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que la gerencia está identificada con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores, gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo.
Crosby. (1988), define a la gerencia como el arte de hacer que las cosas ocurran. Por su parte Krygier. (1988), la define como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización.
En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al señalar que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos. De esta manera se puede distinguir tres aspectos claves al definir la gerencia como proceso: en primer lugar, la coordinación de recursos de la organización; segundo la ejecución de funciones gerenciales o también llamadas administrativas como medio de lograr la coordinación y, tercero, establecer el propósito del proceso gerencial.
Según Fermín y Rubino. (1997), la gerencia está ligada a conceptos como: eficiencia, efectividad, productividad, excelencia, competitividad y calidad.
Entonces se puede definir a la gerencia como el proceso administrativo moderno aplicable a la dirección efectiva de una organización para lograr sus objetivos con eficiencia, excelencia y calidad, a través de la coordinación de recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros, generando así beneficios sociales. (La investigadora).
El proceso de gerencial, como se pudo apreciar en las definiciones anteriores, implica la actuación de sujetos, estos sujetos son conocidos como gerentes. Ditcher (1988) señala que el término gerente es un indicador para designar el acto de guiar a los demás, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar órdenes. Como la gerencia es un proceso y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso, los gerentes vienen a ser aquellas personas en una organización que cumplen su tarea, primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realizan algunas o todas las funciones antes mencionadas. Más adelante se describirán las cualidades que debe reunir una persona para ser gerente.

Descripción de la Gerencia como proceso:

Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales que en la práctica, un gerente puede y de hecho ejecuta con frecuencia y simultáneamente, en forma continuada. A continuación se presentan cada una de las cuatro (4) funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.
Planeamiento: es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo.
Para Koontz (1994), "la planificación consiste en la selección de misiones y objetivos y acciones para lograrlos; requiere toma de decisiones, es decir, seleccionar recursos futuros de acción entre varias opciones." (p. 45)
Organización: para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. Al respecto Robbins (1994) expresa que: "la organización incluye la determinación de las tareas que se realizarán, quién las hará, cómo se agruparán las labores y quién reportará a quién y dónde se tomarán las decisiones." (p.114)
Dirección: esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderazgo, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
Koontz y O´Donnell, adoptan el término dirección como “la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinado." (p.114). Por consiguiente la parte esencial y central de la organización, a la cual se debe regir todos los elementos es precisamente la dirección.
Control: es la última fase del proceso gerencial. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento. La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento. Freeman, (1995)
Como se pudo observar el proceso de gerencia implica cuatro funciones principales; la planeación, la organización, la dirección y el control. Estas funciones forman parte de un ciclo continuo, donde el gerente demuestra la capacidad de ejecutar cada función integrada en un sistema y no de forma separada, ya que cada una depende de la otra. Los resultados de una darán paso a la siguiente función y así sucesivamente. Este sistema viene representado por el trabajo gerencial.

Características de la labor gerencial

La labor gerencial se caracteriza por toda la serie de actividades, tareas y acciones que debe desarrollar para obtener los resultados esperados, en este sentido es importante que el gerente establezca una rutina de trabajo efectiva.
En muchas ocasiones el activismo hace que vayan pasando los días resolviendo muchas situaciones que en ocasiones carecen de impacto y termina en esa sensación de frustración que implica evidenciar que todo el día se estuvo trabajando en mucho temas pero con pocos resultados al final de día.
Chung y Megginson. (1981), señalan que hay dos maneras de analizar el trabajo gerencial, desde dos (2) puntos de vista.
1). Normativo: que especifica lo que se espera que haga el gerente y se ha vinculado a las clásicas funciones de la administración y que ya se estudiaron en los párrafos anteriores (planificación, organización, coordinación y control)
2). Descriptivo: desde este punto de vista el trabajo gerencial se centra en las actividades que un gerente ejecuta. Las cuales se pueden resumir en cuatro categorías:
-Personales: distribuir su tiempo, desarrollar su propia carrera, manejar sus asuntos;
-De interacción: llamadas también directivas y se agrupan en:
Actividades directivas: relacionadas con el liderazgo, la comunicación y la toma de decisiones.
Actividades administrativas: procesamiento de papeles y documentos, evaluación de políticas y procedimientos y la preparación y administración del presupuesto.
Actividades técnicas: aquellas que envuelven el uso de herramientas y la ejecución de habilidades técnicas para la solución de problemas. (Manejo de paquetes informáticos, técnicas de documentación, etc.)
Desarrollar una rutina efectiva de trabajo tiene que ver precisamente con la capacidad de organizar agendas de trabajo y mantenerlas, distribuir las diferentes tareas de modo ordenado como:
-Delegar adecuadamente en el equipo de trabajo
-Desarrollar reuniones efectivas
-Atender o devolver llamadas de modo oportuno y eficaz
-Responder correos electrónicos en tiempos determinados
- Atender de modo ejecutivo a las personas que le visitan, sean clientes, proveedores, compañeros de trabajo etc.
Otro elemento importante en este punto de la gestión tiene que ver con la capacidad del gerente de identificar los principales indicadores con los cuales está siendo medida su labor, desarrollar entonces un programa adecuado para encontrar los datos, procesarlos y convertirlos en información útil para tomar decisiones oportunas y acertadas frente a su responsabilidad.
Pero para que el trabajo gerencial dentro del proceso de gerencia sea efectivo, el gerente debe tener o contar con las siguientes habilidades:
Habilidades de un gerente:
Autores como, García y Martín (1980), Hersey y Blanchard (1977), Terry y Franklin (1986), coinciden en señalar que se necesitan tres tipos de habilidades para desarrollar efectivamente el trabajo gerencial. Estas habilidades son:
-La habilidad técnica: implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas. Envuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.
-La habilidad humana: es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige.
-La habilidad conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismos, y cómo los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.
Alvarado. (1990), señala que la combinación apropiada de las tres habilidades descritas anteriormente varía a medida que un individuo avanza en la organización, desde el nivel de gerencia a los altos puestos gerenciales. Mientras que en los niveles bajos de gerencia se requerirá de mayores conocimientos técnicos que en los niveles medio y alto, el requerimiento de habilidades conceptuales variará en relación inversa a los conocimientos técnicos, es decir, su necesidad aumentará a medida que se ascienda en la escala jerárquica. Estas habilidades son fundamentales en las funciones que desempeñe el gerente.

