te gusta la información que escribo

viernes, 17 de septiembre de 2010

La Evolución del Dinero y la Contabilidad Social

Por: Madyury Alae


Introducción


En este breve informe se presentan dos aspectos fundamentales que guardan relación con la administración. Un aspecto es el dinero y el otro la contabilidad social
Primero se explicará cómo fue el proceso de evolución del dinero desde los inconvenientes presentados por el trueque, hasta la actualidad con la era de la información y la tecnología.
Después se define el concepto de contabilidad social. Partiendo de la contabilidad como ciencia de la información empresarial, que a lo largo de su historia ha buscado siempre satisfacer los requerimientos de sus usuarios internos y externos, procesando los recursos básicos corno: la materia prima, máquinas, el capital o dinero y los recursos humanos, sin tomar en cuenta que la empresa es una unidad económica de un subsistema social que está obligada además de ello en administrar con responsabilidad social dichos recursos que conllevan al cumplimiento de las aspiraciones y demandas de la colectividad.

Luego se presentan las técnicas que utiliza este tipo de contabilidad. Finalmente se presentan las conclusiones.


Evolución del Dinero

Origen:

El dinero surge a medida que aparecen nuevas ocupaciones y la producción de la tierra ya no es considerada importante como trabajo. Con las nuevas ocupaciones se hace imprescindible el intercambio o comercio. Aunque existe el trueque, este presentó algunos problemas como que el acto de la compra y de la venta es simultáneo y las personas no tenían otra opción que solo intercambiar, todo lo contrario del dinero que separa la acción de compra y venta en espacio y tiempo.

En un principio el dinero eran simple monedas de pequeño valor monetario en metales no preciosos, sin embarguen la evolución del dinero puede advertirse qué características terminan imperando para que una determinada mercancía se convierta casi universalmente en el medio de intercambio comúnmente aceptado. Esta posición la consiguió el oro, no por su color o belleza estética, sino por algunas características elementales, como son su gran escasez en comparación con otros bienes, la lenta producción del mismo, la durabilidad, la incorruptibilidad y la capacidad de ser acuñado en diferentes cantidades con facilidad sin que se pierda cantidad alguna.

Con el paso del tiempo los reyes certificaban el valor peso y pureza de los metales, con monedas acuñadas en casas limitadas, con licencias especiales y promulgaban por ley las monedas oficiales y el tipo de cambio entre la plata y el oro. Para 1660 se comenzó a emitir notas bancarias respaldadas en oro y/o plata y durante la Revolución Industrial, la gente ya estaba acostumbrada a los billetes (notas bancarias, ya existían créditos bancarios.
Tras la aparición del dinero para facilitar el manejo de la mercancía, se dejaba en manos de los denominados cambistas (primeros banqueros) que a cambio entregaban recibos por el valor del metal. Surgen así los primeros billetes de banco. Los cambistas tienen problemas de reintegro, entonces los Gobiernos crean los Bancos Centrales, que tienen más credibilidad que los cambistas. Después el dinero evoluciona hacia el dinero - papel, los bancos empezaron a crear sus propios de pago, el dinero - bancario: ejemplo cheques y talones.
Los cambios en las dinámicas económicas del siglo XX, acabaron con la hegemonía de los metales en el dinero, el cual tomó nuevos aspectos (billetes, tarjetas, entre otros), que por tratarse de dinero fiduciario se emite según los parámetros que dictan los entes reguladores como los bancos. El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible. La evolución del dinero va mas allá de su valor, otros elementos como facilidad de manejo en tiempo y espacio, por lo que actualmente existen varadas formas de dinero, que se describen a continuación.

Tipos de dinero.

Cuando se originaron las primeras monedas con el paso del tiempo el peso de estas en cantidades importantes las hizo difíciles de transportar a grandes distancias, por lo que estas se depositaban dinero y remitían escritos con sus parientes en otras ciudades dando origen al antecesor del papel moneda y a los cheques de hoy en día Durante el siglo XIX la impresión de billetes evolucionó enormemente dificultando cada vez mas su falsificación, las guerras y las crisis económicas llevan a monedas como el Marco Alemán de principios del siglo pasado a perder su valor y no es hasta el fin de la década de los 1960 que los billetes, específicamente el Dólar Norteamericano toman gran valor e importancia. Pero el dinero cambia cada vez más rápido, entonces aparece la primera tarjeta de crédito en la primera mitad del siglo XX y esta forma de pago revoluciona el comercio. Los descendientes de esta, la tarjeta de débito hace su aparición hace pocos años y su expresión más moderna, el monedero electrónico (tarjeta inteligente con chip o memoria electrónica) que seguramente sustituirá al efectivo por su bajísimo costo de operación.
Otras formas de dinero consideradas hoy día son los vales de despensa y de gasolina que han venido a formar parte de las diferentes formas de pago en la actualidad. Por último el dinero se ha convertido en un impulso electrónico. Son ya pocas las personas que ven llegar su sueldo en efectivo o contenido en un sobre. Los créditos se hacen de forma electrónica a las cuentas personales, cuentas de cheques o de nómina y las personas realizan los pagos por bienes y servicios vía Internet frente a su computador en la comodidad de su hogar.
Contabilidad Social

Definición:

Las nuevas responsabilidades sociales que aparecen para las empresas suponen el incremento de demandas informativas, tanto desde el exterior como para la gestión de la entidad. Como consecuencia las compañías han venido elaborando una serie de informaciones para cubrir esas demandas. La agrupación de todos estos datos se le ha denominado de diversas maneras como son: información social de la empresa, información o contabilidad sobre la responsabilidad social, información de base social, o contabilidad social.

