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viernes, 17 de septiembre de 2010

TEORIA DE LAS MOTIVACIONES

TEORIA DE LAS MOTIVACIONES
Por: Madyury Alae
Mérida, enero 2010

INTRODUCCIÒN

La motivación es un concepto ampliamente utilizado, sin embargo, la Psicología lo hace propio a través de la definición que el afamado psicólogo de los Estados Unidos, Abraham Maslow, hace de este concepto y la división que hace de él en diferentes niveles. Según Ramírez (2006), la motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas de cierto acto y puede incluir en sí tanto los impulsos concientes como los inconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de las motivaciones primarias y secundarias. Las primeras son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras. Por otra parte, las motivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro. Como es de suponer, es requerimiento poder lograr la satisfacción de las motivaciones primarias a fin de lograr satisfacer las secundarias.
Como ya se mencionaba, al hablar de motivación en psicología lo primero que viene a la mente es la teoría propuesta por Abraham Maslow. Sin embargo, han sido muchas las corrientes de esta disciplina que han intentado desarrollar este concepto, entre ellas se encuentra el conductismo, cuyos seguidores plantean que existe un determinado monto mínimo de estimulación que predispone a los individuos a actuar de cierta forma a fin de intentar eliminar la estimulación en cuestión. Bajo este enfoque, lo primordial sería el estado de nula estimulación. Desde otra perspectiva, la Teoría Cognitiva plantea la necesidad humana de optimizar la estimulación y no anularla. De este modo, muchas corrientes de la psicología intentan explicar el fenómeno de la motivación.
Como ya se mencionó, Abraham Maslow diseñó la famosa pirámide motivacional en la que la motivación se divide en seis niveles que explican la determinación del actuar del hombre. En el primer piso se encuentran las necesidades fisiológicas, posteriormente, las de seguridad para pasar luego a las necesidades de amor y sentimientos de pertenencia. En cuarto lugar es posible encontrar las necesidades de prestigio, competencia y estima, mientras que en el quinto piso están las necesidades de autorrealización, y finalmente, la necesidad de curiosidad y de comprender el mundo circundante. En esta pirámide se establece la jerarquía de las necesidades, ya que conforme se satisface una necesidad, de manera gradual emerge otra que ocupa su lugar.

Pero Abraham Maslow no fue el único que estudió la motivación, también lo hizo el psicólogo Frederick Herzberg, quien fundamenta su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque extra-orientado).Define una teoría de dos factores a saber: Factores higiénicos o insatisfactorias y factores motivadores o satisfactorios también conocida como teoría dual.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, en el siguiente informe se explica más ampliamente estas dos teorías para comprender mejor el concepto de motivación y sus aplicaciones en el campo de la administración.
Primero se exponen cada una de las teorías y sus aspectos más característicos. Segundo se presenta un cuadro comparativo de los postulados de cada autor.
Finalmente se presenta la bibliografía consultada.

TERORÌA DE LAS MOTIVACIONES

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow

En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En medida en que el hombre las va satisfaciendo, otras mas elevadas toman el predominio del comportamiento. Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
Maslow muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna indiferente, sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Sin embargo en este punto es cuando algunos teóricos aseguran que falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza.
De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes:
-Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas figuran la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.
-Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas están; la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo.
- Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades están; la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.
-Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.
-Necesidades de auto-superación: también conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.
Maslow cree que la mayor parte de las personas en las sociedades con un alto nivel de vida tienen sus necesidades de los tres primeros niveles (fisiológicas, de seguridad y sociales) regularmente satisfechas, sin mucho esfuerzo y sin mucho efecto motivacional.