Funciones del gerente:

Se especificó anteriormente que el gerente desempeña cuatro (4) funciones en el proceso de gerencia, estas funciones forman parte de un sistema y las ejecuta de forma continua y armónica, sin embargo dentro de dichas funciones, el gerente realiza otras, que no están separadas del proceso, si no que más bien forman parte de este, de manera directa sin alterar el orden del sistema, es decir mantener el proceso o llevar a cabo el proceso de manera efectiva depende de estas otras funciones.
Fermín y Rubino. (1997), destacan por lo menos tres (3) grupos de funciones que son esenciales para un efectivo proceso gerencial.
1. La creación un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma.
2. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.
3. Ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a sí mismo.

PERFIL DEL DOCENTE COMO GERENTE
El docente como gerente de aula
En las instituciones educativas el término gerencia ha tomado real importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, aplicado al campo educativo y específicamente en el aula hace referencia a las estrategias, los recursos de enseñanza y al logro del aprendizaje significativo, para Ruiz (1992) "la gerencia de aula se refiere a la previsión y procedimientos necesarios para establecer y mantener un ambiente en el cual la instrucción y el aprendizaje puedan suceder". (p.8).
Por otra parte, la gerencia de aula también puede ser definida como un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje implícitos en un diseño curricular. En consecuencia, el docente como gerente de aula va ejercer las funciones administrativas relacionándolo con los recursos de enseñanza-aprendizaje, de manera tal que se logre el aprendizaje significativo.
Para visualizar al gerente dentro del perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral. Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.
De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.
Pérez (1999) señala:
Educar es fundamentalmente enseñar a aprender, ayudar a aprender, desarrollar la inteligencia creadora de modo que el educando vaya adquiriendo la capacidad de acceder a un pensamiento cada vez más personal e independiente que le permitirá seguir aprendiendo siempre. El educador, como el poeta es un hacedor de preguntas inocentes. (p. 119)
De allí que, el docente es un gerente de aula, cuya actividad consiste en planificar, organizar, controlar y dirigir los recursos humanos, materiales o tecnológicos de forma eficaz y eficiente, de manera tal que sus alumnos logren obtener un conocimiento significativo.
Por otra parte, la calidad de una educación que se viene formulando requiere de docentes orientados a la excelencia, aquellos que enseñan a ser, a aprender, a convivir y a hacer. La educación en algunos niveles sigue siendo un proceso de simple sumistro de información, motivado a que muchos docentes han olvidado su función formativa en lo que se refiere a la búsqueda del conocimiento, el ejercicio del pensamiento reflexivo, la actitud crítica, la conciencia ética, entre otras.
Smith (1995), en su estudio sobre la Gerencia Educativa en el Aula como una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, señaló que los docentes no conocen cabalmente el sentido y aplicación de la acción gerencial en el aula, situación que se refleja en una praxis deficiente del trabajo dentro del ambiente de aprendizaje en cuanto a los aspectos relativos a planificación, facilitación, orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisiones relacionados con la actividad educativa que realizan en el aula de clases.
García (1998), expuso que el gerente de aula debe ser un agente motivador para que se puedan alcanzar los objetivos, siendo esta característica indispensable en todo líder y más aún en el docente, el cual debe estar completamente convencido de su trabajo y desempeño gerencial, para lograr en el educando un aprendizaje significativo. De allí que, el gerente de aula es un planificador, rediseñador, implementador, evaluador, investigador y transformador del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de un pensar y actuar sobre su práctica pedagógica debe asumir una actitud preactiva, crítica y reflexiva frente a la enseñanza, de manera tal que este preparándose, ensayando, y experimentando continuamente para transformar su praxis pedagógica.
Dentro de este orden, el docente como gerente, necesita combinar las estrategias, técnicas y recursos disponibles de manera eficiente, para facilitar el logro de los objetivos trazados en el proceso, en forma conjunta docente – alumno y dentro de las funciones que desempeña el docente, es importante considerar una serie de aspectos, que también lo definirían como un gerente dentro del aula; dichos aspectos, de acuerdo a Salazar (1994), se evidencian a través del cumplimiento de diversos roles gerenciales, entre los que se destacan: el de liderazgo, comunicación, motivación, innovación y toma de decisiones. (p.66)
Considerando a Kincheloe. (1.989), la propuesta actual de la formación docente como gerente se basa principalmente en los siguientes aspectos:
-Centrada en el desarrollo de habilidades: la enseñanza como actividad académica e intelectual.
-Se requiere de habilidad para conducir situaciones de búsqueda y uso adecuado de la información.
-Necesidad de manejar un marco de referencia conceptual para el mejoramiento inteligente y no mecánico de los métodos empleados en clases.
-Necesidad de tener una sólida información de artes y ciencias para establecer la crítica relación entre los contenidos y la realidad social.
-Los cambios en las condiciones sociales requieren docentes con capacidad para ajustar sus puntos de vista a las demandas de nuevos compromisos socioculturales.
CONCLUSIONES