En este aparte se considera el término de contabilidad social. Esta contabilidad es en la que se incluyen las informaciones que genera la entidad para reflejar diversos aspectos sociales sobre lo que puede impactar en su actividad como cuestiones relativas a los empleados, la comunidad social, el medio ambiente, entre otras. Es la presentación de la información financiera a cerca de los costes y beneficios relativos al impacto del comportamiento social de la empresa.

También se puede definir como un proceso para comunicar los efectos sociales y medio ambientales de la actividad económica de las organizaciones a determinados grupos de interés en la sociedad y a la sociedad en su conjunto. Como tal, implica extender la responsabilidad de las organizaciones particularmente las empresas más allá del papel tradicional de proporcionar estados financieros a los propietarios del capital o inversionistas. Tal extensión se basa en que las empresas tienen responsabilidades más amplias que hacer dinero para sus accionistas.

La contabilidad social tiene como objetivos:
- Identificar y medir la contribución social neta de la empresa en la información que reporte anualmente en sus estados financieros o en informes separados que expongan de manera transparente el comportamiento social de la empresa en el denominado balance social
-Suministrar información para la toma de decisiones sobre políticas y prácticas sociales que adopte la empresa en el nivel estratégico de la organización.
-Contribuir a determinar si las estrategias y prácticas sociales de la empresa son consistentes con las prioridades sociales o sus necesidades.
- Informar a la colectividad sobre la contribución social de la empresa ya sea en los campos de impacto medioambiental como en los de recursos humanos y éticos.

Técnicas de la Contabilidad Social

La técnica principal es la Encuesta Social aplicada a comunidades, instituciones, unidades de producción.

Otra Técnica es el análisis de la Matriz de Contabilidad Social, que se deriva del sistema de contabilidad de doble entrada, igualada entre la suma de ingresos total por filas y la suma de gasto total por columnas. La Matriz de Contabilidad Social está diseñada para identificar las interconexiones complejas entre la producción, las instituciones, los hogares y el mundo exterior. Luego con el modelo multisectorial se determina cuales cuentas de la Matriz de Contabilidad Social son endógenas y exógenas.

Conclusión
En los dos aspectos estudiados anteriormente se pudo apreciar, que ambos están relacionados con la economía y la sociedad, uno es el dinero y el otro la contabilidad social.
En relación con el dinero vemos que los metales hacen su aparición y se hacen muy populares como símbolo de dinero, por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas distintas para cubrir diferentes necesidades. Sin embargo esta forma ha revolucionado tanto que ahora la nueva forma de comercio, se basa en el dinero electrónico, más que una moda, es una forma ágil de obtener productos y servicios a través de Internet, el teléfono y los cajeros automáticos que procesan información que dan como resultado la obtención de dinero. Con el transcurso del tiempo el dinero se ha llegado a considerar un elemento que cada vez adquiere más importancia para las decisiones que sobre producción, distribución y consumo se trata. Seguirá evolucionando de acuerdo a la dinámica social y económica que se presente.
En relación con la contabilidad social, se puede decir que es una excelente forma de orientar la responsabilidad social que deben tener las empresas. Pero sería más importante que se cumpliera cabalmente en el sector público, para que los ciudadanos conozcan realmente en que se están invirtiendo los impuestos que se cancelan, ya que aunque se dice que son para proyectos sociales, de salud, educación, pareciera que estuviera lejos de la realidad, por ejemplo aquí en Venezuela urge que el gobierno tome en serio esta contabilidad y que realmente ofrezca información sobre el verdadero destino de los recursos. Son los gobiernos los que deben dar el ejemplo.
En cuanto a las técnicas de análisis que utiliza la contabilidad social una matriz es realmente un instrumento para mostrar la lógica del circuito económico, es obvio que dicha matriz no es perfecta, pero puede constituir como elemento importante de análisis para entender el comportamiento económico de los diferentes actores sociales.
Finalmente se pudo apreciar que la introducción de nuevas tecnologías, va de la mano con el avance de las teorías económicas, por esto, los esfuerzos encaminados a desarrollar nuevas formas de dinero, de contabilidad, matrices, o modelos de equilibrio general computable que resultan acordes con los avances de una sociedad que cambia rápidamente y que tiene nuevas necesidades.

2 comentarios:

  1. aqui no hay nada d lo q yo necesito esta pagina no sirve para nada::::::

    ResponderEliminar
  2. a mi si me sirvió para lo que estaba buscando gracias por esta información resumida

    ResponderEliminar