TEORÍA DEL FACTOR DUAL DE HERZBERG

El psicólogo Frederick Herzberg, centró sus investigaciones en el ámbito laboral. A través de encuestas observó que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:
- Factores Higiénicos: son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en su trabajo como; el sueldo, las relaciones humanas y la política de la empresa. Si estas condiciones de trabajo no se encuentran satisfechas provocan insatisfacción. Escogió, la expresión "higiene" exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción del medio ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, ya que su influencia sobre el comportamiento no logra elevar substancial y duraderamente la satisfacción. Sin embargo, cuando son precarios, provocan insatisfacción.
Los factores higiénicos coinciden con los niveles más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y sociales). Los factores motivadores coinciden con los niveles más altos (consideración y autorrealización). Al creer que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso, Herzbreg investigó la pregunta, "¿Qué desea la gente de sus puestos?" Le pidió a las personas que describieran con todo detalle aquellas situaciones en que se sintieron muy bien o mal en relación a sus puestos. Luego se tabularon y categorizaron estas respuestas.
Por el análisis de las contestaciones, Herzberg llegó a la conclusión de que las respuestas que la gente daba cuando se sentía mal. Factores intrínsecos, como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron con la satisfacción con el puesto.
Herzberg dijo que los datos sugieran que lo opuesto de la satisfacción no es insatisfacción, como se creía en la forma tradicional. La eliminación de las características insatisfactorias de un puesto no necesariamente hace que el puesto sea satisfactorio.
- Factores motivadores: hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados. Estos factores son los que mueven al trabajador hacia actitudes positivas y a sentir satisfacción. Determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y están relacionados con el contenido del trabajo; la realización de un trabajo interesante, el logro, la responsabilidad, el reconocimiento y la promoción.
De acuerdo con Herzbreg, los factores que llevan a la satisfacción con el puesto se les separa y son diferentes a los que conducen a la insatisfacción con el puesto. Por tanto, los administradores que procuran eliminar los factores creadores de la insatisfacción con el puesto puede traer paz, pero no es necesario que sea la motivación, y bajo esta condición sólo aplacan a su fuerza laboral en lugar de motivarla. Herzberg caracterizó a los factores que crean la insatisfacción con el puesto como factores de higiene. Cuando estos factores son adecuados, la gente no estará insatisfecha; sin embargo, tampoco estará satisfecha. Para motivar a las personas en sus puestos, Herzberg sugirió la enfatización de motivadores, aquellos factores que aumentan la satisfacción con el puesto.
Sin embargo la teoría de la motivación ha sido criticada por otros autores porque segur ellos consideran que:
- Cuando las cosas van bien, la gente tiende a tomar el crédito para sí mismos. Culpan a los factores externos de los fracasos.
-Es dudosa la confianza que pueda tener la metodología de Herzberg. Puesto que los calificadores tenían que hacer interpretaciones podría ser que contaminaran sus hallazgos al interpretar una respuesta en una forma y otra similar en forma muy distinta
-No se utilizó una medida global de satisfacción. Una persona puede estar incómoda con parte de su puesto, y, sin embargo, pensar que es aceptable.
-La teoría es inconsistente con investigaciones anteriores. La teoría motivación-higiene pasa por alto las variables situacionales.
Aunque Herzberg supuso que hay una relación entre satisfacción y productividad, la metodología de investigación que utilizó sólo se enfocaba a la satisfacción, no a la productividad. Para hacer relevante dicha investigación, se debe suponer una relación estrecha entre la satisfacción y la productividad, opinan algunos especialistas.
De la teoría de Herzberg se deriva el concepto de job enrichment (enriquecimiento del trabajo) que supone diseñar el trabajo de un modo más ambicioso de modo que permita satisfacer motivos de mas alto valor. Para lograrlo se deben aplicar los siguientes principios:
- Suprimir controles.
- Aumentar la responsabilidad sobre las tareas a desarrollar.
- Delegar áreas de trabajo completas.
- Conceder mayor autoridad y mayor libertad.
- Informar sobre los avances y retrocesos.
- Asignar tareas nuevas y más difíciles.
- Facilitar tareas que permitan mejorar.



CONCLUSIONES

Después de haber realizado el estudio de las teorías de la motivación expuesta por Maslow y Herzberg, se pueden mencionar varios puntos que son convenientes destacar.
1. La jerarquía de las necesidades de Maslow, señala que nunca se alcanza un estado de satisfacción completa. Tan pronto como se alcancen y satisfagan las necesidades de un nivel inferior, predominan las de niveles superiores. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad. Las necesidades juegan un papel muy importante en las motivaciones, ya que las necesidades funcionan como un motor generador de la misma, porque como ya lo ha dicho Maslow, las necesidades nunca se termina porque cundo se satisface una, nace la otra y respecto a la motivaciones, cuando se logran los objetivos se establecen otros y la necesidades de lograr estas nuevas metas vienen acompañando a las personas que llevaran a cabo dicha tareas y para ellos nacen otras necesidades que lo motiva a seguir hacia delante.
2. Frederick Herzberg dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado se tienen los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro a los motivante o satisfactores. En cuanto a la clasificación que hace Herzberg indicando a los factores higiénicos como no satisfactorios, no estamos completamente de acuerdo; debido a que consideramos que tanto el salario, como la seguridad logran la satisfacción de las necesidades fisiológicas, (medios necesarios para obtener una digna condición de vida), que como bien las señalaba Maslow serían necesidades indispensables para poder adquirir un nivel jerárquico superior.


REFERENCIAS

Maslow, A. H. (1954) Motivación y personalidad. Libro en línea. Disponible en www.psicologia-online.com/ebooks/.../maslow.htm
Muñiz R. (2006). Marketing en el siglo XXI. (2da Ed.)
Ramírez A. (2006). Administración de Personal. Página Web disponible en Www.Galeon.Com/Beto76/Admon.Doc

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