-La gerencia es el proceso administrativo moderno aplicable a la dirección efectiva de una organización para lograr sus objetivos con eficiencia, excelencia y calidad, a través de la coordinación de recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros, generando así beneficios sociales.
- La gerencia es un proceso que implica cuatro (4) funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.
- La gerencia de aula también es un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje implícitos en un diseño curricular.
-El gerente de aula es un planificador, rediseñador, implementador, evaluador, investigador y transformador del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de un pensar y actuar sobre su práctica pedagógica debe asumir una actitud preactiva, crítica y reflexiva

REFERENCIAS

Alvarado, J. (1990). El gerente en las organizaciones del futuro. Caracas: Ediciones UPEL.
Chung, K. Y Megginson, L. (1981). Organizational behavior. New York: Harper and Row, publishers. Disponible en: migzummm[arroba]hotmail.com
Crosby, P. (1988). Dinámica gerencial. México: McGraw Hill.
Dichter, E. (1988). ¿Es usted un buen gerente? México: McGraw Hill.
Fenstermacher G. y Soltis. (1999), Enfoques de enseñanza Capítulo 2. Disponible en: migzummm[arroba]hotmail.com
Fermín, I. Y Rubino, N. (1997). Gerencia y Liderazgo. Material Instruccional. Caracas: UPEL-IPC.
García, O. Y Martín, F. (1980). Administración y desarrollo gerencial. Buenos Aires: Diana
García, Y. (1998). Gerencia de Aula, una Alternativa ante el poder y la Autoridad ejercida por el Docente en el Nivel de Educación Básica. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado). Disponible en www.monografía.com
Hersey, P. Y Blanchard, K. (1977). Management of organizational behavior: utilizing human resources. New Jersey: Prentice Hall.
Koontz, H. (S/f). La Administración. Una perspectiva global. México: Mc Graw Hill Internacional.
Krygier, A. (1988). Consultores de Gerencia: ¿Terapeútas de las organizaciones? Gerente. Mayo.
Pérez, A. (1999). Más y Mejor Educación para Todos. México: Trillas.
Robbins, S. (1994). Comportamiento Organizacional. (8va. Ed.). México: Hispanoamerica, S.A.
Ruiz, L. (1992). Gerencia en el Aula. Venezuela: FEDUPEL.
Salazar, J. (1994). Gerencia de Aula. Trabajo de grado entregado para publicación. (UPEL). Venezuela: Lara.
Smith, J. (1995). Gerencia Educativa de Aula como Alternativa de Cambio en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado). Disponible www.monografía.com
Terry, G. Y Franklin, S. (1986). Principios de administración. México: C

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